0

Es el conjunto de medidas que define el régimen cambiario y regula las operaciones de cambio, de esta manera la política cambiaria define las relaciones financieras entre el país y el resto del mundo, la forma de actuar en el mercado cambiario, las normas de circulación internacional de capitales, divisas y la administración de las reservas internacionales.

La gestión de la política cambiaria afecta directamente a la vida del ciudadano, aunque no existan transacciones en el extranjero, el tipo de cambio se refleja en los precios de los productos que el país importa y exporta, influyendo así en los demás precios de la economía.

En Colombia el Banco de la República es la máxima autoridad cambiaria, por ende, es el encargado de intervenir en el mercado de divisas, ayudando a que se generen las mejores condiciones económicas para el país, cumpliendo con tres objetivos:

    • Incrementar el nivel de reservas internacionales para reducir la vulnerabilidad externa y mejorar las condiciones de acceso al crédito externo.
    • Mitigar movimientos de la tasa de cambio que no reflejen claramente el comportamiento de los fundamentales de la economía y que puedan afectar negativamente la inflación y la actividad económica.
    • Moderar desviaciones rápidas y sostenidas de la tasa de cambio respecto a su tendencia con el fin de evitar comportamientos desordenados de los mercados financieros.

 
Cabe resaltar que la política cambiaria es un aspecto muy complejo dentro de la economía de un país, puesto que depende de una gran cantidad de variables que se deben considerar.

Changed status to publish