0

Algunos trámites requieren que se demuestre la convivencia en unión libre o unión marital de hecho, esta situación se debe demostrar mediante una declaración que podrá adelantarse ante un Centro de Conciliación o ante un Notario, si están de acuerdo, o a través de un juez y no requiere un tiempo de convivencia mínimo, a continuación enseñaré el procedimiento y sus requerimientos.

 

¿Qué debe tener en cuenta antes de realizar el trámite?

  • La declaración de existencia de la unión marital de hecho “unión libre” puede ser solicitada en cualquier momento.
  • Las dos partes deben registrar la declaración de existencia de la unión marital de hecho dentro de sus respectivos registros civiles de nacimiento.
  • La sociedad patrimonial iniciará a partir de los dos años luego que se declare la unión libre.
  • La disolución y liquidación de la sociedad patrimonial podrá llevarse a cabo el año siguiente al que la pareja dejó de convivir.

Por otro lado, en Colombia esta declaración se puede llevar a cabo por parejas de sexo diferente “heterosexuales” o por parejas del mismo sexo.

 

Declaración de existencia de la unión marital de hecho o unión libre

Para llevar a cabo el procedimiento hay que tener en cuenta dos situaciones:

1. Cuando las partes están de acuerdo

Si la pareja está de acuerdo en que existe la unión libre, se podrán acerca a un Centro de Conciliación, Notaría o Juez de Familia, para iniciar el trámite, donde la entidad evaluará y declarará la existencia de la unión marital de hecho, dando fin al procedimiento.

Es de resaltar que este trámite tiene un costo.

2. Cuando alguna de las partes no está de acuerdo

Si alguna de las dos personas no está de acuerdo, entonces será necesario establecer una demanda ante un juez de familia.

En este caso será necesario anexar la siguiente documentación:

  • Nombres, apellidos, identificación con número y dirección de residencia del demandante y demandado.
  • La narración de los hechos relacionados al origen de la unión libre, incluyendo la fecha de inicio y la petición que se le realiza al juez.
  • Pruebas que demuestren la convivencia en unión libre, incluyendo los registros civiles de los compañeros permanentes e hijos si existen.

La demanda no tiene ningún costo y se podrá presentar sin necesidad de un abogado.

Esto es todo lo que debe tener en cuenta para declarar la convivencia en unión libre, espero que el aporte sea de ayuda.

Changed status to publish