Quiénes deben pagar el Impuesto de Industria y Comercio (ICA)

  • Modo nocturno

El impuesto de industria y comercio (ICA) es de carácter municipal, grava a todas las personas que ejerzan cualquier tipo de actividad comercial, industrial o de servicios en el territorio, tengan o no una oficina o local comercial donde operar.

Las tarifas de este impuesto  dependen de la actividad económica  con la que este registrado en industria y comercio, adicionalmente cada municipio tiene sus propias tarifas por actividad.

Plazo para pagar el impuesto de industria y comercio

El plazo para pagar este impuesto se divide en dos, para las personas que superan el monto de 391 UVT deberán pagar industria y comercio en periodos bimestrales de la siguiente manera:

BimestreFecha de pago
enero – febreroMazo 20
marzo – abrilMayo 15
mayo – junioJulio 17
julio – agostoSeptiembre 18
septiembre – octubreNoviembre 20
noviembre – diciembreEnero 15

Estos plazos son para el año fiscal 2020. Pero en general se debe pagar en el tercer viernes del bimestre correspondiente.

Para el resto de personas el pago y declaración se realiza el último día hábil del mes de abril de cada año.

Los municipios tienen la facultad de ampliar las fechas de pago por voluntad propia, por ende, es aconsejable revisar la página del municipio correspondiente para estar enterado sobre las últimas novedades en cuanto al plazo para pagar el impuesto de industria y comercio.

¿Quién debe pagar impuesto de industria y comercio?

Todas las personas que realicen actividades económicas sujetas al impuesto, de tipo comercial, industrial o de servicios, sin importar si son o no responsables de IVA o cualquier otra consideración tributaría.

industria y comercio

Base gravable y deducciones del impuesto de industria y comercio

La base gravable del ICA son todos los ingresos tanto ordinarios como extraordinarios que reciba la persona sin incluir: ingresos por actividades exentas, excluidas o no sujetas, de igual manera se podrán descontar las devoluciones y descuentos, exportaciones y la venta de activos fijos.

También se deben excluir los ingresos percibidos en otros municipios, puesto que estos deberán pagarse en el respectivo municipio donde se originó el ingreso.

ICA para los pertenecientes al Régimen simple de tributación

Las personas que se acojan al régimen simple de tributación, pagarán el ICA por medio del impuesto unificado, es decir que no deberán tener en cuenta formularios únicos para este impuesto ni los periodos de pago.

Si desea conocer más sobre el Régimen simple de tributación lo invitamos a leer este artículo: 

Regimen simple

🔗Artículo de interés
Régimen simple de tributación.

El formulario para cancelar el ICA se debe descargar o diligenciar por medio de la página de la alcaldía de cada municipio, los formatos son básicos y no requiere tener conocimientos avanzados en contabilidad para llenarlos, pero es aconsejable siempre consultar a un contador para su diligenciamiento y evitar sanciones.

📩 ¿Le gustaría recibir las novedades en su correo?

Deja un comentario