Hay una serie de objetivos en la contabilidad de costos que podemos dividir de la siguiente manera:
Control de costos
Es el método que se refiere a los objetivos en el funcionamiento y la clasificación de los elementos de costo, en principio, se trata de identificar el costo de cada componente, lo que implica un conjunto de objetivos, como:
Determinar los costos fijos y variables.
Evaluación de las especificaciones del producto, en comparación con el costo en sí.
Aquí se comparan los costos reales incurridos con los costos predeterminados y se determinan las desviaciones. Se determinan las causas de estas desviaciones y se adoptan medidas correctoras.
Toma de decisiones
La contabilidad es la clave para identificar formas alternativas de resolver los problemas, esto se debe a que cada alternativa tiene su propio costo y beneficio medible, en este sentido, deben estar a disposición de la dirección para tomar la decisión adecuada.
Se trata de ayudar a la empresa a tomar las decisiones correctas proporcionando todos los datos que apoyan el proceso de toma de decisiones, su objetivo es:
- Contribuir a la tarea de vigilancia del entorno de trabajo.
- Apoyar el desarrollo de las expectativas de éxito o futuro de las decisiones.
- Ayudar a preparar el presupuesto basándose en los detalles de los costos disponibles.
Precios
A partir de los costos y otros elementos, es posible determinar el precio de venta correcto, que es indispensable para la salud financiera de la empresa.