Fuentes de financiación internas y externas

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Las fuentes de financiación internas y externas ayudan a las empresas a satisfacer sus necesidades de capital, ambos tipos de financiación ofrecen distintas ventajas y algunas limitaciones a la empresa.

¿Qué son las fuentes internas de financiación?

En palabras sencillas, las fuentes de financiación internas son recursos generados o ganados sin depender de préstamos externos, las fuentes internas pueden ser a través de los beneficios, las ganancias retenidas, la reducción de costos o la venta de activos, todas estas fuentes son gestionadas por una empresa sin buscar ninguna aportación de los agentes externos.

Tipos de fuentes internas de financiación

A continuación, se presentan algunas de las fuentes internas de financiación más comunes:

Utilidades

Las utilidades corrientes son fuentes de financiación fácilmente disponibles para una empresa. Cuando una empresa genera utilidades, estas pueden utilizarse para financiar las necesidades de capital de la empresa.

Sin embargo, las utilidades son diferentes de la liquidez, una empresa que muestra rentabilidad puede no ser capaz de utilizar estos fondos si no hay efectivo disponible.

Utilidades retenidas

Las utilidades retenidas de una empresa son simplemente los beneficios acumulados a lo largo de los años, son la fuente interna de financiación más valiosa para cualquier empresa.

Las utilidades retenidas proporcionan a la empresa un acceso inmediato al capital, además, la utilización de esta fuente interna de financiación no conlleva costos de intereses.

Fuentes de financiación internas y externas 1 🔗 Artículo recomendado

Qué es el mantenimiento de capital

Venta de productos o servicios

El capital generado a través de la venta de productos o servicios es otra fuente primaria de financiación para una empresa.

También es una fuente de capital fácilmente disponible para cualquier empresa, incluso si una empresa no genera beneficios a corto plazo, puede utilizar los ingresos en efectivo de las ventas diarias.

El único inconveniente es el riesgo de problemas de liquidez si la empresa no genera suficientes ventas en efectivo.

Venta de activos

La venta de activos es una fuente de financiación interna indirecta, si una empresa no puede generar suficientes utilidades o no tiene utilidades retenidas, puede vender alguno de los activos fijos que posee.

Por lo general, una empresa vende activos fijos para obtener financiación de capital para otras necesidades.

Ventajas y desventajas de las fuentes internas de financiación

Las fuentes internas de financiación tienen varias ventajas en comparación con las fuentes externas.

Ventajas

La mayor ventaja de las fuentes internas de financiación es su fácil acceso, estas fuentes pueden ser utilizadas por una empresa sin ningún retraso en las aprobaciones y el papeleo formal, además,  una empresa no tiene que pagar intereses por utilizar la financiación interna. 

La utilización de fuentes internas no requiere ninguna garantía, esto significa que una empresa no necesita una prenda, por lo tanto, estas fuentes no conllevan riesgos de solvencia para una empresa.

A diferencia de las fuentes externas, estas fuentes de financiación no conllevan cláusulas, una empresa puede enfrentarse a restricciones por parte de los prestamistas y acreedores cuando utiliza financiación externa.

Desventajas

Un inconveniente común de las fuentes de financiación internas es su disponibilidad, las fuentes internas pueden no estar disponibles para una empresa cuando las necesite. Por ejemplo, una empresa puede generar suficientes beneficios, pero no mantener la liquidez, por lo tanto, es posible que no pueda utilizar los beneficios retenidos.

Además, la utilización de fuentes de financiación internas siempre conlleva costos de oportunidad, esto significa que siempre hay un uso alternativo de estas fuentes para una empresa.

¿Qué son las fuentes de financiación externas?

Se trata de fuentes de financiación proporcionadas por actores externos de una empresa, la financiación externa puede dividirse a su vez en fuentes de financiación a corto y largo plazo. Estas fuentes son más costosas que las internas y tienen una estructura formal.

Tipos de fuentes de financiación externas

Analicemos algunos tipos comunes de fuentes de financiación externa.

Acciones comunes y preferentes

Los accionistas son los principales proveedores de capital de cualquier empresa, una empresa puede recibir capital mediante la emisión de acciones, así mismo, las acciones pueden ser ordinarias o preferentes, ambos tipos de acciones tienen ventajas distintas y algunas limitaciones.

Sin embargo, la financiación mediante acciones es más costosa que las opciones de financiación mediante deuda, además, las acciones preferentes requieren dividendos y una tasa de rendimiento más alta que las acciones comunes.

Financiación de la deuda

La financiación de la deuda es la forma más común y ampliamente utilizada de financiación externa, es más barata que la financiación de capital.

La financiación de la deuda incluye préstamos comerciales a corto plazo, líneas de crédito y préstamos a largo plazo, la deuda puede adoptar la forma de préstamos bancarios o de bonos.

Ventajas y desventajas de las fuentes de financiación externas

Las fuentes de financiación externa tienen sus ventajas y sus desventajas en comparación con la financiación interna.

Ventajas

La financiación externa es la forma de financiación formal más utilizada, una empresa puede acceder a la financiación externa de manera formal en cualquier momento.

Las fuentes externas también aportan otros beneficios junto con los recursos de capital. Por ejemplo, una vez que una empresa sale a bolsa, disfruta de un mayor acceso al mercado de capitales.

Desventajas

Las fuentes de financiación externa son más costosas que la financiación interna, estas fuentes siempre incurren en cargos por intereses sobre el dinero prestado.

La mayoría de los tipos de financiación externa requieren algún tipo de garantía por parte de la empresa. La deuda y los valores híbridos casi siempre exigen que se pignore algún tipo de activo con el prestamista.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia y administración financiera y, magíster en dirección y gestión tributaria, con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario