Liquide y pague el impuesto de vehículos de Santander

  • Modo nocturno

El impuesto de vehículos de Santander, es un gravamen que le corresponde a las personas que tengan autos o motocicletas con un cilindraje igual o superior a los 125 centímetros cúbicos, y que además se encuentren matriculados en el departamento de Santander.

Al igual que el impuesto predial, se debe cancelar de manera anual cumpliendo con las fechas establecidas, existe la posibilidad de liquidar y pagar el impuesto de vehículos de Santander por medio de la plataforma de la gobernación, agilizando el proceso sin tener que salir de casa.

Procedimiento para liquidar el impuesto de vehículos de Santander

Para realizar este procedimiento solo necesitará tener acceso a Internet desde cualquier dispositivo, y seguir las siguientes instrucciones:

1. Ingresar al portal

El primer paso solo consiste en ingresar al portal dispuesto por la Gobernación de Santander para este tipo de trámites, para ello solo debe hacer clic sobre este enlace, y digitar la placa del vehículo, sin espacios como se muestra en la siguiente imagen.

impuesto de vehículos de Santander

2. Validar la información

Ahora encontrará toda la información de su vehículo, asegúrese de que sea la correcta, para ello puede ver la información detallada del vehículo, haciendo clic sobre la opción que se encuentra la parte inferior izquierda.

impuesto de vehículos de Santander

3. Seleccionar año y liquidar

Una vez verifique que toda la información es correcta haga clic sobre la opción Impuesto por pagar, allí encontrará todos los años que debe, seleccione el año que desea cancelar y haga clic en Pagar, se desplegará una nueva ventana donde debe seleccionar la opción Imprimir si desea obtener una copia del recibo para pagarlo en la entidad bancaria.

impuesto de vehículos de Santander

Recuerde realizar la impresión a láser para no tener problemas con la lectura del código de barras en el banco.

Puntos de pago

Las siguientes entidades están autorizadas para recaudar el valor del impuesto de vehículos de Santander:

  • Bancos Agrario a nivel de Departamento Santander
  • Bancos Davivienda a nivel nacional
  • Banco Popular Casa del Libro Bucaramanga
  • Banco Popular Barbosa
  • Banco Popular San Gil
  • Banco Popular Vélez
  • Bancolombia Casa del Libro Bucaramanga
  • Bancolombia Barbosa
  • Banco BBVA Casa del libro Bucaramanga
  • Banco BBVA Piedecuesta
  • Banco Occidente Casa del Libro Barrancabermeja
  • Banco Occidente Casa del Libro Bucaramanga
  • Banco Occidente Casa del Libro San Gil
  • Occidente oficina Cañaveral
  • Banco Pichincha Piedecuesta
  • Banco Colpatria Casa del Libro Barrancabermeja
  • Corresponsables bancarios: Vía Baloto, Efecty, Grupo Éxito a nivel nacional.

Pagar el impuesto vehicular de Santander por Internet

Este procedimiento se puede realizar de manera sencilla si cuenta con los fondos suficientes en su cuenta bancaria o con una tarjeta de crédito, para realizar el pago de esta manera debe seleccionar la opción tarjeta débito o crédito, que se encuentran acompañadas de la opción imprimir, luego de hacer clic en Pagar.

impuesto de vehículos de Santander

Solo deberá ingresar los datos de su tarjeta y su pago se cargará en un tiempo no superior a los 10 minutos.

Nuevos plazos para pagar el impuesto en el 2020 “Actualizados en agosto”

A causa de la pandemia del coronavirus, los plazos para pagar este impuesto fueron ampliados de la siguiente manera:

Para obtener un descuento del 15%

Último dígito de la placaPlazo máximo
7, 8, 9 y 04 de Septiembre
5 y 611 de Septiembre
3 y 418 de Septiembre
1 y 225 de Septiembre

Pago sin descuento y sin sanción

Último dígito de la placaPlazo máximo
8, 9 y 09 de octubre
5, 6 y 716 de octubre
1-2-3-423 de octubre
Si cancela un día después de la fecha límite de plazo, deberá adicionar la sanción correspondiente, al igual que los intereses de mora, la sanción mínima es de $ 178.000

Tarifas del impuesto vehicular

Las tarifas del impuesto departamental de vehículos de Santander, son las mismas para todos los departamentos, estos son las rangos de avalúos y sus respectivas tarifas:

   AvalúoTarifa
Hasta $48.029.0001.5%
Más de $48.029.000 y hasta $ 108.063.0002.5%
Más de $108.063.0003.5%
Datos de contacto
Si desea aclara una duda o necesita solucionar un problema puede acudir a:
  • La dirección: Calle 37 No. 10 – 30 Of. 226 Palacio Amarillo | Bucaramanga.
  • Teléfonos: (037) 6910880; opción 4 – Dirección de ingresos | (037) 6910888 – Impuesto departamental de vehículos.
  • Correo: [email protected]

38 comentarios en «Liquide y pague el impuesto de vehículos de Santander»

    • Buena tarde Sra Clara, hemos verificado y la página se encuentra funcionando con normalidad, le recomendamos que vuelva a internarlo o use otro navegador para realizar su procedimiento de manera satisfactoria.

      Responder
  1. NO hay como obtener el recibo o liquidacion del impuesto vehicular. NO HAY OPCION para anotar el numero de la placa… dice: escriba el numero de la placa (indica el lugar), pero NO LO DEJA ESCRIBIR….. que hay que hacer…. LA PAGINA NO ES AMIGABLE….

    Responder
    • Buena noche Sra Luz, validamos el funcionamiento de la página y se encuentra en buen estado, le recomendamos que trate de usar otro navegador u otro computador para realizar el procedimiento.

      Responder
  2. BUENAS TARDES, HOY CANCELE EL IMPUESTO DE LOS VEHÍCULOS SEGÚN EL VALOR QUE SE GENERA CON EL DESCUENTO EN LA PAGINA, PERO ME INFORMAN QUE QUEDA PENDIENTE EL PAGO DEL IMPUESTO MUNICIPAL. TENGO UNA PREGUNTA – EL VALOR QUE APARECE POR LA PAGINA ESTÁN INCLUIDOS LOS DOS IMPUESTOS?

    GRACIAS

    Responder
    • Buena tarde Sra Patricia, la plataforma liquida un valor total que conforma impuesto vehicular del departamento, mientras que el impuesto municipal conocido como derecho a placa se debe cancelar en las Casas del Libro Total ubicadas en Bucaramanga, San Gil y Barrancabermeja.

      Responder
      • Arturo yo tenia la misma pregunta, y pense que debia hacer dos tramites pero con la informacion que usted nos da, entonces lo que pague incluye los impuestos departamentales y municipales. me encuentro en Bogota y he llamado a muchas lineas y ni siquiera los funcionarios son claros es dar una respuesta tan sencilla.

        Responder
    • Buen día Sra Andrea, acabamos de realizar unas pruebas y la página se encuentra funcionando con normalidad, le recomendamos que trate de usar otro navegador o en su defecto realizar el proceso desde otro computador.

      Responder
    • Buen día Sra Maria, el impuesto se liquida en su totalidad, tanto la parte que corresponde para el Municipio, como para la parte que corresponde al Departamento.

      Responder
  3. Buenos días yo solicite el traslado de mi matrícula a la ciudad de Barranquilla y ahora resulta q yo pago impuesto vehicular aquí y me aparece que estoy debiendo también en Barrancabermeja porque esadoble tributación .

    Responder
  4. Buen día,
    Quiero pagar el impuesto de un vehículo de transporte público , digito la placa y me dice que esas placa no está registrada en la base de datos, que debo acercarme a las oficinas el problema es que vivo fuera de Barbosa y me es dificil trasladarme hasta allá por las restricciones de la pandemia. ¿QUÉ DEBO HACER?

    Responder
    • Buen día Sra Miryam, para solucionar su problema deberá comunicarse a la línea (037) 6910880; opción 4, donde recibirá la asesoría necesaria.

      Responder
  5. Hola buenas tarde quisiera saber de el impuesto de carro yo acabe de comprar un vehículo con placa de bucaramanga, ¿en el impuesto que aparece en página están incluidos los dos impuesto y hasta cuándo tengo plazo de cancelar? muchas gracias espero pronto respuesta

    Responder
    • Buena tarde Sr Carlos, si cuando habla de los dos impuestos se refiere a la parte que le corresponde al municipio y la otra parte que le corresponde al departamento, debe saber que siempre se liquidan y pagan ambas contribuciones de manera conjunta, en cuanto a los plazos para pagar el impuesto le recomendamos que lea la sección de plazos de este mismo artículo.

      Responder
  6. Buenos dias una pregunta estoy en la ciudad de cucuta me llego la carta para el pago del impuesto del carro ya encontre el valor en la pagina me podria regalar el numero de la cuenta y el banco donde debo consignar y si es el mismo valor o hay recargo por estar en Cúcuta muchas gracias

    Responder
    • Buena tarde Sr Esteban, el pago lo debe realizar con el recibo de liquidación que debe descargar como se indica en este artículo, al hacerlo se liquidará la sanción e intereses si es que debe pagarlos, dentro del mismo se indican las entidades bancarias que se encuentran autorizadas para realizar el recaudo.

      Responder
  7. buenas noches en el día de ayer y hoy e intentado pagar el.impuesto por Internet y la repuesta que sale es error cm y no hacepta el pago lo estoy pagando con tarjeta de crédito quisiera saber si tienen otro Link donde se pueda hacer el pago y no lo hagan complicado

    Responder
  8. Hola buen día…pague hace rato el impuesto del vehículo pot Internet… Ahora no encuentro en mi computador la copia del recibo de pago..
    Pregunto… Que debo hacer o adonde debo ir, para que me generen copia o constancia del monto que pague por este impuesto??
    Gracias

    Responder
    • Buen día Sra Alba, en ese caso cuenta con dos opciones, puede ver el pago realizado entrando de nuevo a la plataforma, ingresando con las placas del vehículo y finalmente seleccionado la opción Pagos Anteriores, la cual se encuentra en la parte inferior izquierda, también podría ver un estado de cuenta para validar que se encuentra a paz y salvo.

      Responder
  9. Muy buenos días, hace mas de 4 años vendí un automóvil, se realizaron los documentos (tengo la tarjeta propiedad de la nueva propietaria) pero los impuestos del vehículo aparecen con mi numero de documento, ¿como puedo solucionar este problema?

    Responder
    • Buen día Yesid, el procedimiento a seguir en su caso es solicitar por escrito a la Dirección Técnica de Ingresos de la Secretaria de Hacienda del Departamento de Santander la modificación en la base de datos del impuesto sobre vehículos, al cual debe anexar una copia del certificado de tradición emitido por el Organismo de Tránsito donde realizó el trámite de traspaso.

      Responder
  10. Hola buen día, necesito iniciar un proceso de desembargo, por favor con quién me comunicó ? he llamado muchísimas veces a la gobernación y sale que toda las líneas están ocupadas, y en otras ocasiones timbra pero no contestan. envié un correo la semana pasada y tampoco responden. Qué puedo hacer ?

    Responder
    • Buen día Sra Natalia, al ingresar a la plataforma de liquidación del impuesto podrá acceder al Chat con asesores, lo puede ubicar en la parte superior derecha con el nombre de Soporte en línea y luego la opción final “Requiere otra asesoría”

      Responder
      • Hola Arturo, ellos mismo (soporte en línea) me remitieron a la línea 6910880 me han dado tres extensiones 2, 1374 y 1375 para comunicarme con cobro coactivo pero no ha sido posible.

        Responder
  11. imposibleimposible pagar el impuesto de vehiculo en bucaramanga los bancos en bogota no lo reciben ,eso que dice de banco popular y davivienda es mentiras no reciben ,por favor soluciones por favor

    Responder
  12. Buenos días, desde el jueves 22 de octubre, he intentando descargar el recibo de la página desde diferentes dispositivos y lo único que me descarga es un pdf con fondo blanco, y ahora tengo una sanción. Me gustaría hablar con alguien respecto al tema

    Responder

Deja un comentario