0

En algunos casos las personas pueden no estar de acuerdo con recibir una herencia o simplemente desean ceder su parte de la herencia por dinero, cuando se presente esta situación será necesario celebrar un contrato de cesión de derechos herenciales para que se reconozca el hecho dentro del proceso de sucesión.

Como principal medida se debe tener en cuenta que la cesión de derechos herenciales puede tener fines onerosos, pero también puede ser a título gratuito, de igual manera, la cesión puede hacerse por solo una parte de la herencia o por la totalidad.

Para celebrar el contrato las dos partes deben acercarse a una notaría con el fin de iniciar las actuaciones pertinentes al acto jurídico que se pretende celebrar, tenga en cuenta que el proceso no tiene costo y tampoco es necesario la intervención de un abogado.

Documentos requeridos para celebrar la cesión de derechos

Los siguientes son los documentos que se deben anexar al inicio del trámite:

  • Copias auténticas del Registro de civil de nacimiento y de defunción del causante o de los causantes.
  • Copias auténticas del Registro de Civil nacimiento de los herederos y cedulas de ciudadanía.
  • Copias auténticas del Registro de Matrimonio, si el causante fue casado.
  • Copias auténticas del Registro Civil de Nacimiento de los cesionarios y cedulas de ciudadanía.
  • Escrituras o títulos de propiedad de los bienes del causante.

Cuando se presente toda esta documentación se dará por celebrado el contrato y, así mismo, se realizará el registro en la escritura para que se pueda dar inicio al proceso de sucesión.

En caso de existir una parte afecta producto de la celebración del contrato de cesión de derechos herenciales, tanto el cedente como el cesionario deberán indemnizar al afectado.

Changed status to publish