Qué es la homonimia y cómo consultarla

  • Modo nocturno

Tratándose del sector empresarial la homonimia son dos razones sociales o nombres iguales, las cámaras de comercio del país se encuentran obligadas a no registrar más de una empresa con el mismo nombre.

Es posible crear una empresa o establecimiento de comercio con un nombre similar a otro que ya exista, pero en ningún caso puede tener un nombre exacto a otra ya registrada, se debe tener en cuenta que  los nombres parecidos que generan confusión a los usuarios pueden ser motivo de una sanción. 

Qué es la homonimia y cómo consultarla 1 🔗 Artículo relacionado

Qué es el registro mercantil

Cómo consultar la homonimia

Las cámaras de comercio ponen a disposición de las personas sus plataformas para que puedan verificas la disponibilidad del nombre de un establecimiento de comercio, de esta manera se evita realizar el trámite de registro y encontrarse con que el nombre no está disponible.

Por medio de este proceso de consulta también se invita a que los nombres de las empresas sean lo más originales posibles con el fin de evitar la confusión por parte de los consumidores.

Cámara de comercio de Bogotá

Desde la plataforma de la cámara de comercio de Bogotá se podrá realizar la respectiva consulta ingresando al siguiente enlace, allí encontrará distintas opciones de búsqueda por identificación, por nombre o razón social, por palabra clave o por el número de registro mercantil.

consultar homonimia ccb

Consulta de homonimia desde el RUES

En la plataforma del Registro Único Empresarial, también se podrá realizar la consulta para tener una idea a nivel nacional, en este caso solo se deberá ingresar al portal del RUES y seleccionar el criterio de búsqueda Número de identificación, Nombre / palabra clave o Matricula / inscripción.

consultar homonimia RUES

Deja un comentario