Reporte de la Dian con ingresos que no son suyos

  • Modo nocturno

Es común ver que algunas personas al revisar el reporte de terceros en la Dian se encuentren con ingresos que no son suyos, esto puede deberse a distintas causas desde intencionales o sin intención por parte de terceros, en este artículo aprenderá el procedimiento a seguir cuando esto ocurra.

Siempre es importante que las personas lleven un  control de sus ingresos,  puede ser para uso personal o para tener un soporte de las actividades realizadas frente a terceros, sea cual sea el caso, este control es indispensable para las personas que reciben ingresos de distintas fuentes.

Cuando se descarga el reporte de terceros para tener una idea de la información financiera que conoce la Dian sobre nosotros, puede ser necesario comparar dicho reporte con nuestro control, con el fin de evidenciar ingresos u otros movimientos que no nos pertenecen.

¿Por qué aparecen reportes de ingresos que no son suyos?

Estos errores se pueden dar debido a que cada empresa debe reportar a la Dian toda la información referente a sus compras, retenciones y otros conceptos, esto puede ser un proceso tedioso y cabe la posibilidad de incurrir en un error al trasladar los datos a los prevalidadores de la Dian.

Cualquier descuadre en una casilla podría dar como resultado un grave error en toda la información reportada o la de un solo contribuyente, el error también puede ocurrir desde el momento en el que se genera la factura de venta y no se verifica la información.

También existe la posibilidad de que algunas empresas traten de usar el nombre de otras personas o empresas pequeñas para inventar gastos y deducirlos en sus impuestos.

Sin duda alguna son muchos los casos que se pueden presentar que den lugar a este tipo de errores.

¿Qué hacer en caso de tener ingresos reportados que no le corresponden?

La Dian tiene conocimiento de que este tipo de situaciones se presentan a diario, y por ende no puede servir de intermediario en esta fase, de manera que la persona afectada deberá reclamar directamente al contribuyente que realizó el reporte.

Cuando el afectado notifique al contribuyente que lo reportó sobre la situación sucedida, este debe realizar una corrección de la información exógena, proceso que tendrá una sanción por corrección para este mismo.

Si el contribuyente que reportó de manera errónea se dispone a realizar la corrección sin ningún problema, el proceso será sencillo y acabaría en ese momento, pero la realidad es que en la mayoría de casos esto no sucede y empiezan los problemas para el contribuyente afectado.

El contribuyente afectado deberá empezar con un proceso probatorio en el que se trate de desvirtuar la factura, proceso que es muy complicado y que tardará tiempo en solucionarse, pero la Dian lo podría sancionar por no presentar sus declaraciones en el tiempo que le correspondía.

Deja un comentario