Guía para elaborar y presentar la declaración de renta en el 2020

  • Modo nocturno

En esta guía para la elaboración de la declaración de renta año gravable 2019 para personas naturales, se enseñarán aspectos muy relevantes como lo son identificar si es residente para efectos tributarios, elegir el formulario a usar, la documentación que se requiere, los descuentos que puede tener y la información que debe diligenciar en cada renglón del formulario 210.

Para empezar, en el 2020 es obligación presentar la declaración de renta, todas las personas que al finalizar el año 2019 cumplieron con al menos uno de los siguientes requisitos:

¿Cómo puedo saber si debo declarar renta?
Puede hacer uso del siguiente test para poder determinar si debe presentar la declaración de renta.

  1. Que el patrimonio hasta el 31 de diciembre del 2019 sea mayor a $154.215.000.
  2. Que los ingresos brutos hasta el 31 de diciembre del 2019 superen los $47.978.000.
  3. Consumos mediante tarjeta de crédito sean superiores a los $47.978.000.
  4. El valor total de compras y consumos sean mayores a $47.978.000.
  5. El valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras supere los $47.978.000.


Para verificar estos datos personales, puede apoyarse en la información que le reportan otras empresas a la DIAN sobre usted, dicha información podrá ser tenida en cuenta para elaborar la declaración de renta, pero de igual manera se requiere que cuente con todos los soportes de sus transacciones.

Tenga en cuenta que  no siempre tener que declarar significa tener que pagar,  su declaración de renta puede dar como valor a pagar cero, o un saldo a favor dependiendo de sus movimientos financieros, aun así, podría tener que pagarle a un contador para que realice su declaración de renta.

Plazo para presentar la declaración de renta para personas naturales

Una vez determine su obligación de declarar renta deberá empezar por identificar su plazo máximo para la presentación, para ello, se debe tener en cuenta el calendario tributario que emite la DIAN cada año, en él debe buscar la fecha límite que le corresponde, teniendo en cuenta los dos últimos dígitos de su cédula, sin tener en cuenta el digito de verificación que emite la DIAN cuando se habla del NIT.

El no presentar su declaración de renta a tiempo puede significar el pago de sanciones por extemporaneidad que pueden ser del 5% por cada mes o fracción de mes.

Sacar el RUT o actualizarlo

Uno de los requisitos fundamentales para poder presentar la declaración de renta es tener el RUT, en caso de ya tenerlo será necesario que este se encuentre actualizado con toda la información que presente, por ejemplo, la actividad económica principal debe corresponder a la actividad de donde provienen la mayor parte de sus ingresos, también es necesario que sus datos de contacto estén actualizados.

Documentación necesaria para elaborar y presentar la Declaración de renta

Para poder elaborar la declaración de renta, la persona debe basarse en  datos certificados que sirven como soporte a la información que se declara,  esto quiere decir que no se podría declarar gastos por una cantidad de dinero, cuando no se tienen soportes de esas transacciones, lo mismo sucede con el valor patrimonial de los bienes y así mismo con todos los demás datos a declarar.

El siguiente listado contiene la mayoría de documentos necesarios para poder soportar y elaborar la declaración de renta:

El primer documento indispensable, como ya se mencionó es el RUT actualizado, sin él, no se podrá presentar la declaración de renta.

Guía para elaborar y presentar la declaración de renta en el 2020 17 🔗 Artículo recomendado

Como descargar una copia del RUT

Para calcular el patrimonio

En este caso se deben tener los soportes de la titularidad de los bienes poseídos, con sus respectivos valores a 31 de diciembre del 2019, lo mismo sucede con las deudas que posea, deben estar certificadas con el saldo a la misma fecha, entre los documentos que normalmente se requieren están:

  • Certificado de los saldos que se tenían a 31 de diciembre del 2019, en las cuentas de ahorro o corriente.
  • Certificado de todas las inversiones realizadas en el año, como por ejemplo CDT, bonos, derechos fiduciarios, entre otras.
  • Impuesto predial de las propiedades que posea.
  • Escrituras de las propiedades o el certificado de instrumentos públicos.
  • Factura u otro documento donde se evidencie el valor de compra de los vehículos.
  • Listado de los muebles, enseres, maquinaria y equipo que posea, donde se determine el valor de compra más las mejoras que se le realicen.
  • Certificación del saldo de las deudas a 31 de diciembre de 2019, estas deudas deben ser contraídas con personas o entidades autorizadas para desempeñarse tal actividad.

Para calcular los ingresos

En este caso se debe tener toda la documentación referente a los ingresos percibidos en el año gravable 2019, entre estos documentos se podrán incluir:

  • El certificado de ingresos y retenciones expedido por el empleador o contratante.
  • Certificación de los pagos recibidos en especie o por concepto de alimentación.
  • Documento donde se calcule el promedio de ingresos recibidos en los seis meses anteriores al pago de las cesantías con sus respectivos intereses.
  • Certificación del salario básico, para el caso de los oficial o suboficial de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional o agente de la Policía Nacional.
  • Certificación de los ingresos percibidos por indemnizaciones, por accidentes de trabajo o de enfermedad, maternidad, gastos de entierro del empleado, seguro por muerte y compensaciones por muerte.
  • Certificación de las pensiones sustitutivas de la pensión o en el caso de haber recibido una devolución de saldos de ahorro de pensión, también se necesitará un certificado.
  • Certificado de los ingresos recibidos por honorarios, comisiones y servicios.
  • Certificación de los rendimientos financieros recibidos en el año.
  • Certificación de las participaciones o dividendos que se recibieron, al igual que los ingresos por liquidación de sociedades.
  • Certificados de ingresos recibidos por concepto Incentivo a la Capitalización Rural, ICR o AIS.

Cualquier otro documento que avale el pago de dinero a su favor deberá ser tenido en cuenta.

Para calcular los gastos y deducciones

Los soportes que se posea en este caso, de igual manera deben corresponder al año 2019 y adicionalmente para que puedan tenerse en cuenta deben cumplir con los principios de causalidad, necesidad y proporcionalidad, esto quiere decir que los gastos deben tener relación con los ingresos y deben ser proporcionales a los mismos.

Un ejemplo correcto de lo anterior sería las facturas de compra de tela, en el caso de una fábrica de ropa, evidenciando que existe relación de la compra con la fuente de ingresos y en caso contrario sería una factura de compra de una cicla que compró el propietario, para uso personal, donde se evidencia que esa compra no tiene nada que ver con la obtención de ingresos.

