Ley 1551 de 2012 “Lo más importante”

  • Modo nocturno

El día 6 de julio del 2020 se sancionó y promulgó la ley 1551 de 2012 a la cual se le llamó ley de modernización de la organización y funcionamiento de los municipios, y que tiene como objetivo principal reformar algunos aspectos relevantes que se encuentran dentro de la ley 136 de 1994.

La ley 1551 de 2012 hace referencia exclusivamente a unos aspectos específicos sobre el funcionamiento de los municipios colombianos, para algunas personas y entidades esta ley fue tildada como irrelevante, puesto que para los tiempos de su expedición habían temas más prioritarios que los tratados en la ley.

Aspectos importantes dentro de la ley 1551 de 2012

Promover los principios rectores

La ley hace énfasis en los principios contenidos en el artículo 356 de la constitución política, los cuales hacen referencia a la coordinación del actuar de las entidades municipales con otras instancias y entidades estatales, entre los principios más relevantes se encuentran el de concurrencia y de subsidiariedad, buscando el buen actuar de los municipios, pero no es un tema nuevo para el país.

Al respecto lo que si es nuevo en este aspecto es la regla fiscal o sostenibilidad de acuerdo a los términos de responsabilidad y transparencia, en donde se indica que:

“Los municipios tendrán el poder a su cargo, previendo los recursos requeridos sin comprometer la sostenibilidad financiera de su entidad territorial, avalando su administración trasparente.”

En cuanto a los planes de desarrollo municipales

En la ley 1551 de 2012 se expresa que al establecer los planes de desarrollo municipales se debe tener relación con: el plan de desarrollo departamental, los planes de vida de los territorios y resguardos indígenas, incorporando las visiones de las minorías étnicas de las organizaciones comunales y de los grupos de población vulnerables presentes en su territorio, considerando los criterios e instrumentos definidos por la UPRA para el ordenamiento y el uso adecuado del suelo rural, los programas de desarrollo rural con enfoque territorial y en armonía con el PND.

Es de resaltar que el tema anterior se referencia en dos ocasiones dentro de la ley.

Apoyo a los concejales

La ley también en gran medida expresa que se deben  mejorar la condición laboral que tienen los concejales  y otros aspectos relevantes que se deben tener en cuenta para que estos servidores puedan desempeñar una mejor labor, teniendo también compromiso por parte de las mismas entidades a las que sirven, lo anterior haciendo énfasis en los municipios con menor capacidad financiera.

También se habla de dar una garantía mínima a las personerías municipales más pequeñas y los ediles de las Juntas Administradoras Locales.

Nuevas responsabilidades municipales

En este sentido, la ley 1551 de 2012 hace mención a que los municipios deben tener responsabilidad en cuanto a la protección de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y los derechos a las víctimas.

Elección de personeros

Se menciona que, con ayuda de la Procuraduría General de la Nación, se realice un concurso de méritos para la elección de los que sean candidatos para desempeñar el cargo de personero municipal, sería la Procuraduría General de la Nación quien se encargue de divulgar los resultados en un listado donde se señale el puntaje de cada participante.

Territorios especiales biodiversos y fronterizos en las zonas no municipalizadas

En la ley se menciona la creación de territorios especiales biodiversos y fronterizos en las zonas no municipalizadas que corresponden a los antiguos corregimientos departamentales, que son veinte corregimientos ubicados en los departamentos de Amazonas, Guainía, Vaupés y Nariño.

Procesos y demandas en contra de los municipios

En cuanto a los temas administrativos de procesos y demandas en contra de los municipios la ley 1551 de 2012 busca proteger las finanzas municipales y constituye una audiencia de conciliación entre el demandante y el municipio demandado.

Estos son los aspectos más importantes que se mencionan en la ley 1551 de 2012, le recomendamos que si desea mantener actualizado en materia tributaria y legal visite nuestra sección Ponte al día.

Deja un comentario