La gestión administrativa y sus beneficios

  • Modo nocturno

La gestión administrativa tiene como objetivo encontrar una forma racional de diseñar la organización de la empresa en su conjunto, en otras palabras, la gestión administrativa tiene como objetivo establecer una estructura administrativa organizada con una división del trabajo y delegación de poderes entre los empleados, determinando claramente sus responsabilidades.

Todas las funciones deben ser gestionadas, con el fin de almacenar y transmitir la información interna, utilizando sistemas de información y supervisión para sus demandas, el mercado es competitivo, por lo que exige ciertas acciones, demandas y de las empresas de un determinado segmento.

Con que las empresas tengan un resultado satisfactorio no es suficiente, necesita que sea un trabajo planificado y con excelencia para que la empresa tenga éxito en su desempeño, es necesario aplicar los principios de la gestión administrativa en la rutina.

Principios de gestión administrativa

Los principios son los mismos que estableció Henry Fayol, los cuales se dividen en:

División del trabajo

Es muy importante que la empresa cuente con empleados especializados en todas las áreas para que tengan diversas habilidades, los empleados con diferentes niveles de especialización determinan mejores productos y servicios.

El desarrollo de los profesionales y la especialidad garantizan una mayor eficiencia del trabajo, aumentando la productividad de la empresa debido a la precisión y la rapidez empleadas.

Responsabilidad de los jefes

Para que una organización sea excelente, necesita tener una dirección con autoridad para dar órdenes a los empleados, la dirección tiene que trabajar con responsabilidad en su actuación, solo así los empleados podrán seguir las órdenes dadas.

La responsabilidad se puede medir por el rendimiento de los empleados, es decir, la autoridad y la responsabilidad van de la mano.

Disciplina

Este tercer principio de la gestión administrativa tiene que ver con la obediencia, a menudo forma parte de los valores fundamentales de una misión y visión en forma de buena conducta e interacciones respetuosas, este principio de gestión es esencial y el motor de una empresa.

Unidad de mando

El principio de gestión de la unidad de mando, significa que un empleado individual debe recibir órdenes de un jefe y el empleado es responsable ante ese jefe.

Las tareas y responsabilidades se dirigen a los empleados a través de un responsable, lo que no deja lugar a posibles confusiones y malentendidos.

Dirección de actividades

Para que la empresa funcione correctamente, es necesario tener un enfoque, una dirección, con una entrega planificada de actividades vinculadas a los mismos objetivos de los directivos.

Las actividades deben ser realizadas por un grupo que integre un equipo, y deben tener un plan de acción, para que el plan de acción tenga éxito debe ser supervisado, con un control del progreso de las actividades definidas y planificadas.

Subordinación

En una organización siempre existen distintos tipos de intereses, para que una organización funcione bien, Henri Fayol indicó que los intereses personales están subordinados a los intereses de la organización “la ética”.

La atención se centra en los objetivos de la organización y no en los del individuo, esto se aplica a todos los niveles de la organización, incluidos los directivos.

Remuneración

La remuneración debe estar acorde con el trabajo realizado por el empleado, para que este siga motivado y sea productivo.

Puede tener dos formas de compensación:

  • No monetarios, como elogios, reconocimientos, etc.
  • Monetarios, con indemnizaciones, premios u otras compensaciones económicas.

Centralización

Es necesario tener un equilibrio en la toma de decisiones, analizando el volumen y el tamaño de la empresa, la centralización es la concentración del poder de decisión en la administración de la empresa.

Jerarquía

La jerarquía tiene como función ser una línea recta y directa cuando se habla de autoridad, estableciendo niveles, funciones, creando una estructura de gestión.

Para que cada empleado pueda ponerse en contacto con el director o con un superior en casos urgentes, sin necesidad de recurrir a la jerarquía.

Organización

Los empleados de una empresa deben tener acceso a ciertos recursos a su disposición para poder trabajar correctamente.

Se establece que es responsabilidad de los gerentes, el entorno de trabajo, siendo su trabajo hacer este entorno más seguro, más limpio y más organizado.

Equidad

Los empleados deben ser tratados con amabilidad e igualdad, y deben tener sus lugares de trabajo, siendo los directivos los encargados de supervisar y controlar este proceso.

Estabilidad

Es necesario tener estabilidad en la implantación y gestión del personal para tener un equilibrio de los servicios de la empresa.

Iniciativa

Los empleados deben tener derecho a expresar nuevas ideas y sugerencias, lo que genera un incentivo y un mayor interés en el desarrollo de la empresa.

Espíritu de equipo

Es importante crear un espíritu de equipo en los empleados, ya que esto tiene como objetivo crear una mayor interacción entre los empleados.

Siendo responsables de tal vínculo, a través de los directivos es que el espíritu de equipo creará una atmósfera de confianza y comprensión mutua.

La gestión administrativa y sus beneficios 2 🔗 Artículo recomendado

Gestión estatégica en las empresas

Beneficios y ventajas de la gestión administrativa

La gestión administrativa tiene como objetivo proporcionar beneficios a la empresa, que tendrán un mayor impacto en las operaciones diarias, a nivel general se puede hablar de las siguientes utilidades:

Mejora de las finanzas

Hay que controlar los gastos y reducir los costos para tener más confianza en los datos, al organizar todas las áreas del negocio, será más fácil gestionar el flujo de caja.

Para tener unas finanzas más sanas es necesario que la empresa centralice la información para evitar duplicidades y errores, como se establece en la gestión administrativa.

Aumento de la productividad

Es necesario identificar los equipos y cuáles son sus tareas y, en consecuencia, será posible realizar mejoras en los puntos débiles, así como, centrarse en sus puntos fuertes.

Conociendo los errores del proceso y corrigiéndolos, la dirección trabaja con más eficacia, se invierte mucho menos tiempo utilizando menos recursos en el proceso, lo que garantiza mejores resultados.

Objetivos

Es necesario que la dirección establezca metas, para que los objetivos de la empresa sean claros para los empleados, resulta mucho más fácil crear procesos más eficaces que garanticen el cumplimiento de los objetivos.

La gestión administrativa y sus beneficios 3 🔗 Artículo recomendado

Cómo aplicar el análisis FODA

Decisiones asertivas

Las decisiones deben tomarse basándose en los resultados y datos internos de la empresa para que sean más precisas, deben basarse en análisis de escenarios pasados para poder planificar el futuro de la empresa.

Deja un comentario