¿Qué es Just In Time y cómo puede mejorar la gestión?

  • Compartir
  • Modo noche
  • Modo nocturno

El sistema just in time es un sistema de gestión de inventarios, propone que la producción se realice según la demanda específica, buscando minimizar cualquier retraso, además coordina la producción en función de la demanda, fabricando solo los productos necesarios, en la cantidad necesaria y en el momento adecuado.

Más que una técnica, puede considerarse una metodología de gestión de la calidad, de los inventarios, de la administración, de la organización e incluso de la administración de los recursos humanos.

¿Cómo funciona el sistema just in time?

El just in time funciona a partir de la idea de producción por demanda, es decir, la producción solo empieza a realizarse cuando se hace el pedido, en otras palabras, primero la venta y luego la producción.

Además, cada etapa produce solo lo necesario para hacer posible la siguiente, esto lleva a una reducción o incluso a la eliminación de las existencias, de hecho, cuando se necesita un stock de materia prima, se almacena el mínimo posible para que la producción pueda llevarse a cabo en un corto tiempo.

Ventajas de Just in Time

Reducción de costos

Una de las principales ventajas de este método es la reducción del inventario, ya que no es necesario asegurar un espacio ni empleados para ocuparse de este aspecto, la metodología promueve una importante reducción del tiempo de producción y del costo final de los productos, ya que los gastos de materiales y mano de obra son también menores.

Una producción más precisa

Como las piezas solo se fabrican en función de la demanda, no hay residuos, especialmente en los artículos que se deterioran, producir a gran escala de una sola vez puede generar grandes pérdidas posteriormente, el just in time resuelve este problema.

Aumento de la competitividad de la empresa

El método just in time reorganiza el entorno productivo a partir de las necesidades del mercado y busca el amplio entendimiento de que la eliminación de cualquier desperdicio es la base de este método de control de inventarios, con ello, mejora la capacidad competitiva de la empresa, especialmente en lo que respecta a factores como la calidad, la rapidez y el precio final.

Ritmo de producción continuo

Cuando una máquina se detiene por problemas, todas las etapas siguientes de la producción tienen que detenerse hasta que se repare el problema, con el just in time el stock genera independencia entre las etapas y mantiene la producción normal de los productos.

Desventajas del método Just in Time

Entre las principales desventajas que posee el método just in time se encuentran:

  • Si el proveedor no entrega la mercancía a tiempo y de acuerdo con las especificaciones, esto puede afectar gravemente el proceso de producción.
  • Es posible que la empresa no esté preparada para atender pedidos masivos.
  • Se requiere una mayor planificación por parte de la empresa, dado que el inventario se gestiona en función de la demanda, la organización debe conocer perfectamente cómo funciona su ciclo de ventas y los tipos de productos que serán más demandados.
¿Qué es Just In Time y cómo puede mejorar la gestión? 2 🔗 Artículo recomendado

Manejo de inventarios bajo NIIF

¿Cómo implementar el just in time?

La implantación del just in time requiere un enfoque integral, en el que se deben cambiar distintos aspectos de la empresa, no se trata de aplicar una técnica concreta, sino de introducir cambios en diversos ámbitos.

Una empresa que desee implementar el just in time debe contar con determinados criterios que se alineen con la estructura del sistema para que pueda ser aplicable y se alcancen buenos resultados, entre algunos criterios que se deben cumplir, se encuentran:

  • La técnica just in time no es adaptable a la fabricación de muchos productos distintos, esto se debe a que principalmente se requiere una flexibilidad amplia del sistema de producción, algo que no es posible casi para ninguna empresa.
  • La disposición del proceso de producción debe dividirse en función de los componentes producidos, para lo cual es factible el uso del kardex, estableciendo así pequeñas líneas de producción.
  • La administración de la línea de producción recae sobre los responsables directos o jefes de área y, el equilibrio de la línea no acepta errores, deteniendo la línea en caso de ser necesario, hasta que se eliminen los errores.

Deja un comentario