0

El recurso de reposición es una herramienta de impugnación, es decir, con el recurso de reposición una decisión tomada puede ser modifica o incluso revocada, tratándose del ámbito jurídico o administrativo.

Este recurso debe ser presentado directamente por el interesado ante el juez, aunque también se puede recurrir ante un profesional para tener una orientación que maximice la posibilidad de éxito.

El recurso de reposición es un prerrequisito para interponer un recurso de apelación en algunas situaciones e independientemente de si es un proceso administrativo o civil se rige por las normas del código general del proceso.

El recurso de reposición es procedente contra los autos proferidos por jueces, magistrados sustanciadores y la sala civil de la Corte Suprema de Justicia.

Cómo se debe presentar el recurso de reposición

Este proceso puede variar dependiendo del momento en el que se expida el auto:

  • Cuando el auto se profiere fuera de la audiencia: En este caso cuentas con tres días para presentar el recurso expresando las razones por las cuales debería modificarse la decisión.
  • Cuando el auto se expide en la audiencia: El recurso se debe presentar de manera inmediata, expresando los motivos de la misma.

 

Arturo Contador Changed status to publish febrero 19, 2021