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Por medio del concepto 0563 el Consejo Técnico de la Contaduría Pública responde a la pregunta sobre ¿Cuáles son los soportes que se deben tener referentes a las conciliaciones bancarias?

La entidad responde que la forma de elaborar las conciliaciones bancarias, dependerá de las normas de control interno
existentes en la entidad, lo que podría incluir, a modo de ejemplo, lo siguiente:

  • Copia del extracto de la entidad financiera que corresponda o su equivalente.
  • Copia del auxiliar correspondiente a la cuenta contable donde se detalle el movimiento del producto financiero.
  • Documento donde se relacionan las partidas no registradas, tanto en libros de contabilidad, como en el extracto de la entidad financiera o similar.

No obstante, pueden existir otras formas y documentos que se consideran pertinentes para realizar la conciliación bancaria. También puede suceder en algunas entidades medianas y pequeñas, que los valores consignados en el auxiliar contable y lo detallado en el extracto de la entidad financiera, no tengan diferencias. En estos casos se suele presentar junto con el extracto, la copia del auxiliar correspondiente donde se detallen los movimientos y se evidencie que los saldos son similares