Tratamiento del IVA en los descuentos

  • Modo nocturno

El IVA en los descuentos no aplica, siempre y cuando se trate de un descuento comercial, es decir, en estos casos, cuando se presenta un descuento sobre una venta, la base gravable es el valor de la venta después del descuento.

En muchas ocasiones los descuentos y promociones son estrategias de marketing que pueden a llegar a ser poco reales, es común ver en almacenes reconocidos descuentos en algunos productos que pueden o no ser verdad, lo cierto es que el IVA no aplicaría sobre el descuento comercial.

Por ejemplo, cuando se va a comprar un producto con un valor de $500.000, pero al momento de la compra se anuncia un descuento del 50%, el IVA se calcula sobre $250.000 al tratarse de un descuento comercial, situación que podría ser diferente en los descuentos condicionados.

IVA en los descuentos condicionados

Los descuentos condicionados, como su nombre lo indica son descuentos que, para ser efectivos, el cliente debe cumplir con una determinada condición, en este caso se pueden presentar distintas situaciones como la condición en el plazo de pago, el método de pago, etc.

Descuentos condicionados a futuro

Pueden existir descuentos condicionados que apliquen a futuro, estos descuentos generan incertidumbre, puesto que no se sabe si el cliente cumplirá con lo requerido para merecer el descuento, por ejemplo, cuando se presentan los descuentos por pronto pago, un cliente recibirá un descuento por pagar una factura antes de determinado tiempo, en este caso, la base gravable no excluye el descuento, por lo que se debe aplicar el IVA sobre el total facturado.

En el ejemplo anterior, el vendedor deberá facturar la totalidad del IVA, declararlo y pagarlo, por ende, en ningún caso podrá realizar un descuento sobre este IVA, si el cliente posteriormente paga su factura cumpliendo con la condición,  el descuento se hará sobre el valor del producto,  pero el IVA no puede verse afectado, así lo dispone el artículo 454 del Estatuto Tributario.

Tratamiento del IVA en los descuentos 1 🔗 Artículo recomendado

Responsables de IVA en el 2021

Descuentos condicionados efectivo

El descuento condicionado efectivo tiene lugar cuando la condición se cumple en el mismo momento de la venta, por ejemplo, cuando la condición para aplicar al descuento es pagar por determinado medio de pago, en este momento se sabe si el cliente aplica o no para el descuento y, por ende, la base gravable del IVA será el valor del producto después del descuento, lo mismo que sucede con los descuentos comerciales.

Deja un comentario