IVA en las empresas nuevas

  • Modo nocturno

Las empresas nuevas deberán saber si son responsables de IVA teniendo en cuenta el parágrafo 3 del artículo 437 del Estatuto Tributario, de este modo, al superar los topes establecidos, tener más de un establecimiento de comercio o ser usuario aduanero, estará obligada a recaudar el impuesto sobre las ventas y pagarlo a la DIAN, pero será necesario definir la periodicidad con la que deberá cumplir con su obligación.

Periodicidades del IVA en las empresas nuevas

Cuando una empresa sea nueva  deberá presentar las respectivas declaraciones de IVA de manera bimestral,  así lo señala el decreto 1625 de 2016 en el artículo 1.6.1.6.3, de este modo, cuando una empresa sea creada en el año 2021, deberá esperar hasta finalizar el año gravable para saber si en el 2022 puede cambiarse de periodo a cuatrimestral teniendo en cuenta sus ingresos totales.

Solo las empresas que tengan ingresos inferiores a 92.000 UVT en el año gravable anterior, podrán cambiarse al periodo cuatrimestral del IVA.

Según lo anterior, las empresas nuevas deberán presentar las declaraciones de IVA de los periodos de enero a febrero, marzo a abril, mayo a junio, julio a agosto, septiembre a octubre y noviembre a diciembre, teniendo en cuenta que el periodo gravable empezará con la iniciación de actividades.

Por ejemplo, cuando una empresa inicia actividades el día 5 de abril, deberá presentar la declaración de IVA correspondiente a los días restantes del mes de abril.

Deja un comentario