Teniendo en cuenta lo anterior, los documentos que podrían servir como soporte son los siguientes:

  • Certificación de los intereses pagados por créditos de vivienda.
  • Los pagos realizados al sistema de salud.
  • Certificación por inversiones, centros de reclusión, en mantenimiento y conservación de obras audiovisuales, en librerías, proyectos cinematográficos y otros.
  • Certificación de las donaciones realizadas a entidades que se encuentren formalmente constituidas y sean permitidas por la ley.
  • Relación de facturas de compra, donde se encuentre el concepto y el valor total.
  • Relación de todos los pagos legales realizados a los empleados.
  • Certificación de los pagos que se hayan realizados a la seguridad social y los aportes parafiscales.
  • Comprobante de pago del impuesto de industria y comercio.
  • Certificación emitida por un contador donde se de garantía de un dependiente económico bajo los términos de la ley.

Determinación si es residente o no

Para efectos tributarios se deben tener en cuenta unos aspectos especiales establecidos por la ley con el fin de determinar si es residente o no en el país, de ante mano se debe aclarar que no se trata solo de establecer donde vive, puesto que la ley establece los siguientes aspectos a considerar:

Serán considerados como residentes para efectos tributarios, las personas naturales que cumplan con cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Si se encuentra en el país por más de 183 días, sin importar si es de manera continua o discontinua, esto se tiene en cuenta durante un periodo de 365 días sin importar si acoge más de un año.
  • El caso de prestar servicios al Estado colombiano o como acompañante de una persona que lo haga, y en virtud de las convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares.
  • Tener nacionalidad colombiana y que en el mismo año cumplan con lo siguiente:
    • Que el 50% de los ingresos sean nacionales; o,
    • Que el 50% de los bienes se encuentren administrados en el país; o,
    • Que el 50% de los bienes se encuentren en el país; o,
    • Que la DIAN lo considere por cuenta propia como residente.
    • Que la residencia fiscal se encuentre en un lugar calificado como paraíso fiscal.

Formulario que se debe usar

Teniendo en cuenta si es residente o no deberá elegir el formulario de declaración de renta disponible:

  • Para las personas naturales que se consideren como residentes, y las sucesiones ilíquidas de causantes residentes, deberán usar el formulario de declaración de renta 210.
  • Para las personas naturales que se consideren como no residentes, y las sucesiones ilíquidas de causantes no residentes, deberán usar el formulario de declaración de renta 110.

¿Presentación virtual o presencial?

Un factor importante a la hora de elaborar y presentar la declaración de renta en el 2020, es tener en cuenta cómo se va a realizar la presentación, si cuenta con la firma electrónica podrá presentar la declaración de manera virtual, si no cuenta con firma electrónica y la DIAN nunca le ha notificado mediante resolución que se encuentra obligado a presentar la declaración virtual.

Para la presentación presencial deberá imprimir dos copias de la declaración de renta, firmarlas de manera manual y presentarla ante una entidad financiera, anexando una copia del RUT.

Empezar a diligenciar el formulario

Como ya conoce que formulario debe diligenciar, ahora deberá empezar a llenarlo, para ello debe Ingrese a la página de la DIAN.

  1. Diríjase a la opción usuarios registrados. “Cómo ya se ha mencionado en repetidas ocasiones debe contar con el RUT y estar registrado en la página de la DIAN / MUISCA”.
  2. Ingrese con sus datos de usuario y contraseña.
  3. Diríjase a la parte inferior derecha de la pantalla, allí encontrará la opción Diligenciar y presentar.
  4. Seleccione el formulario que debe usar según lo expuesto anterior mente “210 o 110”.
  5. Seleccione el año que va a declarar,  es necesario recordar que siempre se declara el año anterior, es decir, en este caso estando en el año 2020 se debe seleccionar el año gravable 2019. 
  6. En la sección nuevo borrador seleccione nuevamente el año, la periodicidad que deberá ser anual en la mayoría de los casos, el periodo es 1 anual y finalmente hacer clic en Crear.

De esta manera se accede los formularios 210 o 110 para empezar con el diligenciamiento, cabe resaltar que en cualquier momento se puede guardar un borrador y cerrar la ventana, para seguir con el proceso en otro momento.

Elaborar la declaración de renta sin estar registrado en la DIAN

Como una opción adicional para las personas que no se encuentran registrados en la página de la DIAN y no deben presentar la declaración de renta de manera virtual, podrán llenar el formulario desde la página de la DIAN e ingresando a las opciones:

  • Transaccional.
  • Usuarios no registrados diligenciar formularios.

Cuando diligencie los formularios deberá imprimir dos copias a láser y presentarlas en una entidad bancaria junto con una copia del RUT, si presenta saldo a pagar debe cancelar el valor respectivo.

Elaboración de la declaración de renta año gravable 2019 para presentar en el 2020

La mayoría de personas que declaran renta pertenecen a la categoría de residentes y por ende deben diligenciar el formulario 210, es por esta razón que de aquí en adelante nos enfocaremos en esta categoría.

En esta guía encontrará gran parte de la información que podrá incluir en cada renglón del formato 210 declaración de renta para personas naturales,  tenga en cuenta que nunca se deben diligenciar valores negativos, y adicionalmente todos los valores se deben aproximar al múltiplo de 1.000 más cercano. 

Datos del declarante

Todos los datos del declarante deberán ser extraídos del RUT, nombres, nit, código de dirección de seccional, etc. En cuanto a la actividad económica debe encontrarse la actividad que más ingresos le proporcione y que también debe estar dentro de las actividades a las cuales se encuentra registrado en el RUT.

Los renglones 25, 26 y 27, solo deberán ser diligenciadas en caso de que se trate de una corrección a una declaración de renta anterior.

Determinación del patrimonio liquido

Renglón 28, Total patrimonio bruto

Lo primero que se debe hacer es calcular el valor total del patrimonio bruto, para ello, se deben sumar todas las propiedades que o bienes que posee, teniendo en cuenta la documentación solicitada previamente, esto incluye los bienes poseídos tanto en el exterior como en territorio nacional, por ejemplo: Dinero en las cuentas bancarias y en efectivo, casas, vehículos, inventarios, inversiones, patentes, derechos de autos, cupos de taxi, entre otros.

Sume todos los valores e ingrese el total en esta casilla.

