La posible fuerte reforma tributaria del 2021

  • Modo nocturno

Según el Gobierno Nacional, en estos momentos no es conveniente hablar de una reforma tributaria, pero de igual manera, si es inminente la necesidad de una nueva reforma para el año entrante, puesto que se necesita conseguir por lo menos dos puntos del PIB, lo que corresponde a $20 billones, para adquirir dicha suma de dinero será necesario acompañar la reforma tributaria del 2021 con otras estrategias que permitan alcanzar los objetivos planteados por el Gobierno Nacional.

Algunas de las estrategias que se llevarán a cabo es aumentar la efectividad de la DIAN en cuanto al recaudo y fiscalización, proceso que se verá reforzado con la entrada de nuevo personal a la institución y nuevas tecnologías como la factura electrónica.

Le puede interesar: Vacantes de empleo en la DIAN

Otras de las estrategias de las que se habla es aumentar la deuda pública, incluir una renta universal, invertir en obras de infraestructura, entre otras soluciones que podrían servir a corto plazo.

Con el fin de  evaluar las exenciones que existen  en la actualidad en materia tributaria, el Gobierno convocó una comisión que se encargará de adelantar dicha tarea, puesto que las exenciones rondan los $94 billones.

Las propuestas de Sergio Clavijo

Algunos expertos en el tema de las finanzas públicas, han realizado propuestas que tal vez sean evaluadas por el Gobierno, por ejemplo, el expresidente de Anif, Sergio Clavijo, mencionó que se debían gravar todas las pensiones que superarán los cinco millones, más impuestos a la clase media y que se extendiera el IVA del 19% a la mayoría de productos en el mercado.

Pensiones que superen los cinco millones

Actualmente una gran cantidad de pensiones se encuentran exentas, la propuesta es que se graven las pensiones que superen los $5 millones, luego que se descuenten los pagos a salud, menos el 10% del total, las pensiones que superen los $15 millones estarían gravadas por un 8% y las de $27 millones hasta un 15%.

Impuesto de renta en la clase media

Según Clavijo, es necesario que se trabaje más en la lucha contra la elución, puesto que con cifras se ha demostrado que el aumento de las tasas no es una estrategia totalmente efectiva, también es más favorable disminuir la base gravable para las personas naturales a las cuales se les aplique una tasa marginal progresiva, por ejemplo, una tasa del 1% aplicable a los $3 millones de pesos y aumentar la tarifa de manera progresiva.

En cuanto al impuesto a la riqueza, este debería empezar sobre los $750 millones de activos netos, la cual también debería tener una tarifa progresiva empezando desde el 0.25% hasta llegar al 1%, bajo el sustento que el impuesto a la riqueza solo es pagado por 5.000 personas.

Aumentar la cobertura del IVA y generalizar la tasa

También se habló que el IVA debería tener una tasa única del 19%, considerando la gran cantidad de exenciones que existen en la actualidad, puesto que en Colombia el recaudo del IVA llega al 8,3%.

El IVA tiene una cobertura del 45% sobre la totalidad de los productos, por esta razón es necesario ampliar esa cobertura  incluyendo los productos de la canasta familiar,  de esta manera el IVA alcanzaría una cobertura del 90%.

Otras consideraciones

En cuanto a los impuestos territoriales, estos deberían también hacer un esfuerzo por aumentar el recaudo, puesto que estos aumentan muy levemente, solo lo necesario para seguir en lo mismo año tras año.

También sería conveniente eliminar algunos beneficios tributarios como la reducción del impuesto de industria y comercio, y el pago del impuesto de renta.

2 comentarios en «La posible fuerte reforma tributaria del 2021»

    • Buena tarde Sra. Rosario, puede suscribirse a nuestro boletín para recibir más información de este tipo, en la parte inferior del artículo encontrará el formulario de inscripción

      Responder

Deja un comentario