¿Qué es el flujo de caja y cómo se debe analizar?

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

El flujo de caja hace referencia a las salidas y entradas de dinero en la empresa en un periodo de tiempo, se puede analizar un flujo de caja basado en días, semanas y meses, cuanto más detallado sea, mayor será la visión y la claridad que tenga del flujo que el dinero atravesó dentro de la empresa.

Independientemente de la frecuencia con la que se haga el control y el análisis, hay que entender que el flujo de caja está todo el tiempo mirando al pasado, al presente y al futuro, es decir, miramos lo que se ha gastado y recibido, lo que tenemos que gastar y recibir ahora y lo que gastaremos y recibiremos en el futuro.

Secciones del flujo de caja

Las empresas acumulan y gastan el efectivo de diferentes maneras, por lo que el flujo de caja se divide en tres secciones:

  • Actividades de Operación.
  • Actividades de Financiación.
  • Actividades de Inversiones.

Básicamente, las secciones de operaciones y financiación muestran cómo la empresa obtiene dinero, mientras que la sección de inversiones muestra cómo lo distribuye.

Flujos de caja de las actividades de operación

Esta sección muestra el efectivo de la venta de bienes y servicios menos el efectivo necesario para producirlos y venderlos, a nivel general, es esta es una de las secciones en las que más se hace énfasis, puesto que demuestra las  actividades operacionales de la empresa,  es decir, a lo que se dedica.

Las empresas de alto crecimiento, suelen tener un flujo de caja negativo en sus primeros años, al mismo tiempo, los cambios en el flujo de caja operativo suelen ser un anticipo de los cambios en los ingresos netos futuros.

Suele ser una buena señal que el flujo aumente, pero hay que estar atentos a un aumento de la diferencia entre los ingresos netos y el flujo de caja de las actividades de operación, si los ingresos netos son mucho más elevados que el flujo de caja, es posible que la empresa esté aumentando o disminuyendo su reserva o costos.

Algunos ejemplos de las actividades de operación según las NIIF para PYMES son:

  • Cobros procedentes de las ventas de bienes y prestación de servicios.
  • Cobros procedentes de regalías, cuotas, comisiones y otros ingresos de actividades ordinarias.
  • Pagos a proveedores de bienes y servicios.
  • Pagos a los empleados y por cuenta de ellos.
  • Cobros y pagos procedentes de inversiones, préstamos y otros contratos
  • mantenidos con propósito de intermediación o para negociar que sean similares a los inventarios adquiridos específicamente para revender.
¿Qué es el flujo de caja y cómo se debe analizar? 1 🔗 Artículo recomendado

En qué consiste el flujo de caja libre

Flujos de caja de las actividades de inversión

Esta sección examina la cantidad de dinero que la empresa destina a las inversiones de capital, como la compra de nuevos equipos o cualquier otro activo que necesite para mantener el negocio, esto incluye también la inversión en otras empresas e inversiones financieras.

Una buena práctica es que se reinvierta el capital al menos a un ritmo que cubra los gastos de depreciación, si no se hace, puede provocar entradas de efectivo artificialmente elevadas en el año en curso, que pueden no ser sostenibles en el tiempo.

Algunos ejemplos de las actividades de inversión según las NIIF para PYMES son:

  • Pagos por la adquisición de propiedades, planta y equipo, activos intangibles y otros activos a largo plazo.
  • Cobros por ventas de propiedades, planta y equipo, activos intangibles y otros activos a largo plazo.
  • Anticipos de efectivo y préstamos a terceros.
  • Cobros procedentes del reembolso de anticipos y préstamos a terceros.

Flujos de caja de las actividades de financiación

Esta sección describe los flujos de caja asociados a las actividades de financiación, los orígenes de las entradas y salidas de efectivo son la venta de acciones, obligaciones y el reembolso de préstamos bancarios.

El reembolso de un préstamo bancario aparece como una salida de efectivo, al igual que el pago de dividendos, algunos ejemplos de las actividades de financiación según las NIIF para PYMES son:

  • Cobros procedentes de la emisión de acciones u otros instrumentos de capital.
  • Pagos a los propietarios por adquirir o rescatar las acciones de la entidad.
  • Cobros procedentes de la emisión de obligaciones, préstamos, pagarés, bonos, hipotecas y otros préstamos a corto o largo plazo.
  • Reembolsos de los importes de préstamos.
  • Pagos realizados por un arrendatario para reducir la deuda pendiente relacionada con un arrendamiento financiero.
¿Qué es el flujo de caja y cómo se debe analizar? 2 🔗 Artículo recomendado

Activos financieros y su categorización

Métodos de preparación del flujo de efectivo

Hay dos métodos para elaborar el flujo de efectivo:

Método directo

El método directo considera las entradas y salidas brutas de recursos, y puede tener un registro diario, semanal o mensual, dejando la elección de la periodicidad a la empresa, es el método más utilizado y, con él, es posible evidenciar los pagos e ingresos, permitiendo un análisis inmediato de los recursos, para indicar si hay necesidad de nuevas fuentes de dinero o no.

En este caso, no se consideran los pagos a crédito, solo lo que entró y salió de efectivo de la caja, suponiendo que las ventas de una empresa se realizan a crédito y no se recibe nada en efectivo, el saldo final de las cuentas por cobrar será la suma de su saldo inicial y el importe de sus ingresos brutos.

Método indirecto

El método indirecto se elabora ajustando el resultado neto en función de las partidas que afectan al resultado, pero que no modifican la caja de la empresa, esto significa que la información se busca indirectamente a partir de la caja, a través del Balance y estado de PIG, se analizan los valores de las cuentas por pagar y por cobrar.

Este método parte de la utilidad operacional, pero puede haber gastos e ingresos que no pasen por la caja, como la depreciación, la amortización e incluso los resultados patrimoniales, por lo tanto, es necesario ajustar estos valores con partidas no monetarias.

Precisamente por estar relacionado con las utilidades o pérdidas que se derivan del resultado, este método se denomina indirecto y es menos utilizado que el directo.

Partidas que afectan al flujo de caja

Los siguientes son algunos factores que pueden afectar o no el flujo de caja, es indispensable tener en cuenta estos conceptos para poder realizar un análisis adecuado.

¿Qué disminuye el flujo de caja de la empresa?

Estos son algunos de los factores que disminuyen el flujo de caja de la empresa:

  • Pagos a proveedores.
  • Pago de impuestos.
  • Pagos de gastos y costos.
  • Pago de dividendos.

¿Qué aumenta el flujo de caja de la empresa?

Estos son algunos factores que aumentan el flujo de caja de la empresa:

  • Anticipo de créditos.
  • Ventas a contado.
  • Nuevas financiaciones y préstamos.
  • Inyección de capital.

¿Qué es lo que no cambia la caja de la empresa?

Estos son algunos factores que no modifican el flujo de caja de la empresa:

  • Compras y ventas a plazo.
  • La depreciación.
  • Amortización.
  • Correcciones y variaciones monetarias.

Análisis del flujo de caja

A simple vista analizar el flujo de caja es sencillo, puesto que observarán los movimientos que se han producido realmente, es decir, el dinero que ha sido pagado o recibido por la empresa.

Con ello, la empresa puede hacer comparaciones entre los meses del año y puede identificar la estacionalidad, para saber en qué periodo la recepción de dinero es menor o mayor, además, puede darse cuenta de cuándo los gastos son mayores y actuar estratégicamente para reducirlos.

Otra posibilidad que aporta el análisis del flujo de caja es la  comparación entre lo planificado y lo realizado,  validando así si se están alcanzando los objetivos, algunas desviaciones son normales, pero si son excesivas, la empresa debe intervenir rápidamente, sin embargo, el aspecto más importante del análisis es el resultado final del flujo de caja, que no es más que una ecuación de:

  • Flujo de efectivo en actividades de operación + flujo de efectivo en actividades de inversión + flujo de efectivo en actividades de financiación.

El balance debe ser positivo, de lo contrario hay un fuerte indicador de que los gastos están superando a los ingresos, lo que lleva a un desequilibrio financiero y ninguna empresa puede sobrevivir funcionando solo en negativo, al identificar el origen del problema es que será posible revertir la situación.

Por lo tanto, analizar el flujo de caja, así como el balance y la cuenta de resultados, es vital para asegurar el futuro de una empresa, juntos proporcionan una imagen precisa de la situación real de la empresa.

Deja un comentario