Impuesto a las Ganancias Ocasionales

  • Modo nocturno

El impuesto a las ganancias ocasionales aplica en la venta de activos fijos, es decir, los activos que tiene la empresa o persona para su uso y más no para la venta, este impuesto también aplica en la obtención de ingresos excepcionales, por ejemplo, ganar una rifa, una lotería, etc.

Es complementario al  impuesto de renta,  de manera que se declara y se paga por medio del mismo formulario.

¿Qué son las ganancias ocasionales?

Para aclarar el tema de ganancia ocasional, hay que tener en cuenta a lo que se dedica la empresa o persona, cuando es un ingreso producto del giro ordinario de su negocio no se podría considerar ganancia ocasional.

De igual manera el estatuto tributario expone los ingresos que se definen como ganan ocasional:

  • La venta de activos que sean poseídos por más de dos años.
  • Las utilidades que se obtienen por la liquidación de una sociedad.
  • Las herencias, legados o donaciones.
  • Las indemnizaciones que se reciban por el pago de seguros de vida.
  • Loterías, rifas y cualquier otro tipo de sorteo.

Impuesto de ganancias ocasionales en la venta de activos fijos

La venta de activos fijos es un tema que a menudo no se tiene en cuenta por parte de las personas naturales, normalmente las personas desconocen el concepto de impuesto de ganancias ocasionales, del cual son responsables cuando venden una casa, apartamento, vehículo familiar o cualquier otro activo del cual a dispuesto para su uso.

Se debe tener en cuenta que el impuesto aplica si el bien se vende más caro de lo que costó y si fue adquirido hace más de dos años.

Otro aspecto a considerar es el costo de venta, el cual se fija según el costo fiscal del activo.

activo fijo

🔗Artículo de interés
Qué son los activos fijos

Impuesto a las ganancias ocasionales en las loterías

El impuesto a las ganancias ocasionales por loterías cuenta con una tarifa especial del 20%, aunque generalmente se paga por medio de retención en la fuente al momento de adquirir el premio, por ejemplo, si una persona se gana $100.000.000 pagará $20.000.000 por el impuesto de ganancias ocasionales, los cuales podrán ser descontados al momento de la entrega del premio.

Pérdidas ocasionales

Cuando se habla de venta de activos fijos, se puede presentar la situación en la cual  el valor de la venta es menor al costo del bien,  se puede producir una pérdida ocasional de tal manera que el contribuyente podría tomar ese valor para restar una ganancia ocasional que obtuviese por otro motivo

Como ejemplo de lo anterior se puede mencionar el caso de la venta de un carro y una casa, es probable que la venta del carro de una pérdida, mientras que la venta de la casa de una ganancia, de esta manera se podría tomar el valor de la pérdida para disminuir la ganancia que se obtuvo con la venta de la casa.

Siempre se deberá tener constancia de cómo se determino el costo fiscal del activo para que se produjera una perdida.

Tarifa del impuesto de ganancias ocasionales

La tarifa general del impuesto de ganancias ocasionales es del 10%, porcentaje aplica tanto para las personas naturales, como para las jurídicas, pero en el caso que se trate de una ganancia ocasional por rifas, loterías o cualquier otro sorteo que se asemeje, la tarifa que aplica es del 20%.

Fechas de presentación y pago del impuesto

El impuesto a las ganancias ocasionales se paga y declara con declaración de renta, es decir que aplican los mismos plazos que se disponen en el calendario tributario.

Calendario tributario del año 2020

🔗Artículo de interés
Calendario tributario 2020 actualizado

Deja un comentario