0

Una licencia establece los derechos de un cliente sobre la propiedad intelectual de un proveedor, como:

  • Software y tecnología
  • Medios de comunicación y entretenimiento
  • Franquicias
  • Patentes, marcas comerciales y derechos de autor.

Un contrato para transferir una licencia a un cliente puede incluir obligaciones de proporcionar otros bienes y servicios además de la licencia prometida. Estas obligaciones pueden estar especificadas en el contrato o estar implícitas en las prácticas comerciales habituales del vendedor, en las políticas publicadas o en declaraciones específicas, el tratamiento contable depende de si la licencia es o no «distinta» de esos otros bienes o servicios prometidos.

Licencia no distinta

Cuando la licencia no es distinta de esos otros bienes o servicios, se contabilizan conjuntamente como una única obligación de ejecución.

La licencia es un componente de un bien tangible y forma parte de su funcionalidad, por ejemplo, una licencia de software que requiere servicios de mantenimiento y actualización continuos para seguir funcionando, o es una licencia de la que el cliente solo puede beneficiarse junto con un servicio relacionado.

Licencia distinta

Cuando la licencia es distinta de los demás bienes o servicios prometidos, la licencia se contabiliza como una obligación de ejecución independiente, los ingresos se reconocen en un momento dado o a lo largo del tiempo, dependiendo de si la naturaleza de la promesa del vendedor al transferir la licencia al cliente es la de proporcionar a ese cliente.

  • El acceso a la propiedad intelectual del vendedor tal y como existe en un momento dado durante el periodo de la licencia, es decir, el vendedor sigue teniendo relación con su propiedad intelectual.
  • Un derecho de uso de la propiedad intelectual del vendedor tal y como existe en el momento en que se concede la licencia.
Arturo Quiroga Changed status to publish febrero 28, 2022