0

Cuando servidor público actúa bajo su propio criterio sin seguir los pasos que indica la ley para realizar un procedimiento o intervención, afectando a otras personas, se considera abuso de autoridad, es necesario resaltar que el funcionario debe demostrar que mediante su actuación persigue intereses personales y no el interés público.

También se considera abuso de autoridad cuando un servidor público es conocedor de una conducta punible y no hace nada, lo que se conocería como abuso de autoridad por omisión de denuncia.

Denuncia por abuso de autoridad

Cuando se presenta abuso de autoridad, la persona tiene la posibilidad de presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, pero también tiene la posibilidad de interponer una queja ante la entidad en la cual labora el servidor público o ante la Procuraduría.

Cuando se plantee interponer la denuncia ante la Fiscalía, el demandante tiene la podrá de radicar tal denuncia en distintos centros de atención como Salas de Atención al Usuario -S.A.U-, las Unidades de Reacción Inmediata -U.R.I-, los Centros de Atención a Víctimas y las Casas de Justicia.

Una vez se interponga la denuncia, la respectiva entidad empezará con el proceso de investigación y para así proceder con la sanción penal o disciplinaria según el caso.

Cabe resaltar que este trámite no tiene ningún costo y puede ser adelantado sin necesidad de un abogado.

Changed status to publish