Impuesto de vehículos en Bogotá

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

El impuesto de vehículos en Bogotá, es de carácter obligatorio para todas las personas que posean un automóvil o una motocicleta con cilindraje igual o superior a los 125c.c y que adicionalmente se encuentren matriculados en la capital colombiana.

Los propietarios que posean vehículos y cumplan con las condiciones anteriormente mencionadas, es decir que deban pagar el impuesto, tienen la posibilidad de hacerlo mediante Internet o de manera presencial, ante las entidades bancarias presentando el respectivo recibo para pagar.

Descargar y pagar el impuesto de vehículos en Bogotá

Tenga en cuenta que, para poder finalizar el proceso, deberá conocer ciertos datos personales del propietario del vehículo, como lo es el documento de identificación.

Impuesto de vehículos en Bogotá

1. Ingreso a la plataforma📥

Lo primero que debe hacer es entrar a este enlace, que lo llevará a la página de la secretaría distrital de hacienda, donde deberá ingresar el correo electrónico y el documento de identificación, si no se encuentra registrado deberá hacer clic sobre la opción registrarse y llenar el formulario.

liquidación impuesto vehicular bogotá

2. Validación de datos ✅

Es necesario que antes de proceder a realizar la liquidación, valide sus datos como propietario del vehículo, de igual manera verifique que todos los datos generados por la plataforma son los de su vehículo, la marca, línea, modelo y demás. Puesto que, si la información es errónea, podría estar pagando un valor mayor o menor y en este caso usted será el responsable.

3. Liquidación y pago 💰 

Por último, la plataforma se encargará de realizar una liquidación automática, teniendo en cuenta el avalúo actual de su vehículo, de igual manera, si la liquidación corresponde a años anteriores no cancelados, la plataforma liquidará la respectiva sanción y los intereses de mora.

Si desea descargar la factura, haga clic sobre la opción Ver detalle y posteriormente en la parte inferior haga clic sobre el botón Descargue su factura, recuerde que, para efectos de cancelarla en un banco, deberá imprimirla en una impresora láser, pero si desea cancelarlo por medio de pagos en línea haga clic sobre Pagar.

liquidación impuesto vehicular bogotá

El pago en línea lo puede realizar por medio de una tarjeta de crédito o débito.

Pagar el impuesto por medio de bancos y corresponsales

Si descargó la factura para cancelarla por medio de un banco de manera presencial, deberá tener en cuenta los siguientes bancos que se encuentran autorizados para el recaudo:

  • Banco BBVA Colombia.
  • Bancolombia
  • Banco de Bogotá.
  • Banco GNB Sudameris.
  • Banco Popular.
  • Banco Davivienda.
  • Banco AV Villas.
  • Banco de Occidente.
  • Banco Citibank.

Corresponsales bancarios autorizados para recaudar el impuesto de vehículos de Bogotá:

  • Puntos Baloto.
  • Grupo éxito.
  • Corresponsales bancario banco bbv (redmóvil, fullcarga, gelsa).
  • Tradicionales Aval.

Plazos para pagar el impuesto de vehículos en Bogotá año 2022

Para acceder al descuento del 10% el plazo máximo para pagar es hasta el 15 de julio, pero si desea pagar sin sanción ni descuentos, el plazo máximo es hasta el 12 de agosto,

Impuesto de vehículos en Bogotá 2 🔗 Artículo recomendado

Calendario tributario Bogotá 2022

Tarifa del impuesto de vehículos en Bogotá

Para la ciudad de Bogotá, las tarifas aplicables a los automóviles en el año 2022 son las siguientes:

Tarifa aplicable vehículo Año 2022
1.50% Hasta $50.954.000
2.50% Desde $50.954.001 Hasta $114.644.000
3.50% Desde $114.644.001 en adelante

La tarifa única para las motocicletas son las siguientes:

Tarifa aplicable motocicleta Año 2022
1.50% Con cilindraje igual o superior a 125 CC

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia y administración financiera y, magíster en dirección y gestión tributaria, con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario