Liquidación Impuesto de vehículos en Córdoba

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

El impuesto de vehículos en Córdoba, es una de las mayores fuentes para el sostenimiento del departamento, este impuesto lo deben pagar todas las personas que posean un carro o una motocicleta cuyo cilindraje sea superior a los 125 c.c, y que se encuentre matriculado en este departamento, sin importar si actualmente su ubicación es otra.

Este impuesto es de periodicidad anual, lo que quiere decir que cada año se debe pagar teniendo en cuenta las fechas límite establecidas por el departamento.

Liquidar el impuesto de vehículos en Córdoba por Internet

Ya no es necesario que se desplace hasta las oficinas de la Secretaría de Hacienda para reclamar su factura de pago del impuesto, ahora lo podrá descargar desde una página web de la gobernación de Córdoba, lo único que debe hacer es lo siguiente:

Acceda a la plataforma de la gobernación

Desde esta plataforma también podrá liquidar distintos impuestos de carácter departamental, pero en este caso estaremos enfocados en el impuesto de vehículos en Córdoba, para ello debe ingresar al link: Liquidar impuesto, digitar la placa de su vehículo como se muestra en la siguiente imagen:

recibo de pago impuesto de vehiculos en cordoba

Liquidar el impuesto

Al haber ingresado se encontrará con diferentes opciones, la que debe elegir es generar recibo de pago, cuando ingrese a dicha opción, aparecerán en pantalla los años que debe, seleccione el año que desea cancelar y haga clic sobre el botón liquidar.

recibo de pago impuesto de vehiculos en cordoba

De manera automática se descargará un archivo en formato PDF para que lo imprima a láser en tamaño oficio, y lo cancele en unos de los puntos autorizados por el departamento de rentas.

En esta sección también podrá realizar otro tipo de consultas, como ver el estado de cuenta, obtener certificados de paz y salvo y generar los recibos cuando tiene un convenio de pago.

Puntos de pago

El impuesto de vehículos de Córdoba se puede cancelar desde cualquier parte del país en el Banco de Occidente o Davivienda, también podrá hacerlo directamente en la secretaría de hacienda.

Plazo para pagar el impuesto de vehículos en Córdoba en el 2022

El plazo máximo para pagar el impuesto vehicular es hasta el día 30 de junio del mismo año, pero si desea obtener un descuento sobre el total del impuesto, podrá acceder a él cumpliendo con las siguientes fechas:

  •  Descuento del 15%:  Debe pagar entre el 1 de enero y el 30 de abril del 2022.
  •  Descuento del 10%:  Debe cancelar hasta el 31 de mayo de 2022.

El único requisito para poder acceder a estos descuentos, además de realizar los pagos en las fechas previstas, es no tener deudas de años anteriores por pagar.

Importante
Si no cancela el impuesto antes de la fecha máxima, deberá adicionarle el valor de la sanción, que para el año 2022 la mínima es de $ 180.000, y los intereses de mora correspondientes.

Tarifas del impuesto

Para calcular el valor a pagar de un vehículo matriculado en Córdoba, el Ministerio de Transporte anualmente fija un avalúo que incluye cada vehículo por su marca, línea y modelo, cuando conozca el avalúo de su vehículo deberá calcular el valor a pagar dependiendo de la siguiente tabla:

Tarifa aplicable vehículo Año 2022
1.50% Hasta $50.954.000
2.50% Desde $50.954.001 Hasta $114.644.000
3.50% Desde $114.644.001 en adelante

Centros de información

Si tiene alguna duda, queja o reclamo con respecto al procedimiento o directamente con el impuesto de vehículos de Córdoba, podrá hacerla llegar a:

  • Dirección: En la Secretaría de Hacienda, Oficina de Rentas, Centro Comercial Suricentro – Calle 10 No. 25-105 Local 153.
  • PBX: (57)4 7926292 – Fax: (57)4 7826060.
  • Línea gratuita nacional: 01 8000 915344.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia y administración financiera y, magíster en dirección y gestión tributaria, con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario