Liquidación y pago del impuesto vehicular de Atlántico

  • Modo nocturno

El impuesto vehicular de Atlántico, posee una normatividad distinta de los demás departamentos de Colombia, para empezar, es necesario saber que este impuesto es de carácter departamental y grava a todos los vehículos y motocicletas con cilindraje mayor a 125 c.c matriculadas en Atlántico.

Liquidación y pago

Este procedimiento se puede realizar, de manera presencial reclamando el respectivo recibo de pago en la gobernación del Atlántico y realizando su cancelación en el banco, pero existe la posibilidad de realizar todo este trámite por Internet sin ningún costo adicional, y si lo desea podrá descargar el recibo para realizar el pago presencial.

Cualquiera que sea su intención, estos serán los pasos a seguir:

1. Acceda a la plataforma

Para ingresar a la página web debe hacer clic sobre el siguiente enlace. y posteriormente seleccionar la opción liquidar impuesto.

impuesto vehicular de atlantico

2. Información del vehículo

En este paso, deberá digitar la placa del vehículo en el cuadro llamado “Digite su placa”, no debe ingresar caracteres especiales, es decir, que solo los números y letras de la placa sin espacios ni guiones, posterior a esto pulse el botón “Buscar vigencias”.

impuesto vehicular de atlantico

3. Elija la vigencia que va a pagar

En esta opción debe elegir si desea cancelar todos los impuestos de años anterior y el actual, si desea cancelar solo el actual o un año determinado, en el caso de que este al día con este impuesto solo deberá seleccionar la opción de vigencia actual.

impuesto vehicular de atlantico

La fecha de pago será necesario seleccionarla, con el fin de que el sistema calcule los intereses y la sanción si es el caso, igualmente debe seleccionar el departamento y municipio donde fue matriculado.

4. Imprimir la factura

Ahora deberá validar todos los datos de su vehículo, como lo es el modelo carrocería, línea y marca, una vez determine que si corresponden al suyo debe dirigirse a la opción “Imprimir una copia”, inmediatamente se descargará un archivo PDF con el recibo para realizar el pago.

5. Pago del impuesto vehicular

Como se mencionó anteriormente para cancelar el impuesto vehicular de Atlántico dispone de dos opciones, la primera es realizar el pago en línea por medio de pagos PSE, para ello debe contar con una cuenta bancaria y los fondos suficientes en ella.

impuesto vehicular de atlantico

La segunda opción es realizar el pago de manera presencial, para ello debe acercarse con el recibo físico, impreso a láser, a las oficinas del banco de Occidente.

Fecha máxima para el pago del impuesto vehicular de Atlántico

A diferencia de otros departamentos, Atlántico no ofrece descuentos por pronto pago, de esta manera, la fecha límite para el pago del impuesto en el año 2020 es hasta el 7 de julio, si lo cancela el día 8 ya deberá sumar la sanción e interés.

Al cancelar el impuesto después de esta fecha deberá pagar adicional $ 356.000 de sanción más los intereses correspondientes, si debe más de dos años de impuesto también se someterá a que la policía de tránsito del Atlántico le inmovilicen su vehículo hasta que pague lo adeudado.

Aunque el departamento no brinda descuentos por pronto pago, si existe un beneficio para las personas que trasladen su matrícula al departamento, de esta manera en el año 2021, el impuesto se verá reducido en un 50%.

Tarifas del impuesto

Las tarifas son iguales para todos los departamentos, estos son los rangos de avalúos y sus respectivos porcentajes a pagar.

AvalúoTarifa
Hasta $48.029.0001.5%
Más de $48.029.000 y hasta $ 108.063.0002.5%
Más de $108.063.0003.5%

Tenga en cuenta que las motocicletas solo aplican para la tarifa del 1.5%

declaración de renta en el año 2020

🔗Artículo de interés
¿Ya sabe si tiene que declarar renta?

Datos de contacto
Si posee dudas o reclamos con respecto al impuesto vehicular del Atlántico, puede comunicarse a las líneas de atención 330 7193 – 330 7263 –  330 7192 – 330 7145 – 330 7416, correspondientes a la secretaría de hacienda departamental o la línea gratuita 018000 425888, también podrá acercarse a las oficinas ubicadas en la dirección Calle 40 Cra. 45 y 46 – Barranquilla.

7 comentarios en “Liquidación y pago del impuesto vehicular de Atlántico”

    • Buena tarde Sr Luis, debe tener en cuenta que su navegador debe estar actualizado a la última versión, se recomienda el uso de los navegadores Google chrome y Firefox.

      Responder

Deja un comentario