La función de los indicadores financieros, más concretamente de los indicadores de endeudamiento, es medir cuánta deuda tiene una empresa sobre el valor del patrimonio y los activos, el análisis de estos índices permite a una empresa saber si está gestionando su negocio de forma sostenible o si tiende a tener problemas financieros en un futuro próximo.
Una empresa puede endeudarse más allá de lo que sería ideal por una serie de factores, además cuando se utiliza la fórmula incorrecta de los indicadores de endeudamiento, la situación real puede tardar en aparecer.
Usar sólo los ingresos de un negocio no permite conocer la verdadera salud financiera de una empresa, esto significa que un alto volumen de ingresos no dice nada por sí mismo, por ejemplo, tener un ingreso de 100 millones, no significa que todo esté bien, este mismo negocio puede tener un total de gastos de 120 millones. Por lo tanto, se estaría dirigiendo hacia un déficit operacional y, más adelante, tendría que endeudarse.Principales indicadores de endeudamiento:
Ciertas empresas tienen una gestión financiera bastante compleja, por lo tanto, estas empresas necesitan indicadores adecuados deuda, los principales índices para medir el grado de endeudamiento son los siguientes:
El resultado e interpretación de los indicadores de endeudamiento varía ampliamente dependiendo del tipo de empresa, por ejemplo, una empresa que se dedica a prestar servicios no tendrá una gran cantidad de activos como otra que se dedique a la venta y fabricación de productos.
Análisis de los indicadores de endeudamiento
Con la información que se obtiene de los indicadores es más fácil hacer la gestión financiera de cualquier empresa, además es posible conocer el grado de endeudamiento y tomar mejores decisiones.
Esto se debe a que muchas empresas pueden tener una deuda mayor de lo que sería aconsejable para su línea de negocio, pero con la información de los indicadores, son capaces de elaborar estrategias para revertir esta situación.
Por ejemplo, si se utilizan los indicadores de endeudamiento, un gerente puede tener más información sobre los activos que posee y que no dan el rendimiento esperado para la empresa, en resumen, la utilización de las fórmulas de indicadores adecuadas es la forma de que el gerente o los inversores comprendan la verdadera situación financiera de una empresa, también se puede hacer uso de otros indicadores como la prueba ácida.