0

El concepto de materialidad se refiere a la forma en que tratamos y revelamos las transacciones o acontecimientos en los estados financieros, si esas transacciones o acontecimientos son importantes para los estados financieros, esas partidas se presentarán por separado en otras partidas o tendremos que tener notas de divulgación separadas.

En la práctica, cualquier omisión o error en las partidas importantes podría afectar a los estados financieros. Por lo tanto, en última instancia, afecta a la decisión de los usuarios de los estados financieros, lo que da lugar a una toma de decisiones incorrecta.

La importancia relativa de una empresa a otra depende del umbral de cada empresa y este umbral también depende del nivel de volumen de negocios total, de los activos totales o de los pasivos totales para cada tipo o naturaleza de las transacciones o eventos.

Por lo tanto, como contador o auditor, es importante tener esto en cuenta, cualquier elemento inmaterial debe ser ignorado y centrarse en los elementos materiales, en la práctica, todas las partidas inmateriales se agrupan en determinadas categorías en función de su naturaleza.

Normalmente, cualquier elemento inmaterial puede permitir a cada empresa ignorar ciertas normas seleccionadas y centrarse en los elementos materiales, de esta manera, cada empresa podría mejorar su eficiencia en la operación contable.

Sin embargo, las partidas materiales que puedan tener un impacto potencial en la toma de decisiones de las partes interesadas deberán agruparse o revelarse por separado, cualquier transacción o evento material puede potencialmente hacer una diferencia en la comprensión de la condición financiera o los asuntos financieros de una entidad.

Por lo tanto, la forma en que cada contable o auditor decide sobre la materialidad depende de su criterio profesional y de su experiencia.

Arturo Quiroga Changed status to publish marzo 8, 2022