El Kaizen es una herramienta de Lean Manufacturing que mejora tanto la calidad como la productividad, la seguridad y la cultura en el lugar de trabajo, es utilizada como un sistema de costos, según la metodología, la aplicación de pequeños cambios diarios da lugar a grandes mejoras a lo largo del tiempo.
El método Kaizen es único en el sentido de que, para que realmente funcione, todos los empleados desde el gerente hasta los operarios forman parte del proceso de aplicación, en general las principales ventajas del sistema de costos kaizen ofrece las siguientes ventajas:
- Mejora de la calidad.
- Reducción de costos.
- Aumento de la satisfacción de los clientes.
- Aumenta la seguridad.
- Reducción de los residuos en la empresa.
- Aumento de la productividad.
¿Dónde se puede aplicar el método kaizen?
Como se ha mencionado, para que funcione, todos los empleados implicados en los cambios a realizar deben formar parte del proceso de aplicación del Kaizen, prácticamente todas las áreas pueden adoptar el Kaizen, sin embargo, su enfoque se centra en los puntos donde se identifica la posibilidad de un mayor rendimiento financiero.
Los proyectos con un impacto considerable en las utilidades de la empresa como la mejora de la calidad de los servicios o productos, la mejora de los procesos productivos y la reducción de los costos de producción, también son objetivos de la metodología Kaizen, por esta razón, sus actividades abarcan mejoras en varios ámbitos como:
- Calidad: Mejoras en los productos, servicios, entorno de trabajo, prácticas y procesos.
- Costo: reducción de gastos, mano de obra, uso de materiales, energía y recursos.
- Entrega: Reducción del plazo de entrega.
- Gestión: Mejoras en los procedimientos, flujos de procesos, administración, sistemas de información, documentación e informes.
- Seguridad: mejora de las condiciones de trabajo y reducción de los daños al medio ambiente.
Aunque el Kaizen nació en la industria manufacturera, también puede aplicarse en otros sectores, como el financiero, recursos humanos, etc.
¿Cómo funciona la metodología Kaizen?
El kaizen es un proceso lento, pero continuo de mejora, esto significa que los cambios no se aplican rápidamente, además, las mejoras, en lugar de ser sugeridas por un equipo externo o personas ajenas al área, son sugeridas por la persona que realiza el trabajo.
Para ser competitivos y que la metodología Kaizen funcione, hay que crear una constancia en el propósito de mejorar los productos y servicios, dentro del proceso de funcionamiento se incluyen los siguientes rubros:
- Fomentar la calidad dentro del producto o servicio.
- Minimizar los costos al máximo.
- Los proyectos deben tener una finalidad ajustada a la realidad.
- Para mejorar la calidad y aumentar la productividad, es necesario mejorar constantemente el sistema de producción y servicio, esto también ayuda a mantener la atención en la reducción constante de los costos.
- La formación debe ser continua en todas las áreas.
- El método Kaizen debe estar orientado a los procesos.
- Mantener el liderazgo y la supervisión, la cual tiene el papel fundamental de brindar un proceso más efectivo por parte del personal y las maquinas.
- Fomentar la responsabilidad por parte de los empleados para que se contribuya con la reducción costos innecesarios.
- Fomentar la unión entre los distintos departamentos para que se realice un trabajo más fluido.
- Conseguir que todos los miembros de la empresa trabajen para lograr la transformación.
La metodología Kaizen va más allá de la mejora de la productividad y el sistema de costos, cuando se ejecuta correctamente, se humaniza el lugar de trabajo, elimina la presión y los procesos innecesarios y enseña a las personas a detectar y eliminar los desperdicios de materiales en los procesos empresariales.