Renglón 29, deudas

El segundo paso consiste en calcular las deudas, también se debe hacer la sumatoria con base a la documentación que emiten las entidades con la que posea deudas, recuerde que los valores corresponden al saldo de las deudas hasta el día 31 de diciembre de 2019, más no el monto total de la deuda.

Renglón 30, total patrimonio líquido

Por último, se debe calcular el patrimonio líquido restando los dos siguientes renglones (29-28), si el resultado es negativo es valor del patrimonio líquido es cero.

Determinación cedular para el formulario 210

El formulario 210 llamado “Declaración de Renta y Complementario Personas Naturales y Asimiladas de Residentes y Sucesiones Ilíquidas de Causantes Residentes”, se compone de un sistema cedular donde  cada persona debe clasificar sus ingresos de acuerdo al artículo 330 del estatuto tributario,  y adicional a esto considerando el artículo 26 de la misma norma, que en resumen indican lo siguiente:

Los ingresos o rentas que reciba una persona deben de clasificarse dependiendo de su naturaleza en rentas de trabajo, rentas de capital o rentas no laborales, adicionalmente se pueden incluir las cédulas de pensión, cédula de dividendos y participaciones, y finalmente también debe hacerse mención a las ganancias ocasionales, que a pesar de no ser una renta debe incluirse en este formulario.

Rentas de trabajo

Renglón 31, Ingresos brutos por rentas de trabajo, Art 103 E.T.

En este renglón se deben tener en cuenta los ingresos recibidos por personas naturales como concepto de:

  • Salario y demás pagos que se consideren salario.
  • Gastos de representación.
  • Auxilios de maternidad y funerarios.
  • Indemnizaciones por despidos injustos.
  • Honorarios.
  • Comisiones.
  • Compensaciones.
  • Emolumentos eclesiásticos.
  • Apoyos económicos para financiar programas de educación.
  • Cesantías.
  • En general las compensaciones recibidas por la prestación de servicios generales, en este caso se tienen en cuenta las labores que requieren de la prestación directa del servicio, en la que se presenten gastos y costos, y la contratación máxima de dos empleados.

Una vez identifique los ingresos pertenecientes a esta cédula deberá iniciar con la depuración de la misma, en otras palabras, empezar a descontar los costos y gastos legalmente permitidos.

Renglón 32, Ingresos no constitutivos de renta

En este caso se incluyen los siguientes conceptos:

  • Los aportes obligatorios realizados al sistema de seguridad social en salud.
  • Los aportes obligatorios al SGP.
  • Pagos a terceros por concepto de alimentación hasta 41 UVT mensuales, Art 387 E.T
  • Cotizaciones voluntarias al régimen de ahorro individual con solidaridad, hasta un máximo del 25% del ingreso laboral o hasta 2.500 UVT.
  • Apoyos económicos para financiar programas de educación.
Guía para elaborar y presentar la declaración de renta en el 2020 19 🔗 Artículo recomendado

Valor del UVT en 2019

Renglón 33, costos y deducciones procedentes

Este renglón es exclusivo para trabajadores independientes, donde se deben incluir todos los costos y gastos que se requirieron para desarrollar su actividad económica durante el año, algunos ejemplos de estos gastos son:

  • Compras.
  • Gastos de personal, limitado a 610 UVT por persona incluidas las prestaciones sociales pagadas.
  • Gastos financieros, como los intereses que se paguen a entidades autorizadas por la Superfinanciera, siempre y cuando tenga relación con los ingresos, Ver artículo 117 E.T.
  • Impuestos, los que pague el contribuyente excluyendo el impuesto de renta, patrimonio y de normalización, el GMF será descontable hasta un 50%.
  • Arrendamientos.
  • Otros costos y gastos para trabajadores independientes, ver los Artículos 107, 122 y 771-2 del E.T, Art. 1.2.1.20.5. Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia tributaria.

Es muy importante que recuerde que los costos y gastos aquí registrados deben estar relacionados con las fuentes de ingresos, no se deben incluir gastos que no tienen relación.

Renglón 34, renta líquida

La renta líquida se calcula restándole los renglones (31 – 32 – 33)

Renglón 35, Rentas exentas de trabajo y deducciones imputables

En el caso de que el renglón 34 sea mayor a cero, se debe digitar en esta casilla el resultado de las rentas exentas de trabajo más el total de las deducciones imputables a las rentas de trabajo.

Como rentas exentas y deducciones imputables de trabajo se pueden presentar:

  • Los beneficios que ofrece la ley como descontable (Renta exenta del 25% sobre la renta líquida cedular teniendo como límite 240 UVTtener en cuenta lo establecido en el artículo 206 del E.T”).
  • La deducción por personas dependientes del declarante, lo cual equivale a un 10% del valor esta renta líquida, pero teniendo como límite 32 UVT mensualestener en cuenta lo establecido en el artículo 387 del E.T
  • Los intereses pagados por préstamos para comprar vivienda.
  • Los valores cancelados a la medicina prepagada.
  • Otras rentas exentas “cuentas AFC o FPV”.
  • Las indemnizaciones por accidente de trabajo o enfermedad.
  • Las indemnizaciones que se brinden como apoyo a la maternidad.
  • Los seguros por muerte, las compensaciones por muerte y las prestaciones sociales en actividad y en retiro de los miembros de las fuerzas militares y policía nacional.
  • El execeso de salario básico recibido por los oficiales, suboficiales, y soldados profesionales de las fuerzas militares, adicionando los patrulleros y agentes de la policía nacional.
  • Los gastos de representación en el caso de los rectores y profesores que laboren en una entidad pública, teniendo como límite el 50% de su salario.

También se incluye el auxilio de cesantías y sus intereses, para los trabajadores que tengan un ingreso promedio mensual de los últimos seis meses, equivalente a 350 UVT o menor, al exceder el monto se deberá usar la siguiente tabla:

Salario mensual promedioParte no gravada
Entre 350 UVT Y 410UVTel 90%
Entre 410 UVT Y 470UVTel 80%
Entre 470 UVT Y 530UVTel 60%
Entre 530 UVT Y5 90UVTel 40%
Entre 590 UVT Y 650UVTel 20%
De 650 UVTel 0%

Renglón 36, Rentas exentas de trabajo y deducciones imputables limitadas

Inicialmente se debe calcular la renta exenta y deducción imputable de la cédula general de la siguiente manera: Renglones (31 + 38 + 49 – 32 – 39 – 51 – 50) a este resultado se debe restar el valor de la exentas contenidas en el numeral 3 del 336 del E.T, calcule el 40% lo cual no puede ser superior a los 5.040 UVT, sume las rentas exentas del numeral 3 del 336 del E.T.

