Consejos para mejorar la gestión empresarial en la prestación de servicios

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

La gestión empresarial de una empresa requiere esfuerzo y dedicación, cuando se trata de empresas prestadoras de servicios no es diferente, de hecho, ser innovador y ofrecer elementos diferenciales que destaquen el servicio puede situar a la empresa en otro nivel.

Es necesario siempre estar atento a las nuevas tendencias del mercado para satisfacer las expectativas de los clientes y conseguir los resultados esperados para el negocio, por lo tanto, es indispensable poner en práctica soluciones que mejoren la gestión del equipo y la gestión de la empresa en su conjunto, esto aplica para prestadores de servicios de todo tipo, incluyendo firmas de contadores, abogados, entre otras.

Cómo mejorar la gestión empresarial en la prestación de servicios

Cada día, el número de competidores crece y, por ende, la competencia es más dura, para ofrecer servicios atractivos y con ventajas para la empresa y para el cliente, es necesario tener en cuenta algunos puntos estratégicos como los siguientes:

1. Preocupación por la calidad en la prestación de servicios

La preocupación por la calidad no es algo nuevo, al fin y al cabo, a lo largo de los años, las empresas han buscado diferenciarse ante el mercado, además los consumidores han empezado a prestar más atención a este factor, la calidad es un proceso que está directamente relacionado con la experiencia del cliente y una vez que se entiende así, se expande a todas las áreas:

  • Servicio.
  • Venta.
  • Posventa.
  • Soporte.
  • Mantenimiento.

Al fin y al cabo, todas las áreas están unidas e interconectadas para ofrecer la mejor experiencia en su conjunto al cliente.  Ofrecer calidad es estar bien posicionado estratégicamente  y no sólo operativamente, es decir, las empresas que ofrecen una buena experiencia tanto de servicio como de relación suelen tener mejores resultados.

Para conseguir esos resultados, es necesario pensar en invertir, ya sea en la mejora de los procesos, la formación y la cualificación y la innovación, estos son factores determinantes para que una empresa logre el éxito en la satisfacción del cliente.

Consejos para mejorar la gestión empresarial en la prestación de servicios 1 🔗 Artículo de interés

Herramientas de la calidad

2. Es necesario planificar

Toda empresa que pretenda alcanzar sus metas y objetivos necesita establecer una buena planificación estratégica y debe basarse en la información de los clientes, los proveedores, el mercado y los servicios prestados.

Actuar con estrategia es pensar en el futuro.

Por lo tanto, es necesario trazar un mapa de los sectores o áreas de la empresa, luego enumerar los principales problemas y las posibles soluciones, establecer plazos, objetivos y responsables de todas las acciones a ejecutar, no basta con hacer una planificación estratégica, es necesario ponerla en práctica si se quieren obtener mejoras en la gestión empresarial.

3. Establecer métricas relacionadas con la prestación de servicios

Crear indicadores y establecer objetivos que ayuden a supervisar los servicios prestados, analizar el rendimiento y elaborar planes de trabajo, son tareas indispensables, los indicadores deben cubrir principalmente el área de ventas, finanzas, clientes, proveedores y nómina.

Los indicadores de rendimiento facilitan la toma de decisiones, aumentan la productividad y el nivel de satisfacción de los clientes, pero se deben establecer las métricas posibles de cumplir.

Es muy importante pensar en estrategias a corto y largo plazo para perfilar el comportamiento de la empresa y elegir los indicadores idóneos, para no desmotivar al equipo.

4. Valorar el equipo

La formación del equipo de trabajo fomenta el bienestar y un entorno agradable y participativo, por lo tanto, es necesario adoptar acciones que hagan que el empleado se sienta valorado por la empresa, un empleado cualificado y satisfecho se reflejará en el servicio que percibe el cliente.

Ser gerente es un gran desafío, ya que es necesario entender la gestión de todas las áreas de la empresa, saber gestionar una empresa y ser capaz de añadir valor al negocio es fundamental para obtener un diferencial respecto a los competidores.

Es necesario pensar en cómo añadir valor a los servicios y nada mejor que invertir en la cualificación del proveedor para garantizar un servicio de calidad, intentar estar al tanto de las nuevas tendencias del mercado y de las posibles soluciones que la empresa puede ofrecer es un buen punto de partida.

5. Mantener una buena relación con los clientes y proveedores

Conocer al cliente es fundamental para mantener una buena gestión empresarial, porque cuanto más se conozca y se mantenga una buena relación con los clientes y proveedores, más se garantiza el establecimiento de vínculos fuertes y duraderos para la empresa.

Ofrecer un servicio personalizado es otro factor indispensable;  conocer las necesidades, centrarse en resolver los problemas y procurar ofrecer un mantenimiento continuo  para que el cliente no piense en ponerse en contacto solo cuando surja un problema.

Hay muchas empresas que pueden ofrecer el mismo servicio, pero pocas ofrecen una calidad y unos diferenciales que puedan fidelizar a sus clientes durante mucho tiempo.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en gerencia y administración financiera; magíster en dirección y gestión tributaria. Con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario