Teniendo en cuenta la gran cantidad de errores que se comenten en la contabilización de inventarios bajo NIIF de los grupos 1 y 2, es necesario aclarar algunos aspectos que parecen confusos para algunos profesionales, resaltando que la normatividad que trata sobre el tema es la sección 13 del Estándar Internacional para Pymes y la NIC 2.
Inventarios según las NIIF
La sección 13 establece los principios fundamentales para el reconocimiento y la medición de estos activos, dentro de lo cual se menciona que deben cumplir los siguientes requisitos:
- Se deben adquirir y mantener con el fin de ser vendidos.
- Pueden encontrarse en proceso de producción para ser vendidos.
- Pueden ser materiales o suministros que se encuentren disponibles para ser usados en proceso productivo o para la prestación de servicios.
Cabe resaltar que dentro de los inventarios contenidos en la sección 13 se excluyen:
- Las obras de construcción que se encuentren en progreso.
- Los instrumentos financieros.
- Los activos relacionados con la actividad agrícola y productos agrícolas en el punto de cosecha o recolección.
Métodos de valuación de inventarios bajo NIIF
En este aspecto se pueden usar los mismos métodos de valuación de inventarios tanto por las NIIF plenas como las NIIF para PYMES, los métodos válidos son:
- Método Promedio Ponderado.
- Identificación Específica de sus Costos Individuales (Retail).
- Método FIFO o PEPS (Primeras en entrar Primeras en Salir).
Medición y costo de los inventarios
Para determinar el costo de los inventarios, se debe comparar el valor neto realizable y su respectivo costo, el que resulte el menor valor de estos dos aspectos será la base para medir los inventarios.
Cabe resaltar que dentro del concepto de costos en las NIIF se establecen tres elementos fundamentales: Costo de adquisición, transformación y los demás en los que se incurra para que el inventario se encuentre en lugar y las condiciones en las que debe de estar.
El costo de adquisición se compone de:
- El precio de compra.
- Los aranceles e impuestos que no se puedan recuperar al momento de ser vendido.
- El transporte del activo.
- El valor pagado por almacenamiento.
- Los costos de cargue y descargue.
- Los costos derivados de la manipulación.
En cuanto a los demás costos:
- Costo de transformación: Cuando el activo es adquirido para ser transformado, los costos en los que se incurra para el procedimiento con capitalizables como un mayor valor de los inventarios.
- Otros costos: Son costos directamente atribuibles a la adquisición del inventario.
Artículo recomendado: Sistema de control de inventarios.
¿Los intereses pagados por adquisición de activos hacen parte del costo?
Un aspecto muy importante a considerar es la compra de inventarios financiados, de modo que se deberán pagar intereses por su adquisición, en estos casos y todos los demás en los que se generen intereses para la compra de inventarios, el valor de los intereses no se podrán considerar como un mayor valor un mayor valor de los inventarios.
Según la sección 25 del Estándar para PYMES, los intereses para adquisición de inventarios deben ser reconocidos como un gasto y no como un valor adicional al inventario.
Conciliación fiscal de los inventarios cuando son medidos al valor razonable
Cuando se miden los inventarios al valor razonable menos su costo de venta, se presenta una diferencia entre los estados financieros y la declaración de renta, resaltando que esto sucede bajo lo establecido en el párrafo 13.4 del Estándar para Pymes, en donde se indica que los inventarios deben medirse por el menor valor entre el costo y el precio de venta estimado, menos los costos de venta, teniendo en cuenta que esto no aplica para:
- Productores de productos agrícolas y forestales, productos agrícolas tras la cosecha o recolección, y productores de productos minerales que hayan decidido medir sus inventarios por el valor razonable menos costos de venta.
- Intermediarios de materias primas cotizadas que hayan decidido medir sus inventarios por el valor razonable menos costos de venta.
Al realizar la medición a valor razonable menos el costo de venta, se presenta un ingreso que no es susceptible de generar impuesto de renta, así lo establece el artículo 28 de la ley 1819 de 2016, dentro de lo que se menciona que estos ingresos no tienen efectos fiscales sino hasta el período en el cual los activos sean vendidos.
Este procedimiento genera un impuesto diferido, el cual debe ser reconocido en el periodo en el cual se genera la diferencia.
Deterioro de los inventarios
El deterioro de los inventarios es una de las medidas a usar con el fin de evitar la sobrevalorización de estos activos, este procedimiento se deberá llevar a cabo al cierre de cada periodo según lo establece la sección 27 de las NIIF para PYMES, el proceso debe hacer en lo posible con cada partida del inventario.
Los inventarios se pueden deteriorar por distintas situaciones, por ejemplo:
- Daños físicos.
- Poca rotación.
- Rebaja de los precios del mercado.
Entre otras situaciones que se pueden presentar y que afectan directamente el valor del inventario, aunque, también se puede presentar la situación en la que los costos de determinación y venta, hagan que su respectivo costo supere el valor sobre el cual se debe vender.