Una vez sea determinado el valor de las rentas exentas y deducciones imputables limitada, se distribuirán de la siguiente manera: Primero las rentas de trabajo, luego las rentas de capital y finalmente las rentas no laborales, hasta que se agote el valor obtenido de la operación.

El valor de este renglón no debe superar los valores ya calculados en los renglones 34 ni 35

Renglón 37, Renta líquida gravable laboral

Este cálculo se realiza restando los renglones (34 – 36)

Rentas de capital

Renglón 38, ingresos brutos rentas de capital.

En este caso se deben clasificar los ingresos obtenidos por conceptos como:

  • Intereses recibidos y rendimientos financieros: Se debe tener a la mano el certificado emitido por la entidad financiera que paga los intereses o rendimientos.
  • Arrendamientos, intereses no financieros, fiduciarios, retiros gravados de las cuentas AFC o AVC, también los percibidos en el exterior.
  • Regalías y explotación de la propiedad intelectual.

Renglón 39, ingresos no constitutivos de renta

Para las rentas de capital, los ingresos no constitutivos de renta son:

  • Los aportes realizados al Sistema de seguridad social.
  • Los aportes voluntarios de ahorro individual con solidaridad RAIS.
  • Los aportes a la ARL.

Todos los aportes se deben realizar, por los ingresos percibidos como rentas de capital, para mayor información puede consultar los artículos 55, 56 y 33 del E.T.

Renglón 40, costos y gastos procedentes

Todos los gastos relacionados a continuación deben relacionarse con la obtención de ingresos por rentas de capital.

  • Compras.
  • Gastos de personal, limitado a 610 UVT por persona incluidas las prestaciones sociales pagadas.
  • Gastos financieros, como los intereses que se paguen a entidades autorizadas por la Superfinanciera, siempre y cuando tenga relación con los ingresos, Ver artículo 117 E.T.
  • Impuestos: Los impuestos que pague el contribuyente excluyendo el impuesto de renta, patrimonio y de normalización, el GMF será descontable hasta un 50%.
  • Arrendamientos.
  • Otros costos y gastos para trabajadores independientes, ver los Artículos 107, 122 y 771-2 del E.T, Art. 1.2.1.20.5. Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia tributaria.

Renglón 41, renta liquida

Esta renta se calcula restando los renglones: (38 – 39 – 40).

Renglón 42, renta líquida pasivas de capital ECE

En este caso se hace referencia a la Entidad Controlada del Exterior, se recomienda ver los artículos Arts. 882, 883, 884, 885, 886, 887 y 888 del Estatuto tributario y el artículo 1.2.1.20.8. Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia tributaria.

Renglón 43, rentas exentas y deducciones imputables a las rentas de capital

Para esta cédula las deducciones correspondientes son:

  • Los intereses pagados para la compra de vivienda, siempre que se generen por hipoteca, limitado a 1.200 UVT.
  • Las inversiones realizadas en investigación y desarrollo tecnológico e innovación y por las donaciones realizadas a las instituciones de educación superior o ICETEX.
  • Pagos realizados a salud en medicina prepagada y los pagos por seguros de salud, del trabajador, su conyugue y sus dependientes, este concepto se limita a 16 UVT por mes.
  • Impuestos: El GMF o 4×100 se limita al 50%, este impuesto puede no tener relación directa con la fuente de los ingresos.
  • Aportes al fondo de cesantías como independiente: Los aportes que realice la persona al fondo de cesantías podrán descontados en este renglón, pero teniendo como límite 2.500 UVT y adicionalmente que no exceda una doceava parte de su ingreso.
  • Los aportes que se realicen a los fondos AFC o AVC, sin exceder el 30% de los ingresos y hasta un límite de 3.800 UVT.

Renglón 44, rentas exentas y deducciones imputables limitada

Inicialmente se debe calcular la renta exenta y deducción imputable de la cédula general de la siguiente manera: Renglones (31 + 38 + 49 – 32 – 39 – 51 – 50) a este resultado se debe restar el valor de la exentas contenidas en el numeral 3 del 336 del E.T, calcule el 40% lo cual no puede ser superior a los 5.040 UVT, sume las rentas exentas del numeral 3 del 336 del E.T.

Una vez sea determinado el valor de las rentas exentas y deducciones imputables limitada, se distribuirán de la siguiente manera: Primero las rentas de trabajo, luego las rentas de capital y finalmente las rentas no laborales, hasta que se agote el valor obtenido de la operación.

El valor de este renglón no debe superar el valor de la sumatoria de los renglones 41 y 42, y adicionalmente, tampoco debe superar el valor del renglón 43.

Renglón 45, rentas liquida ordinaria del ejercicio

Este renglón se calcula bajo la siguiente suma y resta de los renglones: 38 + 42 – 39 – 40 – 44.

Renglón 46, pérdida liquida ordinaria del ejercicio

En el caso de que no se obtengan ganancias, las pérdidas se calcularan realizando la siguiente operación: 39 + 40 – 38 – 42.

Renglón 47, Compensación por rentas de capital

En el caso de que el renglón 45 sea superior a cero, tiene la posibilidad de restar los valores de las pérdidas de esta misma cédula en los años 2017 y 2018, teniendo en cuenta las respectivas limitaciones establecidas.

Se recomienda leer: Artículos 1.2.1.19.16.  y 1.2.1.20.6. y Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016 en Materia tributaria, artículos 147, 189 y 330 del Estatuto Tributario.

Renglón 48, Renta líquida de capital

En este caso solo será necesario realizar la resta de los renglones: 45 – 47.

Rentas no laborales

Renglón 49, ingresos brutos rentas no laborales

Dentro de esta categoría se deben incluir los ingresos que no se acoplan en las otras cédulas, y que adicionalmente no se pueden reconocer como servicios personales, como por ejemplo:

  • Ventas de mercancía, bienes y derechos.
  • Prestación de servicios y ventas en general.
  • Ventas de acciones y de aportes, se debe tener en cuenta lo dispuesto en el inciso 2 del artículo 36-1 del Estatuto Tributario.
  • Venta de activos diferentes a acciones, aportes e inmuebles, pueden ser vehículos, naves, muebles, enseres, maquinaria y equipo, entre otras.
  • Ventas de inmuebles como casa, apartamentos, lotes, etc. Para esto deberá tener en cuenta la siguiente información:
    • Las primeras 7.500 UVT de utilidad que adquiere por la venta de la casa o apartamento donde residía el contribuyente, solo en los casos de que el dinero sea depositado en una cuenta AFC para efectos de adquirir una nueva casa o apartamento para la vivienda del contribuyente o que sea para pagar un crédito hipotecario vinculado al inmueble que se vende.
    • Lo anterior aplicará para los inmuebles que no superen el avalúo de 15.000 UVT.
    • El inmueble debió ser poseído por menos de dos años.
    • Se deberá tener en cuenta el costo fiscal del inmueble.

