Lavado de activos ¿En qué consiste y cómo es sancionado?

  • Modo nocturno

El lavado de activos es un delito el cual se utiliza para encubrir el origen de dinero ilegal, en la práctica, consiste en un esquema para hacer creer que los fondos obtenidos a través de actividades ilegales, provienen de actividades legales.

Esto se hace cuando alguien obtiene dinero a través de actividades ilegales, como es el narcotráfico y la corrupción “los casos más vistos en Colombia”, este dinero no puede simplemente ser utilizado, porque la DIAN en conjunto con otras entidades de inspección y vigilancia como la Supersociedades, se darían cuenta de las irregularidades, de este modo, el lavado de activos se utiliza para “limpiar” el dinero, es decir, para crear un origen falso para el mismo.

Régimen sancionatorio en Colombia

En Colombia el lavado de activos cuenta con 64 delitos subyacentes, los cuales se encuentran estipulados en el artículo 323 del Código penal, en este sentido, la normatividad colombiana establece que quien adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, almacene, conserve, custodie o administre bienes que tengan su origen mediato o inmediato en actividades de:

  • Tráfico de migrantes.
  • Extorsión.
  • Enriquecimiento ilícito.
  • Secuestro.
  • Financiación del terrorismo.
  • Tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas.
  • Delitos contra la administración pública, contrabando.
  • Fraude aduanero o favorecimiento y facilitación del contrabando.
  • Entre otros.

Les den a los bienes que provengan de las actividades anteriormente mencionadas apariencia de legalidad o los legalice, oculte o encubra la verdadera naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o derecho sobre tales bienes, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito, incurrirá en el delito de lavado de activos.

Etapas del lavado de activos

El lavado de dinero generalmente se divide en tres etapas identificables por las entidades a nivel internacional:

1. Colocación:

En esta etapa, la persona que obtiene el dinero del acto ilícito planea la entrega el dinero a la que tiene el negocio para lavar el dinero, suele realizarse en efectivo o en algunos casos mediante transferencias bancarias.

Es la fase más arriesgada, puesto que el dinero no debe llamar la atención de las autoridades, por esta razón, normalmente se divide el dinero en distintas empresas o personas para que sea menos notorio.

2. Estratificación:

Este paso implica el envío de dinero a través de varias transacciones financieras para  cambiar su forma  y hacer más difícil su persecución.

La estratificación puede consistir en transferencias bancarias entre diferentes cuentas a diferentes nombres en diferentes países, hacer depósitos y retiros para variar continuamente la cantidad de dinero en las cuentas, cambiar la moneda del dinero y comprar artículos de alto valor como casas, apartamentos, vehículos y accesorios de lujo para cambiar la forma del dinero.

3. Integración:

En la fase de integración, el dinero regresa al país de origen de forma legal, aparentando proceder de una transacción que no tienen nada que ver con la realidad, puede tratarse de una última transferencia bancaria a la cuenta de una empresa local en la que el lavador está invirtiendo, de la venta de una casa adquirida durante la fase de estratificación

En este punto, el delincuente puede utilizar el dinero sin ser descubierto, es muy difícil atraparlo durante la etapa de estratificación si no hay pruebas durante las etapas anteriores.

Lavado de activos ¿En qué consiste y cómo es sancionado? 1 🔗 Artículo recomendado

¿Qué es la ley de Habeas Data?

Principales técnicas utilizadas a nivel internacional

Hay muchas técnicas de lavado de activos que las autoridades conocen, y probablemente otras innumerables que aún no se han descubierto, las siguientes son las más populares en Colombia y otros países, de igual manera, la mayoría de los planes incluyen alguna combinación de estos métodos:

Estructuración de depósitos

También conocido como pitufeo, este método consiste en dividir grandes cantidades de dinero en otras más pequeñas y menos sospechosas, normalmente se juega con el límite de dinero que se requiere para que los bancos soliciten mayor información

Luego de lo anterior, varias personas “pitufos” o una sola persona depositan el dinero en una o varias cuentas bancarias durante un largo periodo de tiempo.

Paraísos fiscales

Los responsables suelen enviar dinero a través de múltiples cuentas en el extranjero “cuentas abiertas en paraísos fiscales” en naciones que tienen leyes de secreto bancario, lo que significa que, a todos los efectos, esos países permiten las cuentas anónimas, un esquema complejo puede implicar cientos de transferencias electrónicas entre bancos offshore.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), los principales centros offshore son las Bahamas, las Islas Caimán, Hong Kong, Qatar, Panamá y Singapur.

Banco clandestino o alternativo

Algunos países de Asia tienen sistemas bancarios alternativos legales bien establecidos que permiten hacer depósitos, retiros y transferencias sin necesidad de documentos, se trata de sistemas basados en la confianza, a menudo con raíces ancestrales, que no dejan rastro de papel y funcionan fuera del control del gobierno, entre ellos, el sistema hawala en Pakistán e India, y el sistema fie chen en China.

Empresas ficticias

Son empresas falsas que existen únicamente para el lavado de activos, es uno de los métodos más usados en Colombia, estas empresas reciben dinero negro como “pago” por supuestos bienes o servicios, pero en realidad no existen, simplemente crean la apariencia de transacciones legítimas mediante facturas y contratos.

Invertir en negocios legítimos

En Colombia y a nivel internacional, un método usado es la inversión en negocios legales, pueden utilizar grandes negocios como casas de bolsa o casinos que manejan elevadas cantidades dinero por lo cual es fácil pasar desapercibidos, o pueden utilizar pequeños negocios con mucho dinero en efectivo como bares o restaurantes.

Estos negocios pueden ser empresas de fachada que realmente ofrecen un bien o un servicio, pero cuyo verdadero propósito es el lavado de activos.

En este método se puede combinar el dinero sucio con los ingresos limpios de la empresa, en cuyo caso la empresa declara unos ingresos de su negocio legítimo superiores a los que realmente gana.

Deja un comentario