La ley de emprendimiento y sus beneficios tributarios

  • Modo nocturno

La ley 2069 más conocida como la ley de emprendimiento fue sancionada el 31 de diciembre de 2020, la cual tiene como principal objetivo, como su nombre lo indica, aumentar el emprendimiento y favorecer la reactivación económica, para que esto suceda la ley emprendimiento otorga una variedad de beneficios tributarios a los empresarios que se acojan a ella.

Principales beneficios de la ley de emprendimiento

Entre los beneficios más destacables de esta ley se encuentran:

Exención de IVA

Dentro de la ley de emprendimiento se menciona que, los bienes relacionados con la energía renovable, paneles solares, inversores de energía para sistema de energía solar con paneles y controladores de carga para sistema de energía solar ahora estarán exentos de IVA, dándole derecho a los productores de estos bienes, de solicitar la devolución de IVA cada bimestre.

Saldos a favor en IVA

La ley también se refiere a la posibilidad de solicitar la devolución de IVA que se genere producto de los bienes exentos encontrados en los Decretos reglamentarios 438 y 522 de 2020, los cuales en su mayoría se tratan de bienes utilizados en el sector de la salud.

Cuando no sean solicitados los saldos a favor, los contribuyentes podrán imputar los saldos a favor en las declaraciones de IVA de los periodos siguientes, una vez termine la emergencia sanitaria.

Disminución en la tarifa de registro de actos o contratos en las cámaras de comercio

Las tarifas que se fijan en las asambleas departamentales por medio de las cámaras de comercio, son rebajadas por esta ley, aplicando para las microempresas de la siguiente manera:

  • Los actos que no impliquen la constitución o el incremento de la prima en colocación de acciones, la tarifa estará entre 0.3% y 0.6%.
  • Caso contrario, cuando si impliquen la constitución o el incremento de la prima en colocación de acciones, la tarifa estará entre 0.1% y 0.2%.

Régimen especial ZESE

A la Zona Económica y Social Especial se incluyeron algunas novedades, focalizando la intensión de motivar inversión nacional y extranjera, lo cual a su vez generará mejores condiciones de vida y empleo para los departamentos de la Guajira, Norte de Santander, Arauca y específicamente para las ciudades Armenia y Quibdó.

Para que esto suceda, en la ZESE se plantea un régimen especial en materia tributaria.

Contabilidad simplificada para las microempresas

Como bien se sabe hoy en día para llevar a una contabilidad es necesario un amplio equipo que tenga conocimiento sobre las NIIF, con esta ley se busca que las microempresas lleven su contabilidad simplificada, lo cual reduciría los costos y ayuda a disminuir la complejidad en las funciones de este departamento, siendo necesario una contabilidad de caja más no de causación.

Deja un comentario