Se recomienda leer la siguiente normatividad para mayor información: Estatuto Tributario artículos: 24, numeral 2 art. 27, art. 90, art 300 y art. 311-1 y el decreto Único Reglamentario en materia y tributaria 1625 de 2016, artículos 1.2.3.1. al 1.2.3.9.

Renglón 50, devoluciones, rebajas y descuentos

En el caso de que se presenten las situaciones mencionadas en el nombre de este renglón, se deberán diligenciar en el presente espacio, con el fin de que sean descontadas de los ingresos.

Renglón 51, ingresos no constitutivos de renta

Los siguientes conceptos podrán ser sumados en esta casilla:

  • Apoyos económicos no reembolsables o condonados, que reciba la persona por parte del Estado.
  • Utilidades que sean obtenidas por la venta de acciones que se encontrarán inscritas en una bolsa de valores de Colombia, siempre y cuando dicha venta no supere el 10% de las acciones que tiene la sociedad en ese mismo año gravable.
  • Los aportes obligatorios realizados al Sistema General de seguridad social en pensión, salud y ARL, los aportes al RAIS.
  • Los aportes voluntarios a los fondos de pensiones obligatorias, hasta un máximo del 25% sobre el total de los ingresos tributarios anuales, con un límite de 2.500 UVT.
  • Ingresos como madre voluntaria por parte del gobierno.
  • Recompensas.
  • Destrucción o renovación de los cultivos por plagas.

Renglón 52, costos y gastos procedentes

En esta casilla se deberán sumar todos los costos y gastos que fueron necesario para desarrollar la actividad económica, como por ejemplo:

  • Compras: De productos para vender o insumos, los cuales se convierten en inventarios luego de no ser vendido.
  • Gastos de personal, limitado a 610 UVT por persona incluidas las prestaciones sociales pagadas.
  • Gastos financieros, como los intereses que se paguen a entidades autorizadas por la Superfinanciera, siempre y cuando tenga relación con los ingresos, Ver artículo 117 E.T.
  • Impuestos: Los impuestos que pague el contribuyente excluyendo el impuesto de renta, patrimonio y de normalización, el GMF será descontable hasta un 50%.
  • Arrendamientos.
  • Otros costos y gastos para trabajadores independientes, ver los Artículos 107, 122 y 771-2 del E.T, Art. 1.2.1.20.5. Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia tributaria.

Renglón 53, renta liquida

El resultado de la siguiente operación: 49 – 50 – 51 – 52

Renglón 54, rentas liquidas pasivas no laborales – ECE

En este caso se debe tener en cuenta las rentas que provienen de Entidades Controladas del Exterior, con base al artículo 884 del E.T.

Renglón 55, rentas exentas y deducciones imputables a las rentas no laborales

Dentro de esta casilla se podrán incluir:

  • Los intereses pagados para la compra de vivienda, siempre que se generen por hipoteca, limitado a 1.200 UVT.
  • Las inversiones realizadas en investigación y desarrollo tecnológico e innovación y por las donaciones realizadas a las instituciones de educación superior o ICETEX.
  • Pagos realizados a salud en medicina prepagada y los pagos por seguros de salud, del trabajador, su conyugue y sus dependientes, este concepto se limita a 16 UVT por mes.
  • Impuestos: El GMF o 4×100 se limita al 50%, este impuesto puede no tener relación directa con la fuente de los ingresos.
  • Aportes al fondo de cesantías como independiente: Los aportes que realice la persona al fondo de cesantías podrán descontados en este renglón, pero teniendo como límite 2.500 UVT y adicionalmente que no exceda una doceava parte de su ingreso.
  • Los aportes que se realicen a los fondos AFC o AVC, sin exceder el 30% del valor de la casilla 49 y hasta un límite de 3.800 UVT.
  • Las previstas en la decisión 578 de 2004 de la comisión de la comunidad andina, para evitar la doble tributación.
  • Servicios hoteleros que se presten en nuevos hoteles o en hoteles remodelados o ampliados.

Renglón 56, rentas exentas y deducciones imputables limitadas

Inicialmente se debe calcular la renta exenta y deducción imputable de la cédula general de la siguiente manera: Renglones (31 + 38 + 49 – 32 – 39 – 51 – 50) a este resultado se debe restar el valor de la exentas contenidas en el numeral 3 del 336 del E.T, calcule el 40% lo cual no puede ser superior a los 5.040 UVT, sume las rentas exentas del numeral 3 del 336 del E.T.

Una vez sea determinado el valor de las rentas exentas y deducciones imputables limitada, se distribuirán de la siguiente manera: Primero las rentas de trabajo, luego las rentas de capital y finalmente las rentas no laborales, hasta que se agote el valor obtenido de la operación.

Este valor no puede ser superior a la suma de los renglones 53 y 54 ni tampoco al valor del renglón 55.

Renglón 57, renta líquida ordinara del ejercicio

Es el resultado de realizar la siguiente operación entre renglones: 49 + 54 – 50 – 51 – 52 – 56.

Renglón 58, pérdida líquida del ejercicio

Es el resultado de realizar la siguiente operación entre los renglones: 50 + 51 + 52 – 49 – 54.

Renglón 59, compensaciones por pérdidas rentas no laborales

En el caso de que la casilla 57 sea mayor a cero, puede optar compensar los valores de las pérdidas registradas en las mismas cédulas de los años 2017 y 2018, en las siguientes declaraciones, teniendo en cuenta los límites permitidos por la ley.

Renglón 60, renta líquida no laboral

En esta casilla se debe realizar la resta entre los renglones (57 – 59)

Cédula General

Renglón 61, renta líquida cédula general

El resultado de esta casilla se deberá calcular teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

  • Renglón 34 + 41 + 42 + 53 + 54 – 47 – 59, siempre y cuando los valores de las casillas 40 y 52 no sean mayores a los valores contenidos en la casilla 38, ni a la casilla 49.
  • Cuando se refleje una perdida en el renglón 46 y de manera simultánea en el renglón 58, se deberá realizar la siguiente ecuación: Renglón 34 + 48 + 60.
  • Cuando exista perdida en la casilla 46, la ecuación será la siguiente: Renglón 34 + 48 + 49 + 54 – 50 – 51 – 52 – 59.
  • Cuando exista una perdida en el renglón 58, la ecuación será: Renglón 34 + 38 + 42 + 60 – 39 – 40 – 47.
  • En el caso de que no existan perdidas en las rentas de capital ni en las rentas no laborales, pero los costos y gastos procedentes de las mismas cédulas sean mayores a los ingresos brutos y al mismo tiempo se presenten Rentas pasivas ECE, la ecuación será: Renglón 34 + 38 + 42 + 49 + 54 – 39 – 40 – 47 – 50 – 51 – 52 – 59.

Renglón 62, rentas exentas y deducciones imputables limitadas

En esta casilla se debe sumar todos los valores de las rentas exentas y deducciones imputables, casilla 36 + 44 + 56, que no podrá exceder el 40% de la cédula general ni tampoco podrá ser superior a 5.040 UVT.

En este caso se recomienda leer consideraciones que se establecen en los numerales 6,8 y 9 del artículo 206 del E.T, el artículo 206-1, los numerales 3 y 4 del artículo 207-2 del E.T, puesto que los conceptos allí mencionados no están sujetos a las limitaciones.

Renglón 63, renta líquida ordinaria cédula general

Para este caso solo se debe realizar la resta de los renglones (61 – 62).

Renglón 64, compensación por pérdidas año gravable 2016 y anteriores

En este renglón se podrán imputar las pérdidas de los años anteriores al 2017, sino se han compensado con anterioridad, y desean hacerlo sin afectar la renta de trabajo.

Tenga en cuenta que este concepto no aplica para todas las personas, si no se identifica con el concepto debe dejar esta casilla en cero.

Renglón 65, compensación por exceso de renta presuntiva

Este renglón está diseñado para las personas naturales que determinaron exceso en la renta presuntiva con base a lo establecido en el artículo 189 del E.T.

Tenga en cuenta que este concepto no aplica para todas las personas, si no se identifica con el concepto debe dejar esta casilla en cero.

Renglón 66, rentas gravables

En este renglón se deben incluir los siguientes conceptos:

  • Rentas liquidas gravables (Activos omitidos y/o pasivos inexistentes y/o recuperación de deducciones). Para mayor información leer el artículo 239-1 E.T.
  • Renta por comparación patrimonial.
Tenga en cuenta que estos conceptos no aplican para todas las personas, si no se identifica con el concepto debe dejar esta casilla en cero.

Renglón 67, renta líquida gravable cédula general

Para esta casilla solo será necesario realizar la siguiente operación: Renglón 63 – 64 – 65 + 66.

Renta presuntiva

Renglón 68, renta presuntiva

Se presume que todos los bienes que posea una persona, deberán generar una renta del 1,5%, según lo dispone la ley, para comprender a fondo el tema de cómo realizar este cálculo le recomendamos leer el siguiente artículo especializado en el tema:

Guía para elaborar y presentar la declaración de renta en el 2020 21 🔗 Artículo recomendado

Como calcular la renta presuntiva

Cédula de pensiones

Renglón 69, Ingresos brutos por rentas de pensión en el país y del exterior

Dentro de este renglón se deben incluir los siguientes conceptos de pensión:

  • Jubilación.
  • Invalidez.
  • Vejez.
  • De sobreviviente.
  • Sustitutivas de pensiones.
  • Devolución de saldos de ahorro.

Que sean reconocidas de manera oficial por el Sistema General de pensiones y por indemnización de riesgos laborales.

Las pensiones aquí incluidas pueden ser recibidas desde otros países.

Renglón 70, Ingresos no constitutivos de renta

Dentro de la cédula de pensión se reconocen como ingresos no constitutivos de renta:

  • Los valores pagados al Sistema general de seguridad social.
  • Los apostes obligatorios al fondo de solidaridad pensional.

Renglón 71, renta liquida

Reste el valor de los renglones (69 – 70)

Renglón 72, rentas exentas de pensiones

Como rentas exentas en la pensión se podrán tener:

  • 1.000 UVT mensuales de la pensión, luego de restar los respectivos aportes que deba realizar.
  • Las pensiones exentas señaladas en el numeral 5 del artículo 206 del E.T.

Renglón 73, renta líquida gravable cédula de pensiones

Se determina restando las casillas: 71-72

Cédula de dividendos y participaciones

Renglón 74, dividendos y participaciones 2016 y anteriores, y otros

En esta casilla se encuentran los ingresos percibidos por concepto de dividendos y participaciones, este concepto se refiere a las utilidades obtenidas por los socios o accionista de una sociedad sin tener en cuenta el tipo de sociedad que sea, tratándose de utilidades obtenidas antes del año 2017 y que no habían sido repartidas, teniendo en cuenta que:

  • Los dividendos y participaciones que se distribuyan conforme a lo establecido en el numeral 3 del artículo 49 del E.T, no son ingresos constitutivos de renta y por ende no aplican las disposiciones de los artículos 242, 245, 246, 342, y 343 del E.T.
  • Las capitalizaciones no gravadas para socios o accionistas, como lo establece el artículo 36-3 del E.T.
  • Repartición de beneficios de las ECE, como lo establece el artículo 893 del E.T.

Renglón 75, ingresos no constitutivos de renta

Dentro de los ingresos no constitutivos de renta se encuentran:

  • Los dividendos obtenidos del año 2016, pero que fueron pagados posteriormente, a los cuales no les aplica lo señalado en los 242, 245, 246, 342, y 343 del E.T.
  • Lo previsto en el artículo 48 y 49 del E.T, puede verlos aquí. Ingresos no constitutivos leegales.

Renglón 76, renta líquida ordinaria año 2016 y anteriores

En este renglón se debe realizar la siguiente operación: 74-75

Renglón 77, 1ª sucédala año 2017 y siguientes (numeral 3 art. 49 del E.T)

En este caso se deben incluir los dividendos y participaciones, que se establecen en el artículo 36-3 del E.T, que correspondan al año 2017 y posteriores, que se hayan distribuido bajo lo establecido en el numeral 3 artículo 49 del E.T.

Renglón 78, 2ª sucédala año 2017 y siguientes (parágrafo 2 art. 49 del E.T) o provenientes del exterior

Aquí se deben incluir los dividendos y participaciones, que se establecen en el artículo 36-3 del E.T, que correspondan al año 2017 y posteriores, pero que se hayan calculado bajo lo pactado en el parágrafo 2 art. 49 del E.T.

Renglón 79, renta líquida pasiva dividendos – ECE o recibidos del exterior

En este renglón se incluyen los ingresos pasivos que se obtengan de una ECE, dividendos, retiros, repartos o la denominación que le atribuya, o la realización de utilidades provenientes de participaciones en otras sociedades o vehículos de inversión, salvo lo dispuesto por la ley.

Se recomienda leer los artículos 882, 883, 884, 885, 886, 887 y 888 del Estatuto tributario, y el artículo 1.2.1.20.8. Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia tributaria.

Renglón 80, renta líquida pasiva dividendos – ECE o recibidos del exterior

Son las rentas exentas aplicables al renglón 79, que son las que se reciban de países pertenecientes al CAN, por personas que residan en Colombia, para ello se debe tener en cuenta lo establecido en la decisión 578 de la comisión de la comunidad andina.

Ganancias ocasionales

Renglón 81, ingresos por ganancias ocasionales en el país o en el exterior

Las ganancias ocasionales son los ingresos que recibe una persona por ganar un premio o por la venta de activos fijos que sean poseídos por más de dos años, como por ejemplo:

  • Venta de una casa.
  • Venta de otros inmuebles.
  • Venta de acciones y aportes.
  • Recompensas.
  • Asignación por casusa de muerta o poción conyugal.
  • Herencias o legado sin ser legitimario o cónyuge.
  • Premios, loterías, rifas, apuestas y similares.
  • Premios en títulos de capitalización.
  • Premios de apuestas y concursos hípicos.
  • Utilidades de sociedades liquidadas.
  • Gananciales.
  • Indemnizaciones por seguros de vida.
Guía para elaborar y presentar la declaración de renta en el 2020 22 🔗 Artículo recomendado

Las ganancias ocasionales

Renglón 82, costos por ganancias ocasionales

Podrán incluirse como costos los dineros necesarios para adquirir la ganancia ocasional, como por ejemplo, el costo de los activos fijos, teniendo en cuenta el cálculo del costo fiscal según lo dispuesto en el capítulo II del título I del libro 1 E.T.

Renglón 83, ganancias ocasionales no gravadas o exentas

Como ganancias ocasionales exentas se podrán incluir en este renglón:

  • Las primeras 7.700 UVT, correspondiente a la vivienda urbana que se vende, la cual se considere patrimonio del causante, sin importar si es usada para vivienda o para realizar actividades económicas.
  • Las primeras 3.490 UVT, que se reciban por concepto de porción conyugal, legado o herencia.
  • El 20% de los valores recibidos por herencias, donaciones u otros conceptos, siempre y cuando no sea de parte de conyugues o legitimarios, en todo caso esta exención no puede superar los 2.290 UVT.
  • Las primeras 12.500 UVT recibidas como concepto de seguros de vida.

Renglón 84, ganancias ocasionales gravables

Es el resultado de realizar la siguiente operación entre renglones: 81 – 82 – 83

Impuesto sobre las rentas líquidas gravables

Renglón 85, Generales y de pensión

En este renglón se debe calcular el impuesto a pagar, teniendo como base los renglones 67 + 73, siempre que el valor de la casilla 67 sea mayor al de la casilla 68.

Para empezar, será necesario convertir el valor de la base en UVT, y comparar dicho valor con la tabla dispuesto para ello, como lo establece el artículo 241 del E.T.

Rangos UVTTarifa MarginalImpuesto
DesdeHasta
>010900%0
>1090170019%(Base Gravable en UVT menos 1090 UVT) x 19%
>1700410028%(Base Gravable en UVT menos 1700 UVT) x 28% + 116 UVT
>4100867033%(Base Gravable en UVT menos 4100 UVT) x 33% + 788 UVT
>86701897035%(Base Gravable en UVT menos 8670 UVT) x 35% + 2296 UVT
>189703100037%(Base Gravable en UVT menos 18970 UVT) x 37% + 5901 UVT
>31000En Adelante39%(Base Gravable en UVT menos 31000 UVT) x 39% + 10352 UVT

Por ejemplo: Si el valor de la renta líquida gravable fue de $20.000.000 se deberá dividir dicho valor entre el valor de 1 UVT, el resultado deberá ser comparado en la tabla para determinar el rango al que pertenece, posterior a eso se debe aplicar la formula correspondiente para el impuesto.

Renglón 86, renta presuntiva y de pensiones

En el caso de que la casilla 68 sea mayor a la casilla 67 se deberán sumar las casillas 68+73, el resultado será la base que se deberá convertir a UVT y comparar dicho valor con la tabla dispuesto para ello, como lo establece el artículo 241 del E.T, la cual se expuso en el renglón anterior.

Renglón 87, renta presuntiva y de pensiones

En este caso la base para el cálculo del impuesto es la casilla 76 y se deberá aplicar la siguiente tabla:

Rangos UVTTarifa MarginalImpuesto
DesdeHasta
>010900%0
>1090170019%(Base Gravable en UVT menos 1090 UVT) x 19%
>1700410028%(Base Gravable en UVT menos 1700 UVT) x 28% + 116 UVT
>4100En adelante33%(Base Gravable en UVT menos 4100 UVT) x 33% + 788 UVT

Renglón 88, por dividendos y participaciones año 2017 y siguientes, 1ª subcédula

En este caso la base será la casilla 77, y la tabla a usar será dispuesta en el artículo 242 del E.T:

Rangos UVTTarifa MarginalImpuesto
DesdeHasta
>03000%0
>300En adelante10%(Dividendos en UVT menos 300 UVT) x 10%

Renglón 89, por dividendos y participaciones año 2017 y siguientes, 2ª subcédula, y otros

En este caso se deben tomar los renglones 78+79+80 como base, posteriormente se le debe aplicar la tarifa del 33%.

Renglón 90, Total impuesto sobre la renta líquida gravable

En esta casilla se deberán sumar todos los valores contenidos en las casillas 85+86+87+88+89.

