Pertenecen a la categoría de gran contribuyente, las personas jurídicas, que mediante una resolución, la Dian les asigna esta denominación, esto se debe a su gran cantidad de operaciones económicas que realiza. La duración de esta responsabilidad es de 2 años, exceptuando los casos en que se hace para el control por parte del comité de programas de la Dian.
Cada 2 años la Dian realiza un estudio y emite la resolución con el listado de personas que serán grandes contribuyentes.
Será cada dirección seccional de la Dian, la encargada de realizar la actualización del Rut del nuevo gran contribuyente, cuando esto sucede de inmediato la sociedad o persona deberá empezar a cumplir con sus obligaciones de gran contribuyente.
Requisitos para ser gran contribuyente
Para que una empresa se encuentre clasificada como gran contribuyente por medio de la resolución que emite la Dian, esta deberá cumplir con algunos de los siguientes requisitos:
- Tener activos fijos, que se encuentren en la declaración de renta o de patrimonio por un valor superior a las 3.000.000 de UVT.
- Cuando en la declaración de renta, el patrimonio líquido sea superior al equivalente a 3.000.000 UVT.
- Si en la declaración de renta, se presentan ingresos brutos mayores o iguales a 2.000.000 de UVT.
- Si al totalizar las retenciones en la fuente de un periodo fiscal, estas superan las 300.000 UVT.
- Si el impuesto al valor agregado IVA, generado, en su respectiva declaración es superior a las 200.000 UVT.
- Cuando el valor del CIF en las importaciones, supere los 10.000.000 Usd.
- Cuando el valor FOB, en el caso de las exportaciones, sea mayor a 10.000.000 Usd.
En todos estos casos la Dian podrá emitir la resolución para que sea catalogado como gran contribuyente, luego de realizar el estudio.
¿Quiénes no pueden ser grandes contribuyentes?
Existen algunas excepciones para la categoría de granes contribuyentes, según la resolución 048 del 2018, los siguientes son sociedades o personas, que así cumplan con alguno de los requisitos para ser gran contribuyente, no deberán pertenecer a esta categoría:
- Las personas que se encuentren catalogadas como asalariados, en el registro único tributario de la cual se trata la actividad número 0010, la actividad 0081 que son los dependientes de terceros, la 0082 que no poseen actividad económica y los rentistas de capital de la actividad 0090.
- Las personas que estén dentro del artículo 5° de la resolución.
- Las sociedades que sean extranjeras y no posean un domicilio en Colombia.
También le puede interesar: Listado de grandes contribuyentes 2021 y 2022
Responsabilidades de los grandes contribuyentes
Estas son algunas de las responsabilidades que se adquieren, cuando se encuentra calificado como gran contribuyente a nivel tributario:
- La declaración de renta se deberá pagar en tres cuotas, iniciando desde el mes de febrero, la cual no podrá ser por menos del 20% del valor a cancelar de la declaración del año anterior.
- Con respecto al impuesto a las ventas, deberá realizar los pagos de manera bimestral, y se encuentre o no obligado a pagar este impuesto, será responsable de aplicar retención sobre el IVA, lo cual deberá expresarlo en su facturación.
- Se encuentra obligado a presentar la totalidad de la información exógena requerida por la Dian.
También puede ser de su interés: Cálculo de la primera cuota del impuesto de renta
¿Cuándo se deja de ser gran contribuyente?
Cuando se realice el estudio y se encuentre en las siguientes situaciones especiales, se perderá la calidad de gran contribuyente:
- Al encontrarse en periodo de liquidación o al finalizar actividades.
- Cuando se encuentra omiso por no haber presentado las declaraciones tributarias, o si es el caso, tener declaraciones de retención en la fuente inexactas, en los dos años anteriormente transcurridos.
- A la fecha de la realización del estudio o en los seis meses anteriores, encontrarse en mora con cualquier responsabilidad tributaria, cambiaria o aduanera.
- Por haber incurrido en una sanción derivada de la obligación de facturar o por irregularidades en la contabilidad.
- En el caso de ser una persona natural, si esta muere.
- Ser absorbido en un proceso de fusión.
- Haber sido escindido cuando la escisión implique disolución.
- Al encontrar en un proceso de extinción de dominio.