Impuesto vehicular Huila – Neiva: Pago y liquidación

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

El impuesto vehicular Huila se encuentra a cargo de todas las personas que tengan a su nombre un vehículo o motocicleta con cilindraje igual o superior a los 125 centímetros cúbicos y que, además, se encuentren matriculados en cualquier municipio del departamento huilense, de este modo, no importa si el vehículo se encuentra en otro departamento o si no se encuentra funcional, siempre que se cumplan los dos requisitos anteriores se deberá liquidar y pagar el impuesto.

Para realizar el proceso de liquidación y pago, el contribuyente cuenta con la opción de solicitar el recibo de pago o factura en las oficinas de la Gobernación del Huila, de igual manera lo podrá cancelar en los puntos autorizados que serán expuestos secciones más abajo.

Cabe resaltar que existe la opción de liquidar y pagar el impuesto por medio de la plataforma en línea dispuesta para ello por la Gobernación del Huila, proceso que es mucho más sencillo, puesto que solo se requiere acceso a internet y seguir los pasos que serán expuestos a continuación.

Pasos para liquidar y pagar el impuesto vehicular Huila – Neiva

Recuerde que será necesario conocer el número de documento del propietario del vehículo para proceder con la liquidación.

1. Acceso a la plataforma de la Gobernación del Huila

El primer paso consiste en ingresar a la plataforma de la Gobernación, puede ingresar por medio de este enlace o desde el medio que sea de su agrado y confianza, una vez dentro de la plataforma será necesario ubicar la opción Liquide y pague impuesto de vehículo, la cual se encuentra en la parte media de la pantalla, como se señala en la siguiente imagen.

impuesto vehicular huila neiva
Plataforma de la Gobernación del Huila para liquidación y pago del impuesto vehicular

Luego de esto Ubique la imagen que dice Liquide aquí el impuesto de su vehículo.

impuesto vehicular huila neiva

2. Datos del vehículo y propietario

En la nueva pantalla deberá hacer clic en el botón Empecemos, ahora deberá digitar el número de placa justo debajo del texto “digite su número de placa” tenga en cuenta que no hay ningún tipo de señal que indique dónde se debe digitar la placa, pero en la imagen de abajo lo resaltaremos en un cuadro rojo.

impuesto vehicular huila neiva

Cuando digite el número de placa, tendrá distintas opciones a elegir para la liquidación:

  1. Cancelar todas las vigencias en un solo recibo, será útil cuando desee cancelar varios años y solo quiera un recibo por todos los años.
  2. Declaración por vigencia, esta opción es para cancelar solo un año.

Para concluir este paso, digite el tipo y número de documento del propietario del vehículo en los campos respectivos y haga clic sobre el botón Consultar, deberá indicar que usted sabe que la información digitada es su responsabilidad haciendo clic en Aceptar.

3. Liquidación del impuesto

En esta sección deberá consultar que la información del vehículo sea correcta y corresponda con la tarjeta de propiedad del mismo, cuando verifique la información haga clic sobre Si, en la parte inferior del formulario, al seleccionar la opción No, algunos datos se borrarán para que los digite.

impuesto vehicular huila neiva

Diligencie todos los datos solicitados por el nuevo formulario, cuando finalice haga clic sobre el botón Liquidar, verifique el año a cancelar, haga clic sobre «soy un ser humano» y finalmente en el botón Aceptar que aparecerá en la parte superior.

4. Imprimir o pagar la factura

pago impuesto vehicular huila

Como último paso, tendrá dos opciones, por un lado, tendrá la opción de imprimir la factura en una hoja tamaño oficio en una impresora láser, con este recibo podrá pagar el impuesto en las siguientes entidades:

  • Banco Occidente: a nivel nacional.
  • Banco de Bogotá: a nivel nacional.
  • Banco Davivienda: a nivel del Departamento del Huila.

Por otro lado, cuenta con la opción de pagar el impuesto en línea haciendo clic en el botón Pagar PSE, en esta opción deberá llenar un formulario con sus datos y seleccionar el banco por medio del cual desea realizar la transacción, de este modo será direccionado a la página del banco para que acepte la transacción.

Plazos para cancelar el impuesto vehicular Huila – Neiva 2021

Es importante cancelar siempre el impuesto dentro de los plazos otorgados cada año por la Gobernación del Huila, puesto que de hacerse de manera extemporánea deberá pagar intereses moratorios y una sanción, los siguientes son los plazos para el 2021:

  • Por pagar del 1.° de enero al 31 de agosto de 2021, obtendrá un descuento del 10% y un 5% adicional por pagar el impuesto de las vigencias anteriores de manera cumplida.
  • Por pagar entre el 1.° de septiembre y el 30 de noviembre de 2021, no tendrá descuento ni sanción.
  • Desde el 1.° de diciembre deberá pagar sanción e intereses.

Condición especial de pago

Las personas que tengan  deudas pendientes de su impuesto vehicular Huila,  podrán optar por acogerse a una serie de beneficios:

  • Por pagar entre el 1.° de enero y el 31 de marzo de 2021, obtendrá un descuento del 80% sobre las sanciones e intereses.
  • Por pagar entre el 1.° de abril y el 31 de julio del 2021, obtendrá un descuento del 50% sobre las sanciones e intereses.

Resaltando que se podrán acoger a estos beneficios las personas que hubiesen iniciado una demanda ante la jurisdicción contenciosa administrativo o en vía gubernativa, o aquellos contribuyentes que se encuentran en procesos de insolvencia sin importar su naturaleza.

Datos de contacto Gobernación del Huila

Si tiene dudas sobre la liquidación y pago del impuesto vehicular Huila, tiene la opción de comunicarse por medio de los siguientes canales de atención:

  • Teléfono: 867 13 04 Ext. 1253 – 125.
  • Dirección: Carrera 4 calle 8 piso.

Deja un comentario