Descargar el impuesto predial de Bogotá

El impuesto predial de Bogotá, es una responsabilidad que se encuentra a cargo de todos los propietarios de predios en el distrito capital.

Cada municipio debe establecer las políticas de recaudo y plazos frente a esta obligación, así como el avalúo catastral de cada predio que se encuentre dentro de su territorio, en el caso de Bogotá, la ciudad dispone de una plataforma para realizar la liquidación por medio de Internet.

Paso a paso para descargar el impuesto predial de Bogotá

Gracias a la plataforma dispuesta para realizar esta consulta, el proceso para obtener el recibo de pago del impuesto predial es muy sencillo y consta de tres simples pasos, tan solo deberá tener a la mano el número de documento del propietario y el código CHIP del inmueble.

1. Acceso a la plataforma

Ingrese a este enlace que lo llevará a la página de la Secretaría Distrital de Hacienda, luego seleccione la opción Impuesto y posteriormente Predial.

impuesto predial de bogotá

Por ultimo seleccione la opción “Liquide y pague 2020 y años anteriores”, y haga clic en la opción cerrar en la ventana emergente.

2. Ingreso de datos

En este paso deberá ingresar el código CHIP, el documento de identidad del propietario y el año a pagar, en la opción ¿Qué desea hacer?, debe seleccionar la opción consultar y/o liquidar, y hacer clic sobre el botón Continuar.

pagar impuesto predial de bogotá

¿Dónde conseguir el número CHIP?

El número CHIP Código Homologado de Identificación Predial, es un número que consta de tres letras A, luego cuatro números y finalmente cuatro letras, así: AAA 0000 XXXX. Lo podrá consultar en el boletín catastral de su inmueble o en los pagos de predial anteriores.

3. Descargar o pagar el impuesto predial de Bogotá

Finalmente, en la nueva sección podrá encontrar las opciones para pagar o descargar el impuesto predial, si desea pagarlo lo puede hacer por medio de pagos PSE teniendo una cuenta bancaria con los fondos suficientes o si prefiere descargarlo para cancelarlo directamente en el banco lo podrá hacer imprimiéndolo en una impresora láser.

impuesto predial de bogotá

¿Dónde pagar el impuesto de manera presencial?

  • Bancolombia.
  • Banco BBVA Colombia.
  • Banco de Bogotá.
  • Banco GNB Sudameris.
  • Banco Popular.
  • Banco Davivienda.
  • Banco AV Villas.
  • Banco de Occidente.

También se pueden realizar los pagos en Baloto, Grupo Éxito, Corresponsales Bancarios BBVA.

Plazo para pagar el impuesto predial de Bogotá en el año 2020

Los plazos para pagar el impuesto predial en Bogotá son los siguientes:

  • Para obtener un descuento equivalente al 10% sobre el total del impuesto deberá cancelarlo antes del 3 de abril del 2020.
  • El último plazo para cancelar el predial es hasta el día 19 de junio del 2020, hasta esta fecha no tendrá que pagar sanción ni intereses.
  • También podrá obtener un 1% de descuento si paga por la oficina virtual, habilita la opción de envío de notificaciones y actualiza su información de contacto.

A los descuentos podrán acceder todos los propietarios de inmuebles que se encuentren ubicados en la ciudad de Bogotá, y que adicionalmente al 1 de enero de 2020 cuenten con el respectivo avalúo.

Las personas que realicen el pago por cuotas no podrán acceder a los descuentos.

Fechas de los pagos por cuotas

Si usted decide pagar el impuesto predial de Bogotá por cuotas, los pagos se deberán realizar en los siguientes plazos:

  •  Primera cuota hasta el 15 de mayo de 2020.
  •  Segunda cuota hasta el 10 de julio de 2020.
  •  Tercera cuota hasta el 11 de septiembre de 2020.
  •  Cuarta cuota hasta el 13 de noviembre de 2020.

Los recibos para pagar cada cuota se irán generando a medida que transcurra cada plazo.

Sanción por no pagar el impuesto

La sanción por extemporaneidad es del 1.5% por mes o fracción de mes teniendo como base el valor del impuesto, en todo caso esta sanción no podrá superar el 100% del impuesto, ni tampoco podrá ser inferior a los siguientes valores expresados en UVT, dependiendo del estrato del inmueble:

EstratoSanción mínima en UVT
1 y 24
3 y 45
5 y 67

Recuerde que si desea rea

Tarifas del impuesto predial de Bogotá

Las tarifas para predios residenciales pertenecientes a los estratos 1,2 y 3 con avalúo catastral hasta 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes son:

EstratoDesdeHastaTarifa
1 y 216 SMMLV107 SMMLV1 por mil
1 y 2más de 107 SMMLV135 SMMLV3 por mil
30135 SMMLV3 por mil
Datos de contacto
¿Tiene dudas sobre su impuesto o no lo pudo descargar? póngase en contacto con la Secretaría de Hacienda en:

  • PBX: (571) 338 5000.
  • Información: Línea 195.
  • Sede Administrativa: Carrera 30 Nº 25-90.

¿Le gustaría recibir las novedades en su correo?

Deja un comentario