Habilidades blandas que debe tener un contador público

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

A medida que los profesionales avanzan en su carrera de contabilidad o finanzas, las habilidades interpersonales son cada vez más importantes, en un mundo cada vez más digitalizado, informatizado y automatizado, las habilidades interpersonales pueden marcar la diferencia entre dos empleados que compiten por el mismo ascenso o puesto.

La importancia que se le da a varias habilidades blandas para los profesionales de la contabilidad y las finanzas, puede ayudar a llevar el trabajo de la empresa al siguiente nivel.

¿Qué son las habilidades blandas?

Las habilidades blandas son las que le permiten a un trabajador encajar en un lugar de trabajo, incluyen la personalidad, la actitud, la flexibilidad, la motivación y los modales, son diferentes de las habilidades duras, también conocidas como habilidades técnicas, que son directamente relevantes para el puesto de trabajo al que se opta, estas suelen ser más cuantificables y más fáciles de aprender que las habilidades blandas.

Principales habilidades blandas que debe tener un contador

Para los profesionales que buscan mejorar su trabajo y su empleabilidad, las cuatro habilidades blandas que se enumeran a continuación son las más destacadas en el área de la contabilidad.

Gestión del tiempo

La gestión del tiempo es una habilidad esencial para cualquier profesional de la contabilidad, no solo por lo centrada que está la profesión en los plazos, sino también por la disciplina de gestión del tiempo que exige el cambio a gran escala del trabajo a distancia.

Debido a la naturaleza cíclica de la contabilidad, los empleados tienen muchas oportunidades de perfeccionar sus habilidades de gestión del tiempo, la mayoría de los proyectos y entregas importantes tendrán lugar en la misma época del año, dependiendo de la organización.

Un consejo útil para reforzar esta habilidad blanda es empezar a aprovechar los calendarios y las tareas, el uso de las herramientas digitales de la organización puede ayudar a hacer avanzar los proyectos y mantenerlos organizados, esto es algo que todo contador público debe hacer “planificar su tiempo”.

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico, es decir, el análisis de los problemas y la búsqueda de sus causas y soluciones, es una faceta importante de la profesión contable.

Las organizaciones se enfrentan constantemente a nuevos retos financieros, recientemente, el COVID-19 ha creado una serie de retos que los equipos de contabilidad y finanzas deben resolver, como la reasignación de fondos, la gestión del flujo de caja, los cambios legales y otros cambios exigieron que los trabajadores pensaran de forma crítica y creativa para satisfacer las necesidades de la organización.

Aunque temas como el COVID-19 son inesperados, hay otros retos que los equipos de contabilidad pueden planificar, lo que se puede observar actualmente es que los empleadores piden son profesionales de la contabilidad y las finanzas que no solo miren los problemas del pasado y encuentren soluciones, sino que también puedan predecir los problemas antes de que ocurran.

Desde el primer vistazo hasta el análisis final, los contadores públicos deben examinar toda la información que tienen y ser capaces de comunicar por qué ha sucedido algo y qué se puede hacer en el futuro para planificar o dar cuenta de ello.

¿Cómo se puede entrenar esta habilidad blanda?

Es extremadamente importante cuestionar primero cómo y por qué los procesos se hacen de la manera en que se hacen y preguntar cómo se pueden hacer mejor, este  escepticismo profesional  y la curiosidad general pueden ayudar a garantizar la precisión en todas las tareas.

El escepticismo profesional facilitará la formulación de las preguntas correctas y la búsqueda del «por qué» en lugar de limitarse a confiar en la información que se encuentra disponible.

Habilidades blandas que debe tener un contador público 2 🔗 Artículo recomendado

Tendencias de la contabilidad

Comunicación

Casi todas las funciones de una organización interactúan con los equipos de contabilidad y finanzas, por lo tanto, los profesionales necesitan tener unas habilidades de comunicación excepcionales, tanto escritas como verbales.

La información debe ser transmitida de forma fácil de entender para los interesados, sin importar si tienen o no conocimientos en el tema a tratar.

Si los profesionales de la contabilidad y las finanzas tienen escasas habilidades de comunicación, puede resultar difícil exponer puntos claros, compartir sus informes y crear elementos de acción a partir de las conclusiones.

Colaboración

La colaboración con los compañeros de equipo y otros empleados es primordial para los contadores, dado que los equipos de contabilidad y finanzas tocan todas las áreas de la empresa, se espera que trabajen de forma paralela y colaboren con otros empleados.

Los proyectos que implican a otros empleados como los presupuestos, las proyecciones de caja o la planificación estratégica, pueden ser complicados y requieren un alto grado de colaboración.

Aunque los contadores principiantes no dirijan estos proyectos con otros líderes de la empresa, con el tiempo se espera que se reúnan con equipos de toda la organización, por lo que desarrollar esta habilidad es crucial para el crecimiento continuo.

1 comentario en «Habilidades blandas que debe tener un contador público»

  1. Es muy importante que la Dian nos capacite a los contadores Publicos con respecto a la Inteligencia Artificial, pues los contadores somos unos aliados estrategicos de la Dian, se ha vuelto un viacrucis poder renovar el RUT

    Responder

Deja un comentario