0

Cualquier persona que realice actos como destruir, inutilizar, desaparecer o cualquier otro acto que perjudique un activo de otra persona, puede ser demandada por daño en bien ajeno, por lo cual se abrirá un proceso penal contra la persona que ocasiona los daños para ser llevada a prisión a no ser que se reparen los daños causados antes de que se profiera la sentencia.

Cuando el delito que se cometa se presente bajo alguna de las siguientes situaciones, la sanción puede aumentar hasta en una tercera parte:

  • Produciendo infección o contagio en plantas o animales.
  • Empleando sustancias venenosas o corrosivas.
  • En despoblado o lugar solitario.
  • Sobre objetos de interés científico, histórico, asistencial, educativo, cultural, artístico, sobre bien de uso público, de utilidad social, o sobre bienes que conforman el patrimonio cultural de la Nación.

¿Cómo se realiza la denuncia por daño en bien ajeno?

La persona dueña de la cosa afectada puede iniciar la acción penal por medio de una querella, el proceso se debe realizar ante la Fiscalía de manera verbal o escrita, en tal caso se deberá realizar una estimación del valor de los daños ocasionados.

Cabe resaltar que no es necesario dirigirse directamente a las oficinas de la fiscalía, puesto que esta entidad recibe este tipo de demandas por medio de otras entidades como las S.AU, U.R.I y las casas de justicia, también podrá recibir mayor información en el cuadrante de policía más cercano.

En determinado caso, puede hacerse que se reconozcan los daños efectuados por fuera del proceso penal, para esto será necesario interponer una demanda de responsabilidad civil extracontractual.

¿Cómo se sanciona el daño en bien ajeno?

La pena por daño en bien ajeno va desde uno a cinco años de prisión y multas entre cinco a veinticinco salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Changed status to publish