0

De forma simplificada, el Estado es una creación humana destinada a mantener la convivencia pacífica de los individuos, el orden social, para que los seres humanos puedan desarrollarse, y proporcionar bienestar a toda la sociedad.

El Estado es el encargado de dar fuerza ejecutoria a la Ley, ya que es él quien tiene la función exclusiva de aplicar las penas previstas en el Ordenamiento Jurídico, de este modo, el Estado puede definirse como el ejercicio del poder político, administrativo y jurídico, ejercido en un territorio determinado, e impuesto a los individuos que lo habitan.

Los elementos del Estado son:

Población:

Se entiende como la reunión de individuos en un lugar determinado, sometidos a un poder central, el Estado controlará a estas personas, buscando, a través de la Ley, el bien común.

La población puede ser clasificada como nación, cuando los individuos que habitan un mismo territorio tienen como elementos comunes la cultura, la lengua, la religión y sienten que hay, entre ellos, una identidad o como pueblo, cuando hay una reunión de individuos en un territorio y que, a pesar de estar sometidos al poder de un Estado, tienen diferentes nacionalidades, cultura, etnias y religiones.

Territorio:

Espacio geográfico donde reside una determinada población, es el límite de las competencias del Estado, cabe decir que no puede haber dos Estados ejerciendo su poder en un mismo territorio, y los individuos que se encuentran en un territorio determinado están obligados a someterse.

Soberanía:

Es el ejercicio del poder del Estado, tanto a nivel interno como externo, el Estado, de esta manera, debe tener amplia libertad para controlar sus recursos, decidir las direcciones políticas, económicas y sociales internamente y no depender de ningún otro Estado u organismo internacional, esta autodeterminación del Estado se denomina soberanía.

Changed status to publish