IPC 2022 – Índice de Precios al Consumidor DANE

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

Según el Departamento de Administración Nacional de Estadísticas -DANE, el IPC del año 2022 es de 5,62%, lo que se conoce como la variación anual total del índice de precios al consumidor o inflación, con relación al año 2021 el IPC tuvo un incremento de 4%, superando igualmente lo que el mercado esperaba.

En el informe entregado por el DANE se indica que los sectores con las variaciones más significativas son los alimentos, bebidas, restaurantes, hoteles y transporte.

Los sectores con mayor inflación en el 2022, contribuyendo al alto IPC fueron los alimentos con 2,73%, seguido por los sectores de alojamiento, electricidad, agua y gas que aportaron un 1,22% a la variación total, por contrario los sectores con inflación negativa fueron la educación, comunicación, prendas de vestir y calzado.

IPC 2022 las ciudades con mayor inflación

Según el DANE las ciudades con mayor inflación fueron Santa Marta con 8,99%, Cúcuta con 8,69% y Popayán con 8,42%, caso contrario sucede con las ciudades  Bogotá y Tunja donde se presentó la menor inflación dentro del territorio colombiano.

Incidencia del aumento del IPC 2022

El aumento del IPC trae consigo grandes incidencias para la economía como lo es el aumento paralelo de los arriendos, peajes, avalúos catastrales, etc., otros conceptos importantes que también dependen del IPC son las pensiones y las cuotas de alimentación.

Arturo Quiroga

Contador público de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia y administración financiera y, magíster en dirección y gestión tributaria, con más de 10 años de experiencia trabajando como asesor en áreas administrativas, contables y tributarias del sector privado.

.

Deja un comentario