Hipoteca inversa: ¿Cómo funciona?

  • Modo nocturno

La presidencia de Colombia presentó un nuevo proyecto denominado hipoteca inversa, el cual busca otorgarle una oportunidad a las personas mayores de 65 años que tengan vivienda que quieran tener un ingreso adicional.

El Ministerio de vivienda hizo énfasis en que el proyecto beneficiará a una gran cantidad de adultos mayores, que actualmente no tienen ingresos fijos, pero si tienen vivienda.

Este mecanismo se usa en países como Estados Unidos. Italia, entre otros.

¿En qué consiste la hipoteca inversa?

Este proyecto consiste en que los adultos con más de 65 años que disponen de viviendas propia, podrán hipotecarla a cambio de una renta fija, la persona podrá elegir entre tres tipos de hipoteca inversa:

  •  Renta vitalicia:  Consiste en un pago mensual hasta que la persona fallezca.
  •  Renta mensual:  En este caso se ofrece una renta fija mensual por una cantidad de tiempo definido previamente.
  •  Pago único:  Se trata de un único pago que recibe la persona, por un monto acorde al avalúo del inmueble.

En todos los casos el inmueble debe tener un avaluó que podría ser independiente.

Dependiendo del tipo de hipoteca inversa la persona podría elegir recibir el dinero por 5, 10, 15 o más años,  en el momento que la persona propietaria del inmueble muera, la entidad financiera quedará como propietaria del inmueble. 

Al programa no solo podrán acceder las personas pobres, también pueden ingresar personas que reciban ingresos y que tengan más de un inmueble, no importa el estrato de la persona interesada.

La hipoteca inversa y las herencias

El Estado hace referencia a que en Colombia la mitad de la población de adultos mayores son pobres y que uno de cada cuatro recibe pensión, en base a esto las cifras señalan que en la mayoría de los casos los hijos no se hacen cargo de sus padres cuando estos pertenecen a la tercera edad.

Bajo este criterio se defiende la idea de la hipoteca inversa, de manera que los hijos que no ayudan a sus padres no podrían gozar de la herencia, puesto que los padres deberían recurrir a la hipoteca inversa y al morir el inmueble sería de la entidad financiera,  a no ser que los herederos decidan pagar el valor de la hipoteca. 

¿Cuánto se recibe por la hipoteca inversa?

Para determinar el valor que recibe la persona que opte por este mecanismo, se tendrá en cuenta el valor del avalúo del inmueble, dicho avalúo se llevará a cabo cada cinco años para realizar un ajuste a la mesada que recibe la persona por su hipoteca.

Actualmente se estima que el valor a pagar por la hipoteca de una casa avaluada en 100 millones de pesos, es de 380 mil pesos mensuales.

¿Qué tipo de bienes pueden ser hipotecados?

No hay una restricción en cuanto al tipo de inmueble que se puede hipotecar, de esta manera la persona podrá hacerlo con casas, apartamentos, locales, lotes, etc. La entidad financiera será quien decida si accede a prestar el dinero por el inmueble que a su vez dependerá del avalúo que se le realice al mismo.

¿Es mala o buena la hipoteca inversa para el país?

La idea de la hipoteca inversa es un tema de controversia para el país debido a casos hipotéticos como en el que una persona de 70 años hipoteque su hogar que se encuentre avaluado en 100 millones de pesos y a los dos años muera, en este ejemplo el banco adquiriría la vivienda por un valor de $ 9.120.000, es decir aproximadamente por un 9% de su valor comercial.

Hay que resaltar que la hipoteca inversa es una opción con la que disponen las personas más no es una obligación, así que es el adulto mayor quien decide si hipoteca su inmueble o no, aunque muchas personas aseguran que con la situación actual es una opción casi obligatoria, puesto que no se trata de hijos que no ayudan a sus padres, sino de las pocas oportunidades que tienen para poder salir adelante.

Deja un comentario