1

En esta ocasión, mencionaré los requisitos para sacar el RUT, actualizados a la fecha, con el fin de no tener en inconvenientes a la hora de realizar el trámite ante la DIAN.

Para personas naturales:

Presentar la cédula original y una copia, en caso de pérdida de la cédula, fotocopia del documento que expide la Registraduría Nacional del Estado Civil para estos casos, si la persona es menor de edad, debe presentar la tarjeta de identidad.

Para personas jurídicas

Las personas jurídicas no deben anexar ningún documento, puesto que la DIAN verifica que cumpla con los requisitos, de manera automática, pero en los siguientes caso si será necesario anexar la respectiva documentación:

  • Certificado de existencia y representación legal, para los no obligados a registrarse en cámara de comercio.
  • En el caso de las personas jurídicas originadas en la constitución de propiedad horizontal para uso comercial, industrial o mixto adjuntarán certificación firmada por el representante legal donde indique si se destina algún o algunos de sus bienes o áreas comunes para la explotación comercial o industrial.

Para extranjeros

En este caso se debe presentar la cédula de extranjería en original y una copia, o en determinado caso el pasaporte.

Para sucesiones ilíquidas:

  • Cédula de ciudadanía en original y copia.
  • Registro de defunción del causante.
  • Una fotocopia de la cédula del representante legal de la sucesión.

También será necesario un documento en donde se certifique la calidad en la que se actúa en la sucesión, ya sea como albacea, heredero con administración de bienes, o curador de la herencia yacente.

De existir un único heredero, este deberá suscribir un documento debidamente autenticado ante notario o autoridad competente a través del cual manifieste que ostenta dicha condición.

Trámites por medio de apoderados

Cuando el trámite se realiza por medio de un apoderado, además de presentar la documentación que corresponde en cada caso, se deberá presentar:

  • Cédula original y copia del apoderado.
  • Un poder simple, junto con la certificación de vigencia del mismo expedida por el notario, cuando el poder general tenga una vigencia mayor de 6 meses.

También podría servirte esta guía, donde se explica paso a paso el proceso para sacar el RUT por internet o presencial.

Changed status to publish