Contenido del informe de auditoría interna

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Los auditores son profesionales que examinan la información financiera de una empresa, normalmente, tienen un objetivo específico para el que investigan esta información, durante este proceso, recogen pruebas que pueden utilizar para formarse una opinión basada en el objetivo de la auditoría, una vez que lo hacen, proporcionan sus conclusiones en forma de informe que presentan a los usuarios previstos.

Hay dos tipos de auditorías que los auditores pueden llevar a cabo: Las auditorías externas y las internas, existe una gran diferencia entre ambas, por ello, los informes de auditoría y el contenido de cada uno también varían.

¿Qué es la auditoría interna?

La auditoría interna es un proceso en el que los auditores pertenecientes a la entidad evalúan los controles internos de la empresa, sobre la base de esa evaluación, reúnen pruebas sobre la eficacia de los controles a la hora de mitigar los riesgos, además, las auditorías internas incluyen el examen de los procesos de gerencia administrativa y de información financiera de una empresa.

Las auditorías internas son una parte de las operaciones de una empresa realizada por auditores que son los empleados de la empresa, se diferencia de las auditorías externas, en las que los auditores trabajan para una empresa de auditoría externa, independientemente del tipo de auditoría, ambos auditores son independientes de la dirección y objetivos en su auditoría.

¿Qué es el proceso de auditoría interna?

Fase inicial

Las auditorías internas no tienen un proceso diferenciado, por el contrario, puede diferir según las necesidades de la empresa, sin embargo, la mayoría de los auditores internos comienzan su proceso con la planificación, durante esta etapa, definen los objetivos de la auditoría, por lo general, esto incluye la identificación de los puntos débiles de los sistemas de control interno de la empresa.

Contenido del informe de auditoría interna 1 🔗 Artículo recomendado

Planificación de la auditoría interna

Segunda fase

Una vez que los auditores internos planifican la auditoría interna, pasan a la fase de ejecución. Durante este proceso, siguen el plan y realizan el trabajo de campo, por lo tanto, investigan los controles internos y los procesos de información financiera de la empresa. Esta fase tiene como objetivo identificar cualquier anomalía o deficiencia.

Tercera fase

La siguiente etapa para los auditores internos es informar de sus actividades, como se ha mencionado, esto se hace en forma de informe de auditoría interna, el contenido del informe de auditoría interna puede variar según las necesidades de la empresa, sin embargo, suele incluir las deficiencias identificadas durante el proceso de auditoría, además, también contiene recomendaciones de los auditores.

Fase final

Por último, una auditoría interna incluye el seguimiento de las deficiencias y recomendaciones identificadas, los auditores internos sólo tienen una función de garantía y asesoramiento en una empresa, no pueden realizar ningún cambio ni tener derechos ejecutivos, por lo tanto, sólo pueden ofrecer recomendaciones y hacer un seguimiento de la forma en que la dirección las pone en práctica.

¿Cuáles son los elementos clave del contenido del informe de auditoría interna?

Los informes de auditoría interna son una herramienta eficaz para la dirección, este informe contiene las deficiencias que los auditores internos identifican durante su trabajo y las recomendaciones que las acompañan. Sin embargo, no hay normas establecidas para el contenido del informe de auditoría interna, pero en términos generales, como mínimo debería contener:

Antecedentes y objetivo

El informe de auditoría interna suele contener una sección de objetivos y antecedentes, esta sección define cuál es el propósito de la auditoría y por qué los auditores internos la realizaron, puede incluir razones tales como la percepción de alto riesgo, cambios en la gestión, fluctuaciones en los riesgos identificados, etc. Esta sección define el alcance general de la auditoría interna.

Alcance

Los informes de auditoría interna también establecen el alcance del trabajo y cuándo lo realiza el auditor interno, este alcance depende del objetivo y los antecedentes definidos en la sección anterior, el alcance define lo que los auditores internos esperan lograr, qué áreas cubre la auditoría, qué riesgos aborda, etc. También muestra las limitaciones a las que pueden enfrentarse los auditores internos.

Deficiencias

Todo informe de auditoría interna incluirá las deficiencias identificadas por los auditores internos, puede presentarse en forma de las conclusiones generales que los auditores internos hicieron durante el proceso de auditoría, del mismo modo, esta sección puede consistir en deficiencias menores o significativas que los auditores identifican.

Esta sección es la parte más importante del informe de auditoría interna.

Recomendaciones

Como se ha mencionado, los auditores internos informan de las deficiencias que identifican durante su trabajo, para cada una de ellas, también proporcionan recomendaciones sobre las acciones que debería tomar la dirección, sin embargo, es la dirección la que debe decidir si lleva a cabo esas recomendaciones, aunque los auditores internos no pueden obligar a la dirección a tomar medidas, sí que pueden asesorar como parte de su función consultiva.

Seguimiento y control

Los informes de auditoría interna también pueden incluir una sección sobre el seguimiento y la supervisión, en esta sección, los auditores internos mencionan  cómo está actuando la dirección para solucionar las deficiencias previamente identificadas,  sin embargo, esta sección no forma parte de todos los informes de auditoría interna, los auditores internos suelen incluirla en los informes trimestrales o anuales.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en gerencia y administración financiera; magíster en dirección y gestión tributaria. Con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario