Impuesto vehicular de Caldas y sus municipios

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

El impuesto vehicular de Caldas debe ser cancelado por todos los propietarios de vehículos automotores y motocicletas con cilindraje mayor a 125 c.c., que se encuentren matriculado en cualquiera de los municipios del departamento caldense, incluyendo su capital Manizales.

Este impuesto se debe pagar una vez al año respetando los plazos que se establecen directamente desde la Gobernación de Caldas, lo cual se puede hacer de manera presencial o por medio de la plataforma que la entidad territorial destinó para ello.

Liquidación del impuesto vehicular de Caldas

Resaltamos que dentro de esta liquidación se incluyen todos los municipios del departamento como Manizales, La Dorada, Manzanares, Risaralda, Aguadas, etc., de este modo, solo será necesario realizar los pasos que explicaremos a continuación:

Ingresar a la plataforma de liquidación

Lo primero que debe hacer es ingresar a la plataforma de liquidación del impuesto vehicular de Caldas, podrá acceder por medio de este enlace, una vez ingrese deberá digitar el número de la placa sin espacios ni guiones, por ejemplo, AMQ123.

impuesto de vehicular de caldas
Vista previa de la plataforma para liquidar y pagar el impuesto de vehículos matriculados en Caldas.

Validar los periodos pendientes de pago

Es indispensable inspeccionar los periodos que tenga pendientes por pagar en caso de ser necesario realizar un trámite de reclamación, de igual manera, debe hacer uso de la opción Vigencias pendientes para seleccionar el periodo a pagar, cuando ubique el año a pagar haga clic sobre el botón que tiene la imagen de una tarjeta o haga clic sobre la lupa para mayor información.

impuesto de vehicular de caldas

Verificación de los datos del propietario

Para proceder con el pago es indispensable llenar el formulario que aparece en pantalla, en el cual se solicitan los datos del propietario del vehículo, sin esta información no se podrá liquidar el impuesto.

impuesto de vehicular de caldas

Pago del impuesto vehicular de Caldas

Por último, podrá proceder con el pago en línea por medio de la opción PSE o también podrá imprimir el recibo de pago para cancelarlo en el banco Davivienda a nivel nacional, la impresión debe ser a láser y en tamaño oficio.

Otros trámites que puede realizar por medio de la plataforma

Por medio de esta plataforma también podrá:

  • Consultar los impuestos pagados en años anteriores.
  • Consultar los acuerdos de pagos vigentes.
  • Consultar los trámites que realizó para este vehículo.

Plazos para el pago del impuesto vehicular de Caldas y Manizales 2021

El impuesto de vehículos se debe liquidar y pagar de acuerdo con las siguientes fechas:

  • Con descuento del 10%, puede pagar entre el 1 de enero y el 5 de abril.
  • Hasta el 6 de julio podrá pagar sin intereses y sin sanciones.

Pagar el impuesto luego de la fecha límite lo hará responsable de liquidar intereses de mora y una sanción por extemporaneidad.

Tarifas del impuesto de vehículos en Caldas para el 2021

Las tarifas vigentes para el año en curso son las siguientes, teniendo en cuenta el avalúo del vehículo:

Rango de Avalúo

Tarifa correspondiente

Hasta $49.470.0001.50%
Desde $49.470,001 Hasta $111.305.0002.50%
Desde $111.305.001 en adelante3.50%

Centros de información

Si tiene alguna duda sobre la liquidación del impuesto, puede acudir ante la Gobernación de Caldas ubicada en la carrera 21 entre calles 22 y 23, edificio la licorera piso 1 y 2, o también puede comunicarse al teléfono 8982444 extensiones: 1616 – 1623 – 1617 – 1613.

Deja un comentario