Gastos por reparaciones locativas renta PN

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Las personas naturales pueden incurrir en gastos por reparaciones locativas de sus bienes inmuebles, gasto que podría ser o no deducible si se cumplen algunos criterios que se expondrán a continuación.

Tratamiento tributario de los gastos por reparaciones locativas

Existen varias situaciones que se pueden presentar en este sentido, pero en definitiva, una persona natural solo podría tomar como deducible del impuesto de renta los gastos por reparaciones locativas que se presenten en los inmuebles que se encuentren generando alguna renta, por ejemplo, si una persona natural posee dos apartamentos, uno donde reside y el otro lo arrienda, solo podrá tomar como deducible los gastos por reparaciones que se presenten en el segundo apartamento “el arrendado”.

Gastos por reparaciones locativas renta PN 1 🔗 Artículo recomendado

Qué es el emplazamiento para declara

Requisitos para el reconocimiento de los gastos por reparaciones locativas en el impuesto de renta

El primer requisito que se debe cumplir, es el que ya se mencionó, que hace referencia a que los gastos deben tener relación de causalidad con las rentas declaradas por el contribuyente, por otro lado, se debe tener en cuenta que los gastos deben encontrarse soportados con factura electrónica según los límites permitidos para cada año.

Los porcentajes máximos de costos y gastos que acepten sin factura electrónica y que se tomen como deducibles, son:

  • Año 2021: 20%
  • Año 2022: 10%

En este sentido, el contribuyente deberá evaluar la situación, por lo cual tendría dos opciones, la primera de ella sería exigir factura electrónica a todos sus prestadores de servicios y proveedores o generar documentos equivalentes – “documento soporte en compras con no obligados a facturar”.

Así mismo, se es de resaltar que los pagos que se realicen deberán ser bancarizados según las disposiciones del artículo 771-5 del Estatuto Tributario, esto quiere decir que el pago debe ser por cualquier medio que tenga por intermediario una entidad financiera, por ejemplo, consignaciones, transferencias, etc.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia y administración financiera y, magíster en dirección y gestión tributaria, con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario