¿Qué es una incorrección tolerable?

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Debido a diversos factores, como el tiempo o los costos, los auditores no aplican procedimientos de auditoría a todas las partidas cuando auditan los estados financieros de una empresa, por lo tanto, aplican procedimientos sobre algunas partidas, que seleccionan mediante un muestreo de auditoría.

Existen varias técnicas de muestreo de auditoría que los auditores pueden utilizar. Sin embargo, esto puede hacer que los auditores pasen por alto algunas partidas que pueden contener incorrecciones materiales, es un riesgo que se produce al seleccionar una muestra de elementos de una población, existen dos procedimientos principales en los que los auditores utilizan el muestreo.

  • En primer lugar, los auditores utilizan el muestreo en la prueba de controles, las pruebas de control son procedimientos que los auditores utilizan para evaluar la eficacia de los controles internos a la hora de detectar y prevenir errores, o de corregirlos cuando se encuentran.
  • El segundo procedimiento en el que los auditores utilizan el muestreo es la prueba de detalles, se trata de procedimientos específicos de los saldos o transacciones para detectar incorrecciones materiales.

¿Qué es una incorrección tolerable?

Cuando los auditores utilizan técnicas de muestreo, deben enfrentarse a dos tipos de riesgos, en primer lugar, deben afrontar el riesgo de que, al utilizar el muestreo, no seleccionen toda la población de elementos, con lo que se perderán elementos con incorrecciones materiales, por lo tanto, estas incorrecciones podrían pasar desapercibidas y afectar negativamente a la opinión del auditor sobre los estados financieros.

En segundo lugar, se enfrentan al riesgo de que las incorrecciones que son inmateriales cuando se toman individualmente, pero cuando se agregan pueden hacer que los estados financieros se consideren materialmente erróneos.

Las normas de auditoría NIA 530 definen las incorrecciones tolerables como un importe monetario fijado por el auditor respecto del cual este trata de obtener un nivel adecuado de seguridad de que el importe monetario fijado por el auditor no es superado por la incorrección real en la población.

¿Cómo se aplica la incorrección tolerable en la práctica?

La incorrección tolerable permite a los auditores utilizar su juicio profesional en función de la proporción de materialidad de una auditoría, cuanto más alta sea la materialidad de un encargo de auditoría, más tolerantes serán los auditores con las incorrecciones. Sin embargo, esto no significa que los auditores descuiden las incorrecciones materiales cuando las encuentren.

El establecimiento de un nivel de incorrecciones tolerables permite a los auditores ahorrar tiempo y costos de un encargo de auditoría. La NIA 530 – Muestreo de auditoría profundiza en las incorrecciones tolerables. Sugiere que cuando los auditores diseñen una muestra, deben determinar:

Las incorrecciones tolerables con el fin de abordar el riesgo de que la suma de incorrecciones inmateriales individuales pueda causar que los estados financieros sean materialmente erróneos y proporcionar un margen para posibles incorrecciones no detectadas».

¿Cómo fija el auditor las incorrecciones tolerables?

La mejor respuesta a cómo los auditores fijan la incorrección tolerable procede de la norma de auditoría NIA 530. Como se ha mencionado anteriormente, la norma sugiere que la incorrección tolerable es la aplicación de la materialidad del rendimiento a un procedimiento de muestreo específico.

La norma también sugiere que la incorrección tolerable puede ser la misma que la materialidad del rendimiento de una auditoría. Sin embargo, también permite a los auditores fijarla en una cantidad inferior a la importancia relativa del rendimiento.

Por lo tanto, los auditores deben determinar la incorrección tolerable al diseñar una muestra de auditoría para cualquier partida concreta de los estados financieros, ya sea una cuenta de operaciones o un saldo.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia y administración financiera y, magíster en dirección y gestión tributaria, con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario