Indicadores económicos: Definición y tipos

  • Modo nocturno

Los indicadores económicos son una serie de valores, datos e información que facilitan el análisis de la economía en ciertos sectores del país, con base a esta información se pueden tomar decisiones para el futuro, de manera que permiten realizar previsiones, de cómo se comportará la economía.

Tipos de indicadores económicos

Los indicadores se encuentran reunidos en tres distintos grupos, los cuales son:

✔ Indicadores económicos retardados

Un indicador de retraso es el que sigue a un evento, la importancia de un indicador de retraso es la capacidad de confirmar que se está produciendo una pauta,  el desempleo es uno de los indicadores de retardo más populares,  de manera que si la tasa de desempleo está aumentando, refleja que la economía va por mal camino.

Otro ejemplo de indicadores retardados es el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide los cambios en la tasa de inflación.

✔ Indicadores económicos coincidentes

Estos indicadores ocurren aproximadamente al mismo tiempo que suceden las condiciones económicas que se estudian, de esta manera en lugar de predecir los acontecimientos futuros, cambian al mismo tiempo que la economía o el mercado de valores.

Los ingresos personales son un indicador coincidente para la economía, las altas tasas de ingresos personales coincidirán con una economía fuerte, el PIB de una economía también es un indicador coincidente.

IPC

🔗Artículo de interés
¿Para qué sirve el IPC?

✔ Indicadores económicos adelantados

Este tipo de indicadores señalan eventos futuros, para comprender mejor el tema se podría pensar en cómo el semáforo estando en color amarillo indica la llegada de la luz roja, en el mundo de las finanzas, los indicadores clave funcionan de la misma manera, pero son menos precisos.

Los rendimientos de los bonos se consideran un buen indicador destacado del mercado de valores porque los comerciantes de bonos pronostican y especulan con las tendencias de la economía (aunque no siempre sean correctas). Las nuevas construcciones, las tasas de interés, el promedio de solicitudes de desempleo, la oferta monetaria y los precios de las acciones hacen parte de los indicadores adelantados.

indicadores financieros

Los indicadores económicos más usados

Los siguientes son los principales indicadores económicos, que pertenecen a cada uno de los tipos de indicadores mencionados anteriormente:

Producto interno bruto

Básicamente, el PIB sirve para medir la actividad económica, es decir, la cantidad de bienes y servicios producidos en un país, teniendo como análisis el resultado del crecimiento económico.

Al calcular el PIB, no sólo se crea la posibilidad de analizar el crecimiento económico, sino que también permite hacer  comparaciones con otros países,  este nivel de crecimiento también puede indicar posibles problemas, como por ejemplo, si el crecimiento no es el que se esperaba y por lo tanto, permite hacer diagnósticos que apuntan a formas de mejorar la economía.

El PIB también permite analizar qué sectores de la economía generan más o menos ingresos, de esta manera, es posible identificar las debilidades económicas, así como ver en qué sectores se debe invertir.

Tasa de interés

La tasa de interés es uno de los indicadores más conocidos, aunque no se ve precisamente como un indicador, en este caso la tasa de interés es el máximo valor que deberá pagar una persona por adquirir un crédito.

Este porcentaje se estipula teniendo en cuenta distintas variables económicas que se presentan en el país, por ejemplo, la seguridad de que el dinero será devuelto, entre el país represente menor seguridad económica, las tasas de interés deberán ser más altas.

Tasa de desempleo

Este indicador demuestra la cantidad de personas que buscan un trabajo y no encuentran, también comprende las personas que están en la edad de iniciar a laborar y están dispuestas a ello.

Dentro de un país este un factor muy relevante, puesto que al ser elevado indica que la economía presenta problemas y cuando el indicador es bajo, la economía estaría atravesando por un crecimiento.

Inflación

La inflación se refiere a un aumento continuo de los precios dentro de en un país, algunos economistas prefieren definirlo como un aumento de la oferta monetaria, sin embargo este concepto no se utiliza a menudo, es común dividir la inflación en tres categorías: demanda, costo e inercia.

  •  La inflación de la demanda  se refiere a la situación en la que la demanda supera a la oferta.
  •  La inflación de los costos  se produce cuando los insumos necesarios para producir bienes y servicios se encarecen y los costos de producción se trasladan al consumidor final.
  •  La inflación inercial  es la que resulta del impacto psicológico de las tendencias inflacionistas en períodos anteriores.

En este ámbito también se presenta la deflación, lo cual es lo contrario a la inflación.

Balanza de pagos

En la economía, la balanza de pagos es el registro de todas las transacciones que un país ha hecho con el resto del mundo, muestra cuánto dinero entró y salió del país en un período determinado.

Este flujo no tiene por qué ser necesariamente financiero, sino también en forma de compra y venta de bienes, servicios y productos, donaciones, préstamos, inversiones, entre otras operaciones.

Estos son tan solo algunos de los indicadores financieros, puesto que realmente existen muchos más que son usados en sectores específicos, como por ejemplo:

  • Tasa BanRepública.
  • Colcap.
  • Petróleo.
  • Café.
  • DTF.
  • UVR
  • Euro.

Como se puede observar los indicadores financieros también son divisas y hasta productos de exportación.

dtf

🔗Artículo de interés
¿Qué es el DTF?

Deja un comentario