Liquidación privada

Renglón 91, impuestos pagados en el exterior

En esta sección se podrán descontar los impuestos que se pagaron en el exterior producto de la renta que se declara, pero teniendo en cuenta que el impuesto pagado en el exterior no puede ser superior al que debe pagar en Colombia por esa misma renta.

Renglón 92, donaciones

Serán descontables las donaciones que se realicen a entidades sin ánimo de lucro, las cuales se encuentren clasificadas en el régimen especial del impuesto sobre la renta y las no contribuyentes vistas en el artículo 22 y 23 del E.T.

En este caso se establece un límite del 25% sobre el total de las donaciones realizadas a dichas entidades.

Renglón 93, otros

También podrán ser descontados:

  • El IVA en la importación, formación, construcción o adquisición de activos fijos reales productivos.
  • Descuento del 50% sobre el impuesto de industria y comercio.

Siempre y cuando no se hubiesen descontado en renglones anteriores.

Renglón 94, descuentos tributarios

En esta casilla se deben sumar los valores de las casillas 91+92+93.

Renglón 95, impuesto neto de renta

En esta casilla se debe realizar la siguiente operación entre los renglones: 90 – 94.

Renglón 96, impuesto de ganancias ocasionales

Si en el renglón 84 se presenta un valor mayor a cero, aplique el porcentaje del 20% para los valores que correspondan a loterías, rifas, juegos, etc. Para el resto de ganancias ocasionales, deberá multiplicarlas por el 10%.

Finalmente sume todos los valores y digítelos en esta casilla.

Renglón 97, descuentos por impuestos pagados en el exterior por ganancias ocasionales

Si las ganancias ocasionales fueron obtenidas en el exterior, y debió pagar un impuesto sobre ellas, digite dicho valor en este renglón.

Renglón 98, total impuesto a cargo

Sume los valores de los renglones 95+96+97.

Renglón 99, anticipo renta líquida año gravable anterior

Si ya declaró anteriormente, deberá trasladar a este renglón el valor del renglón 100 de la declaración de renta del año 2018, con el objetivo de descontar el valor anticipado en esa declaración.

Renglón 100, saldo a favor del año gravable anterior

En el caso de que la declaración de renta del año 2018 diera como resultado un saldo a favor en la casilla 104, y adicionalmente ese valor no se haya solicitado o compensado, podrá digitarlo en este renglón para que sea descontado de la presente declaración de renta.

Renglón 101, retenciones año gravable a declarar

Si en algunos de los documentos que tiene como soporte, se evidencia una retención en la fuente practicada a su favor puede diligenciarla en este renglón, para descontar dicho valor.

Guía para elaborar y presentar la declaración de renta en el 2020 23 🔗 Artículo recomendado

Retención en la fuente

Renglón 102, anticipo para el año gravable siguiente

El anticipo de renta es un valor que se debe pagar por anticipado para la siguiente declaración de renta y su tarifa dependerá de las veces que haya declarado con anterioridad, le recomendamos que lea el siguiente artículo para conozca la manera correcta de calcularlo.

Guía para elaborar y presentar la declaración de renta en el 2020 24 🔗 Artículo de interés

Calculo del anticipo del impuesto renta

Renglón 103, saldo a pagar por impuesto

Para determinar el saldo a pagar deberá realizar la siguiente operación con las respectivas casillas: 98 + 102 – 99 – 100 – 101.

Renglón 104, sanciones

Las sanciones son valores que se deben pagar por concepto de no presentar la declaración de renta en la fecha de debía o porque la declaración que se presentó, tenía errores.

Si su declaración se presenta antes de la fecha límite el valor de este renglón será cero, pero si lo hace después de la fecha límite deberá calcular la sanción por extemporaneidad más los intereses moratorios, en el siguiente artículo aprenderá como realizar el cálculo.

Si está corrigiendo una declaración anterior, deberá calcular la sanción por corrección, para ello podrá aprender cómo hacerlo en el siguiente artículo:

Guía para elaborar y presentar la declaración de renta en el 2020 26 🔗 Artículo recomendado

Calculo de la sanción por correción

Renglón 105, total saldo a pagar

Para determinar el valor de este renglón sume los siguientes renglones: 98 + 102 + 104 – 99 – 100 – 101.

Renglón 106, total saldo a favor

Si por contrario, usted no debe pagar nada y más bien tiene un saldo a favor debe realizar la siguiente operación: 99 + 100 + 101 + 98 – 102 – 104.

Renglón 107, número de identificación del signatario

En este renglón debe ir la identificación del representante legal del declarante, si es él quien presenta la declaración de renta, el cual también debe encontrarse registrado en el RUT.

Si firma el mismo declarante no hay necesidad de diligenciar este renglón.

Renglón 108, DV

El digito de verificación es el número que está separado por un guion en el NIT, digítelo en esta casilla, en caso de ser el representante legal, si firma el mismo declarante no hay necesidad de diligenciar este renglón.

Renglón 980, Pago total

En esta casilla se debe ingresar el valor a pagar calculado en la casilla 105, pero si se encuentra obligado a presentar la declaración de manera virtual, este renglón debe ir en cero y adicionalmente se deberá elaborar un formato 490 Recibo de Pago, para realizar el pago del impuesto.

Renglón 981, Cód, de Representación

Es el mismo código que se encuentra en la casilla 98 del RUT del declarante.

Renglón 982, Cód, de contador

Este es un renglón solo para las personas obligadas a llevar contabilidad que tengan ingresos superiores a 100.000 UVT.

Renglón 983, No de tarjeta profesional

Este es un renglón solo para las personas obligadas a llevar contabilidad que tengan ingresos superiores a 100.000 UVT.

Renglón 994, salvedades

En el caso de que sea contador y desee firmar la declaración con salvedades marque una X.

Renglones 996 y 997

Son renglones específicos para la entidad recaudadora y la DIAN.

Presentación de la declaración de renta

El paso final es presentar la declaración de renta, como ya se mencionó, algunas personas deben realizar la presentación de manera virtual, mientras que otras deben hacerlo de manera presencial, en cualquier caso es muy importante no olvidar incluir la firma en el documento, puesto que de no estar firmada ya se estaría incurriendo en un error.

Cuando presente su declaración no olvide guarda su copia y crear una carpeta con todos los documentos que utilizaron para la elaboración de la declaración de renta, los cuales serán revisados por la DIAN en caso de que sea requerido, también necesitará la copia de la declaración de renta, para elaborar la declaración del siguiente año.

Deja un comentario