¿Qué son los instrumentos financieros?

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Las definiciones de los instrumentos financieros están prescritas en la NIC 32, a pesar de las claras definiciones, sigue siendo bastante difícil aplicar la NIIF 9, debido a la complejidad en diferentes escenarios, por ejemplo, es muy complicado diferenciar los bonos perpetuos de las acciones preferentes, lo que provoca tratamientos contables completamente diferentes posteriormente.

Un instrumento financiero es cualquier contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de capital de otra entidad según lo describe la NIC 32 par.11, es de tener en cuenta que, a diferencia de otros activos o pasivos, los instrumentos financieros surgen del contrato.

En este caso, el instrumento de patrimonio es la inversión en otra entidad, por lo que se excluyen las acciones propias de la entidad, así como las participaciones en la empresa conjunta o filial de la entidad informante, por lo tanto, el instrumento financiero es una herramienta puente entre los activos o derechos, por un lado, y los pasivos o instrumentos de capital de otra entidad.

¿Qué es un activo financiero?

Los activos financieros son:

  • El efectivo.
  • Instrumentos de capital de otra entidad, por ejemplo, las acciones.
  • Derecho contractual:
    • Para recibir efectivo u otro activo financiero de otra entidad, por ejemplo, créditos comerciales.
    • Intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otras entidades en condiciones potencialmente favorables, por ejemplo, contrato a plazo de divisas con resultado positivo – activo derivado.
  • Contrato liquidado con un importe variable de instrumentos de capital propio, si se liquidara con un importe fijo de instrumentos de capital propio, se trataría de un instrumento de capital y no de un activo financiero.

Tenga en cuenta que los derechos contractuales a recibir un activo que no sea efectivo o un activo financiero de otra entidad no son un instrumento financiero.

¿Qué es un pasivo financiero?

Un pasivo financiero es:

  • Una obligación contractual:
    • De entregar dinero en efectivo u otro activo financiero a otra entidad, por ejemplo, un préstamo tomado.
    • De intercambiar activos financieros o pasivos financieros distintos de los fondos propios de la entidad en condiciones potencialmente desfavorables.
  • Contrato liquidado con un importe variable de instrumentos de patrimonio propio, si se liquidara con un importe fijo de instrumentos de patrimonio propio, se trataría de un instrumento de patrimonio, no de un pasivo financiero.

¿Por qué un importe variable y no fijo?

¿Por qué se excluye el importe fijo de los instrumentos de capital propio al definir los activos y pasivos financieros? Probablemente porque la naturaleza de estas operaciones es muy parecida a la emisión o recompra de acciones.

Ejemplo para aprender a diferencias el pasivo del capital propio

Una empresa emite dos opciones para entregar sus propias acciones:

  1. La primera opción es entregar sus propias acciones por un valor total de 1.000.000.
  2. La segunda opción es entregar 100 acciones propias.

¿Cuál de las dos opciones es una acción? Claramente la opción 2, porque entregará una cantidad fija de sus propias acciones.

En la opción 1, entrega una cantidad variable, porque la cantidad exacta dependerá del precio de mercado de las acciones en el momento de la entrega “1.000.000 divididas por el precio unitario”, por lo tanto, es un pasivo financiero.

Principales características de los instrumentos financieros

Según las características de los riesgos y beneficios asociados a los instrumentos financieros, existen tres tipos:

  • Derivados.
  • Valores.
  • Instrumentos de deuda “incluidos los créditos”.

Además de los tres instrumentos básicos, existen instrumentos financieros híbridos o compuestos con características más complicadas.

La siguiente matriz describe las principales características de los instrumentos financieros en tres dimensiones:

  1. Cómo se definen los derechos y obligaciones,
  2. Quién reconoce los activos o los pasivos para cada categoría de los instrumentos financieros.
  3. Varios subtipos disponibles para la categoría.

Derivados

Los derivados son los contratos con un valor neto inicial insignificante o nulo y cambios posteriores en el valor razonable en función del valor de mercado de los activos subyacentes.

Los derivados pueden ser un activo o un pasivo, dependiendo de si hay una ganancia o una pérdida a precio de mercado en el contrato, además, la liquidación futura de los derivados se realiza normalmente en efectivo o en otro tipo de activos financieros, en lugar de la entrega física.

Los contratos a plazo, los futuros y las opciones son tres tipos básicos de derivados.

Instrumentos de capital

Los fondos propios representan tanto los derechos residuales de los titulares como la obligación limitada de los emisores frente a las partes interesadas, una vez deducido el total del activo del total del pasivo durante la solvencia.

Sin embargo, los derechos residuales y las obligaciones limitadas solo son aplicables durante la solvencia de los emisores, lo que significa que el emisor de acciones ordinarias no tiene obligación de pagar al titular en las operaciones diarias.

De acuerdo con el análisis anterior,  solo el titular de las acciones debe contabilizarlas según la NIIF 9 como activos financieros,  mientras que los fondos propios del emisor quedan fuera del ámbito de aplicación de la NIIF 9.

Instrumentos de deuda

Los instrumentos de deuda son los derechos y obligaciones contractuales con condiciones definidas en cuanto a la cantidad y el plazo de pago.

Hay que recordar que el receptor del contrato de deuda, o el propietario de los derechos, debe contabilizar la deuda como activo, mientras que el pagador del contrato de deuda debe contabilizar la deuda como pasivo.

A diferencia de los fondos propios, cuyo pago por parte del emisor solo se espera durante la solvencia, la deuda debe pagarse a su vencimiento, tal y como establecen los contratos de deuda, normalmente, las deudas se presentan en forma de depósitos, préstamos, bonos, cuentas por pagar y cuentas por cobrar.

Alcance de la NIIF 9 Activos y Pasivos

Hasta ahora, se han expuesto los elementos que están dentro del alcance de la NIIF 9, a continuación, se enumeran algunas partidas que no están dentro del alcance de la NIIF 9 y a las que habría que aplicar alguna otra norma:

  • Contrato de entrega de bienes físicos o servicios que no se liquida mediante efectivo, equivalente de efectivo e instrumentos financieros.
  • Obligaciones constructivas, como los ingresos diferidos, la garantía o la provisión por deterioro y obligaciones legales, como las deudas tributarias, todas ellas no son contractuales.
  • Elementos especiales con sus propias normas, como los contratos de seguros según la NIIF 4, los pagos basados en acciones según la NIIF 2, los activos contractuales según la NIIF 15, y los eventos contingentes y las provisiones según la NIC 37.
  • Ciertos compromisos de préstamo y garantías financieras que no se contabilizan al valor liquidativo.

Deja un comentario