Resumen de la ley 1429 del 2010

  • Modo nocturno

La ley 1429 del 2010 tuvo como principal objetivo fomentar la formalización de las empresas y de igual manera generar más puestos de trabajo dentro del país, todo lo anterior se lleva a cabo por medio de algunos  beneficios tributarios  a los que se podían acoger ciertos tipos de empresas clasificadas dentro de la misma ley.

Dentro de lo más destacable en la ley 1429 del 2010 se encuentran tres beneficios para la creación de nuevas empresas los cuales se encuentran consagrados en los artículos 4, 5 y 7 de la misma ley, donde solo se vieron beneficiadas las Pequeñas empresas.

A continuación, se mencionarán los aspectos más relevantes de la ley 1429 del 2010:

Cuáles son las pequeñas empresas

En la ley se hace mención a que las pequeñas empresas son las que se podían acoger a los beneficios que allí se presentaban, por esta razón antes de empezar a conocer cuáles eran los beneficios, era necesario conocer de manera clara quienes se podían clasificar como pequeñas empresas.

Las pequeñas empresas para efectos de la ley 1429 del 2010, podían ser las personas naturales y jurídicas o sociedades de hecho que tuvieran la obligación de inscribirse en el registro mercantil, se debe tener en cuenta que no aplicaba para sucursales extranjeras.

Adicional a lo anterior, se debían tener activos que no fueran superiores a 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes o una cantidad de personal no superior a 50 empleados, los datos debían corresponder a la fecha de aplicación para acogerse a los beneficios y se debían mantener para poder seguir con los beneficios.

Resumen de la ley 1429 del 2010 1 🔗 Artículo recomendado

Persona natural Vs persona jurídica

Principales beneficios de la ley 1429 del 2010

Los principales beneficios se enfocaban en una progresividad para el pago del registro mercantil y su renovación, en el pago de los parafiscales y finalmente en el impuesto a la renta.

Progresividad en el registro mercantil y su renovación

En cuanto al pago de registro mercantil las empresas que fueron creadas en el 2014 el monto a pagar era del cero por ciento, para el año 2015 debían pagar el cincuenta por ciento, en el año 2016 el setenta y cinco por ciento, finalmente para los años 2017 y siguientes debían empezar a pagar la totalidad del registro y su renovación.

Progresividad en los aportes parafiscales (Sena, ICBF y caja de compensación)

Las pequeñas empresas también tenían el beneficio de pagar un porcentaje de manera progresiva con respecto a los aportes parafiscales, la progresividad se presentaba de la siguiente manera:

  • El primer año correspondiente al 2014 la tarifa era del 0%.
  • El segundo año que sería el 2015 tuvo una tarifa del 0%
  • Para el tercer año correspondiente al 2016, la tarifa sería del 25%.
  • Para los siguientes años 2016, 2017, 2018 y siguientes las tarifas serían del 25%, 50%, 75% y 100% correspondientemente.

Progresividad en el impuesto a la renta

El impuesto a la renta también tuvo su participación en la ley 1429, de manera que las pequeñas empresas solo debían pagar un porcentaje del total del impuesto, tal proporción dependía del año en el que fueran creadas o si ya estaban creadas el beneficio empezaría desde el año 2014, el porcentaje iría aumentando de forma progresiva de la siguiente manera:

  • En el primer año de creación o desde el 2014 el porcentaje a pagar del impuesto de renta era del 0%.
  • El segundo año de creada o para en el año 2015 si ya estaba creada, el porcentaje equivaldría a un 0%.
  • Para el tercer año de creada o para el año 2016 de las empresas ya creadas el porcentaje del impuesto de renta era del 25%.
  • Para los siguientes años de creación debería pagar el 50%, 75% y 100% respectivamente, de igual manera sucedería con los años 2017, 2018 y 2019.

Los beneficios del impuesto de renta se aplicaban a las tarifas marginales del sistema ordinario del impuesto de renta, pero al realizar la operación se debía comparar el resultado con el resultado obtenido al liquidar el impuesto mínimo alternativo nacional, para elegir el mayor valor como valor a pagar.

Sanción por presentar información falsa para acceder a los beneficios

Las empresas que presentaran información falsa con el fin de acogerse a los beneficios de la ley 1429, debían pagar el total de los impuestos y contribuciones que dejaron de pagar, y adicionalmente debían pagar  una sanción correspondiente al 200% del valor que se dejó de pagar,  sin dejar de lado las posibles sanciones penales.

Otros beneficios de la ley 1429

  • En los cinco primeros años de creación de cada empresa no se le practicaría retención en la fuente, “teniendo en cuenta algunos requisitos”.
  • En los primeros cinco años de conformada una empresa no aplicaría la renta presuntiva, pudiendo diferir la tarifa proporcional en el caso de generarse pérdidas fiscales.
  • En el caso de emplear un menor de 28 años para ocupar un cargo de profesional, se podían tener en cuenta los títulos obtenidos y el tiempo dedicado a las prácticas profesionales, como tiempo de experiencia laboral.

Un punto considerable a tener en cuenta es que esta ley derogó los artículos 72, 74, 75, 90, 91, 92, 93, 116, 117, 118, 120, 121, 122, 123, 124 y 125 del código sustantivo del trabajo.

Adiciones a la ley 1429 del 2010

Por medio del artículo séptimo del decreto 4910 del año 2011, se establecieron los requisitos para que las empresas mantuvieran los beneficios, dichos requisitos eran:

  • Contar con el número de trabajadores y activos máximos que se permitieron inicialmente por la ley.
  • Que la matricula mercantil se renovara dentro de los tres primeros meses de cada año.
  • Que los aportes a la seguridad social y las demás contribuciones de nómina se pagaran de manera oportuna.
  • Ser oportuno con el pago y la presentación de los impuestos nacionales y territoriales a los que tuvieran lugar.

Deja un comentario