Indicadores de rentabilidad: ¿Qué son y para qué sirven?

  • Modo nocturno

Los indicadores de rentabilidad demuestran cualitativa y cuantitativamente el rendimiento financiero, una organización que no puede pagar sus deudas y no genera utilidades no permanecerá en el mercado durante mucho tiempo, por esta razón, es fundamental utilizar varias herramientas de control y análisis, como estos indicadores, para saber si la administración va por buen camino o si las cosas deben cambiar.

La rentabilidad es lo que una empresa está generando por cada peso de inversión realizada en ella, al calcular los indicadores de rentabilidad, se puede saber si el dinero de los socios peligra, o si la organización está logrando resultados positivos para devolver la inversión.

Diferencia entre rentabilidad y utilidad

Es importante comprender la diferencia entre la rentabilidad y la utilidad:

Utilidad: Es el valor calculado sobre los gastos e ingresos adquiridos por la empresa en un período determinado, para comprender mejor el tema, sería la respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto cuesta mantener el negocio en pie durante un mes?
  • ¿Cuánto va a entrar a la caja en los últimos 30 días?

La fórmula para calcular este índice es: Utilidad neta / ingresos totales X 100 = Rentabilidad (%)

Rentabilidad: Esta cifra muestra cuánto está generando la empresa en relación con el valor que los socios han invertido en el negocio, haciendo los cálculos es posible averiguar cuánto se ganó por cada peso invertido en la empresa.

¿Qué son los indicadores de rentabilidad?

Existen distintos indicadores que permiten conocer la salud financiera de una empresa, en el caso de los indicadores de rentabilidad, se pueden mencionar cuatro principales:

  • Indicador de margen.
  • Rendimiento de la inversión o ROA.
  • Rendimiento del capital.
  • Período de devolución/reembolso

Indicador de margen

Este indicador se refiere al valor que la empresa está ganando por la venta de su producto o servicio, se puede clasificar este índice en dos categorías:

Margen operacional

Este valor es básicamente el beneficio de cada unidad o servicio vendido, sin contar los gastos financieros, los costos y las obligaciones como impuestos, el cálculo de este margen es fácil, puesto que solo basta con dividir la utilidad bruta por el número de unidades o servicios vendidos, o suministrados.

Margen neto

A diferencia del indicador anterior, en este cálculo se descuentan los gastos y costos, esta cifra muestra realmente si la empresa está avanzando o no, para calcular el margen neto hay que dividir la utilidad neta en las ventas y el resultado debe ser multiplicado por cien.

Ejemplo: Una empresa de venta de repuestos tuvo una utilidad neta de $ 6.000 y las ventas netas fueron de $ 18.000.

6.000 / 18.000 x 100 = 33,33%

El resultado de este ejemplo muestra el beneficio de la compañía por cada ingreso neto, es decir, en este ejemplo la organización obtuvo un rendimiento del 33,33% por cada peso de los ingresos netos.

Indicadores de rentabilidad: ¿Qué son y para qué sirven? 1 🔗 Artículo relacionado

Principales indicadores de liquidez

Rendimiento de la inversión o ROA

Este valor se refiere a la rentabilidad del activo, es decir, el retorno de la inversión realizada en la empresa, el cálculo del indicador incluye las contribuciones realizadas sin tener en cuenta su origen, es necesario tener en cuenta la siguiente fórmula para su cálculo:

  • Utilidad neta dividida sobre el valor del activo.

Para comprender mejor el tema, plantearemos el siguiente ejemplo: Una empresa de repuestos tiene un total de activos de $ 100.000 y una utilidad neta de $ 36.000 en su primer año de funcionamiento.

17.000 / 100.000 x 100 = 36%

Es decir, el 36% de la inversión realizada en la compañía fue devuelta en su primer año.

Rendimiento del capital

Este indicador muestra la rentabilidad de los recursos de la organización y puede revelar dos aspectos importantes:

Si una empresa sería una buena inversión para los nuevos socios o incluso si está gastando su propio capital para mantenerse en pie.

Para calcular este indicador, es necesario dividir la utilidad neta por el patrimonio, por ejemplo, una empresa tiene un patrimonio de $ 100.000 y una utilidad neta de $ 43.000.

43.000 / 100.000 = 0,43

Es decir, hasta ahora la empresa ha logrado un retorno de 0,43 sobre sus recursos.

Indicadores de rentabilidad: ¿Qué son y para qué sirven? 2 🔗 Artículo relacionado

Principales indicadores de endeudamiento

Período de devolución

En general, este indicador está separado de los otros tres indicadores de rentabilidad, pero también tiene sus beneficios, se refiere al tiempo que tardará la organización en pagar la inversión realizada en ella, para calcular esta cifra hay que dividir la inversión por la utilidad de un período.

Para comprender mejor el tema, plantearemos el siguiente ejemplo: Una empresa de repuestos tiene una inversión de $ 100.000 y una utilidad de $ 9.000.

100.000 / 9.000 = 11,11

En otras palabras, si la empresa sigue obteniendo este beneficio, tardará un poco más de 11 meses en pagar la inversión.

Otros indicadores de rentabilidad

Como se mencionó en un inicio, existen distintos indicadores de rentabilidad, anteriormente mencionamos los cuatro principales, pero también se pueden destacar:

  • El indicador de utilidad por acción.
  • La rotación del activo.

Deja un comentario