¿Qué son los indicadores de endeudamiento?

  • Modo nocturno

La función de los indicadores financieros, más concretamente de los indicadores de endeudamiento, es medir cuánta deuda tiene una empresa sobre el valor del patrimonio y los activos, el análisis de estos índices permite a una empresa saber si está gestionando su negocio de forma sostenible o si tiende a tener problemas financieros en un futuro próximo.

Una empresa puede endeudarse más allá de lo que sería ideal por una serie de factores, además cuando se utiliza la fórmula incorrecta de los indicadores de endeudamiento, la situación real puede tardar en aparecer.

 Usar sólo los ingresos de un negocio no permite conocer la verdadera salud financiera de una empresa,  esto significa que un alto volumen de ingresos no dice nada por sí mismo, por ejemplo, tener un ingreso de 100 millones, no significa que todo esté bien, este mismo negocio puede tener un total de gastos de 120 millones. Por lo tanto, se estaría dirigiendo hacia un déficit operacional y, más adelante, tendría que endeudarse.

¿Qué son los indicadores de endeudamiento? 1 🔗 Artículo de interés

Qué es la rotación de la cartera

Principales indicadores de endeudamiento:

Ciertas empresas tienen una gestión financiera bastante compleja, por lo tanto, estas empresas necesitan indicadores adecuados deuda, los principales índices para medir el grado de endeudamiento son los siguientes:

Ratio de endeudamiento: Este indicador pone en evidencia la proporción de deuda en comparación al pasivo tanto a largo plazo como a corto plazo,  se calcula dividiendo la deuda sobre el pasivo total  y el valor optimo se encuentra entre el 40% y 60%.
Coeficiente de endeudamiento a corto plazo: En este caso se busca medir la parte del endeudamiento a corto plazo, con el fin de interpretar la liquidez de la empresa, pues este tipo de deudas reducen en gran medida la liquidez,  se calcula dividiendo el pasivo corriente entre el pasivo total. 
Coeficiente de endeudamiento a largo plazo: En este indicador se mide la participación del activo a largo plazo en comparación del total del activo, el rango ideal de este indicador se ubica entre el 20% a 40% y  se calcula dividiendo el pasivo no corriente entre el pasivo total. 
Razón de endeudamiento: Este indicador revela la proporción del activo que se encuentra financiado por terceros, con esto la empresa puede tener una visión amplia sobre qué tan comprometido tiene su activo,  se calcula dividiendo el total de pasivos entre el total de activos. 
Razón pasivo capital: En este caso se evidencia de donde proviene la mayor financiación de los activos de la empresa, por una parte, se encuentra la financiación de los socios y por otro la financiación de los demás terceros,  se calcula dividiendo los pasivos a largo plazo entre el capital,  cuando el resultado es superior a 1 se deduce que esta mayormente financiado por otros terceros.

El resultado e interpretación de los indicadores de endeudamiento varía ampliamente dependiendo del tipo de empresa, por ejemplo, una empresa que se dedica a prestar servicios no tendrá una gran cantidad de activos como otra que se dedique a la venta y fabricación de productos.

¿Qué son los indicadores de endeudamiento? 2 🔗 Artículo de interés

Cómo hacer un análisis horizontal

Análisis de los indicadores de endeudamiento

Con la información que se obtiene de los indicadores es más fácil hacer la gestión financiera de cualquier empresa, además es posible conocer el grado de endeudamiento y tomar mejores decisiones.

Esto se debe a que muchas empresas pueden tener una deuda mayor de lo que sería aconsejable para su línea de negocio, pero con la información de los indicadores, son capaces de elaborar estrategias para revertir esta situación.

Por ejemplo, si se utilizan los indicadores de endeudamiento, un gerente puede tener más información sobre los activos que posee y que no dan el rendimiento esperado para la empresa, en resumen, la utilización de las fórmulas de indicadores adecuadas es la forma de que el gerente o los inversores comprendan la verdadera situación financiera de una empresa, también se puede hacer uso de otros indicadores como la prueba ácida.

Deja un comentario