Cómo descargar la historia laboral de Colpensiones

  • Modo nocturno

La historia laboral de Colpensiones, es un documento en el cual la entidad certifica las cotizaciones que ha realizado el aportante al fondo de pensiones, teniendo en cuenta las empresas donde ha laborado, los sueldos bajo los cuales realizó dichas cotizaciones y el detalle de los periodos, finalmente también se especifica el  total de semanas cotizadas. 

Este documento se encuentra constituido por la información de los cotizantes afiliados al Seguro de Pensión (invalidez, vejez y muerte) y los aportes realizados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad más conocido como RAIS, los cuales se trasladaron al Régimen de Prima Media, para garantizar el cumplimiento de los términos legales.

¿Cómo consultar y obtener la Historia Laboral de Colpensiones?

Existen dos formas de obtener la historia laboral, una de ellas es realizando el procedimiento de manera presencial en los puntos de atención o la otra es por medio de Internet, los dos métodos serán explicados detalladamente a continuación:

Consultar y descargar la historia laboral por Internet

Para poder realizar la consulta o descargar el certificado deberá estar registrado en la Sede Electrónica de Colpensiones, para esto deberá seguir una serie de pasos.

Pasos para registrarse en la oficina virtual de Colpensiones

  1. Ingrese al siguiente enlace, luego haga clic sobre el botón  “Registrarse” como se muestra en la imagen.

    historia laboral colpensiones
  2. Ingrese todos los datos solicitados del cotizante y haga clic en No soy un robot.
  3. Responda las 4 preguntas aleatorias de seguridad, para confirmar su identidad.
  4. Establezca una contraseña para ingresar a la oficina virtual, debe contener un mínimo de 8 caracteres, minúsculas, mayúsculas y números.

Al finalizar ya quedará registrado en la plataforma y podrá proceder para descargar la historia laboral de Colpensiones.

Tenga en cuenta que tendrá un máximo de 3 intentos en un día, en caso de no responder correctamente las preguntas de seguridad y máximo 6 intentos en el mes.

Descargar el historial laboral de Colpensiones

Este proceso lo puede realizar en dos simples pasos:

Ingresar a la plataforma
Por medio de este enlace ingrese a la Sede Electrónica Colpensiones y digite sus datos con los que se registró previamente y haga clic sobre el botón Aceptar.

historia laboral colpensiones

Si no recuerda la contraseña seleccione la opción recuperar contraseña y siga los pasos que el sistema le indica para restablecerla.

Consultar historial
Es recomendable antes de descargar el historial actualizar los datos de ubicación, y posteriormente si proceda a realizar la descarga o consulta seleccionado la opción Consultar historia laboral, como se muestra en la siguiente imagen.

descargar historia laboral de colpensiones

Podrá ver en pantalla su historia laboral y si lo desea puede descargarlo en formato PDF para imprimirla posteriormente.

Obtener el historial laboral de manera presencial

Para obtener el historial laboral de manera presencial debe acercarse a una de las oficinas de Colpensiones o puntos de atención Supercade, Cade o PAC.

Debido a que este documento es personal y de carácter reservado, la solicitud la deberá realizar el cotizante, presentando la cédula original al funcionario de Colpensiones el cual deberá verificar la autenticidad.

También la podrá solicitar un apoderado, un tercero autorizado o un familiar cuando el cotizante falleció, en todos los casos se debe presentar la fotocopia del documento de identificación de la persona ampliada al 150% y los documentos extras como poder autenticado, carta de autorización y documento de identificación del tercero solicitante.

Procedimiento para reportar inconsistencias en la historia laboral

Es muy importante que verifique constantemente su historia laboral en busca de inconsistencias, y si las encuentra no se preocupe, Colpensiones está en la obligación de aclarar dichas inconsistencias y por ende puso a disposición tres formularios que deberá tramitar según sea el caso.

NombreDescripciónLink de descarga
Formulario e instructivo solicitud de correcciones de historia laboral (Forma_1)Datos generales del Solicitante.📥
Formulario e instructivo solicitud de correcciones de historia laboral (Forma_2)Actualización de cotizaciones comprendidas entre enero de 1967 y diciembre de 1994.📥
Formulario e instructivo solicitud de correcciones de historia laboral (Forma_3)Actualización de cotizaciones de periodos a partir de 1995.📥

Cuando diligencie el formulario lo podrá llevar a cualquiera de las oficinas de Colpensiones, Cades, Supercades o PAC.

La forma número 1 se debe presentar en cualquier caso acompañado de la forma número 2 o 3.

pensionarse

🔗Artículo de interés
Edad para pensionarse en Colombia

Otros trámites que puede realizar en la oficina virtual

No olvide que al estar registrado en la oficina virtual, también tendrá acceso a otros trámites que podrá realizar en línea, los cuales son:

  • Deducidos y devengados.
  • Actualización de datos de afiliado.
  • Formulario de PQRS.
  • Certificado de pensión.
  • Certificado EPS.
  • Actualización de datos pensionado.
  • Consulta de saldos BEPS.
  • Certificado de indemnización.
  • Notificaciones por aviso.

Todos estos certificados y trámites son totalmente gratuitos, tanto de manera presencial como virtual, si alguna persona le cobra por expedir uno de estos certificados no dude en reportarlo a la línea 01 8000 518500.

¿Qué finalidad tiene la historia laboral de Colpensiones?

Este documento puede considerarse como informativo, cuando el cotizante desea  conocer el número de semanas cotizadas  y los aportes realizados.

Por otra parte, también es necesario para determinar si la persona está en el derecho de recibir una prestación económica, como por ejemplo la pensión de vejez, pensión por invalidez, pensión de sobrevivencia, indemnización sustitutiva o auxilio funerario.

Datos de contacto

¿Tiene dudas sobre la historia laboral de Colpensiones u otro servicio relacionado? póngase en contacto por medio de:
  • Teléfono Conmutador Bogotá: (57+1) 489 09 09.
  • Línea Nacional Gratuita: 018000 41 09 09.
  • Sede Principal: Carrera 10 No. 72 – 33 Torre B Piso 11 Bogotá Cundinamarca.
  • Horario de atención de Lunes – Viernes de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.
  • Deja un comentario